Editorial

Nirvana y los VMA’s del 92’

Fue una noche donde ocurrieron muchas cosas extrañas, como el accidente con el bajo que tuvo Novoselic o el jocoso momento cuando Elton John toca un piano con el teclado con saliva de Kurt Cobain

foto: Jeff Kravitz/FilmMagic

El 9 de septiembre de 1992 se emitió una nueva entrega de los Video Music Awards de la cadena de televisión MTV. Una ceremonia que ya lleva 33 años otorgando la estatuilla con forma de astronauta que carga el logo del canal, más conocido como “moonman”. Originalmente concebido como una alternativa a los Grammy (en la categoría de “video”), la mayoría de las veces se ha llevado a cabo en la ciudad de Nueva York o Los Angeles, como también ocasionalmente en Miami y Las Vegas. Y en estos 33 años que lleva activo, los artistas que han pasado por el escenario han sido de muy ecléctica índole. Al principio, en los 80’s se podía ver tocar a David Bowie, Run-D.M.C y Depeche Mode por ejemplo, y ahora es común ver a Demi Lovato, Miley Cyrus o Ed Sheeran. De todas formas, desde el 2006 ha sido más democrático todo, ya que los espectadores pueden votar por sus videos favoritos desde la página de MTV.

Pero no todo es cordialidad y benevolencia aquí. También han habido casos donde los malos entendidos, las groserías y el descalabro se han hecho presentes y quedan guardados en el anecdotario del VMA, como momentos más bien jocosos o absurdos. Pasó en el 2000, cuando Limp Bizkit ganó el premio a Mejor Video de Rock. Cuando el vocalista del grupo, Fred Durst, fue a dar su discurso de agradecimiento, el bajista de RATM, Tim Commerford escaló sobre una de las instalaciones del escenario en señal de protesta (su video “Sleep Now in the Fire” también estaba nominado). Fred Durst lo incitaba a lanzarse y de hecho lo trató hasta de pussy por no atreverse a hacerlo. Fue tanta la incomodidad que Zack abandonó la ceremonia y Tom Morello recalcó que ambos (de La Rocha y él) le aconsejaron no hacerlo, pero la rebeldía y la actitud de mal perdedor fueron más fuertes. Algo que le valió tanto al guardia del músico como a Timmy C una noche en prisión. Otro momento extraño en unos VMA’s fue el 2009, cuando Taylor Swift ganó por Mejor Video Femenino. Y mientras estaba dando su discurso fue interrumpida por Kanye West, quien comenzó a elogiar el trabajo de Beyoncé y a decir que en verdad su video era el mejor. Suceso que llegó incluso a molestar en la Casa Blanca, porque hasta el presidente, en ese momento, Barack Obama, trató de idiota a West.

Y Nirvana, uno de los artistas que se presentó en la edición de 1992, entre otros como Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y Michael Jackson, con su segundo disco de estudio, el Nevermind, desataron un éxito tal que destronaron al rey del pop con su disco Dangerous en la lista Billboard 200, vendiendo más de 30 millones de copias en el mundo, lo que significó una verdadera revolución en la música que popularizó lo alternativo y el movimiento grunge de Seattle. Antes de que se lanzara no se tenían muchas expectativas, así que generó un tremendo impacto, siendo catalogado como uno de los mejores discos de la historia en los primeros lugares de rankings.

Y para los VMA’s, llevada a cabo en la Universidad de California de Los Angeles, hace 25 años exactamente, el grupo categorizado por los medios como grunge, tenía 4 nominaciones; a Video del Año, Mejor Nuevo Artista en un Video, el cual ganaron, junto con Mejor Video Alternativo. Tenía que tocar “Smells Like Teen Spirit”, por petición de MTV, mientras la banda había indicado que prefería presentar nuevas canciones como “Rape Me” y “Tourette’s”. Los ejecutivos insistieron con que se debía tocar su canción más mainstream, “Teen Spirit”, pero finalmente ofrecieron al grupo la opción de elegir entre “Teen Spirit” y “Lithium”, lo cual el trío aceptó. En la presentación Nirvana empezó a tocar los primeros acordes de “Rape Me” , para el horror de los ejecutivos, pero después continuaron con la performance regular de “Lithium”. Cerca del final de la canción, frustrado porque el amplificador no sonaba bien y dejó de funcionar, el bajista Krist Novoselic decidió lanzar su bajo al aire. Eventualmente el bajo tenía que descender, y cuando cayó rebotó en la frente de Novoselic, lo que lo hizo tropezar fuera del escenario, aturdido.

Cuando era el momento de recibir premios, Nirvana siempre demostró irreverencia y sarcasmo. Pero esta vez Kurt, con su icónica polera de Daniel Johnston de su disco Hi, How are You, aparte de agradecer a su familia, el sello y a los verdaderos fans, comenta que es muy difícil creer todo lo que se lee, a lo que Krist acota con un cómico “Remember Joseph Goebbels”. Lo más probable es que Cobain se haya referido a un artículo que escribió la revista Vanity Fair donde hablaron pestes sobre él y Courtney Love, donde decían que su hija Frances Bean Cobain iba a nacer adicta a la heroína también. Cabe recordar que por ese motivo ambos perdieron la custodia de su hija, y pasó al cuidado de una hermana de Kurt.

Y continuando con los momentos excéntricos, en el backstage, antes del show, el vocalista de Guns N’ Roses, Axl Rose desafió a Cobain a pelear, después de que él, su esposa y frontwoman de Hole, Courtney Love, y compañeros de banda, Krist Novoselic y Dave Grohl, lo incitaran. Al final del show de Nirvana, mientras Cobain estaba destrozando los instrumentos , Dave Grohl corrió hacia el micrófono y espetó: “Hola Axl! Dónde está Axl? Repetidas veces. En palabras de Grohl, el comienzo de esta disputa ocurrió así: “recuerdo cuando Nevermind se lanzó, Axl Rose era un gran fan de nosotros. Y Guns N’ Roses iba a hacer un tour enorme con Metallica, y ellos querían que fuéramos teloneros, entonces Axl estuvo llamando sin parar a Kurt. Y un día íbamos caminando por un aeropuerto y Kurt dijo “Mierda, Axl Rose no deja de llamarme”. Creo que representó algo más grande. Nirvana no quería convertirse en Guns N’ Roses. Entonces Kurt empezó a hablar mierda sobre él en entrevistas y luego Axl empezó ha hablar mierda de vuelta. Iba de ida y vuelta el perjuicio como si se tratara de adolescentes. Luego llegamos a los premios y nuestros trailers estaban todos en las mismas cien yardas. Y Courtney estaba ahí, lo cual no hacía las cosas más fáciles. Así que no tomó mucho tiempo para que se completara el enfrentamiento. Kurt y Courtney le gritaban cosas a Axl y éste les gritaba de vuelta. Parecía una puta telenovela. Krist, de hecho, casi se involucra en una pelea. Yo solo era el baterista, así que espeté algo fuerte y divertido”.

El videoclip de “November Rain” ganó la estatuilla por Mejor Cinematografía esa vez. Durante el show, la banda tocó mencionado tema con Elton John. Y por la disputa que Rose tuvo con Cobain, momentos antes de la performance de esa canción, el creador de “About a Girl” escupió en el teclado que se suponía que iba a tocar Axl. Eran dos pianos montados en un elevador hidráulico a la espera del dúo. Cobain después reveló que estuvo en shock al ver a Sir Elton John tocando el piano que había escupido. Qué culpa tenía el inglés con la pelea entre estos dos?

Kurt después de la premiación de MTV, comentó que, en un momento Axl se les acercó (a Cobain y Love), mientras tenían en brazo a Frances, y le preguntó a Axl si le gustaría ser el padrino de la bebé, y Axl responde agresivamente, con varios guardias acompañándolo, diciendo que hiciera callar a esa puta (refiriéndose a Love), y que no le arruinara la noche, porque obviamente esa noche sería el highlight de su carrera, según Kurt. Y Kurt obediente, y enardeciendo más a Axl, le dijo a su esposa que se callara, siguiendo el mismo estilo; “bitch, shut up”. Y el líder de Nirvana, manifestando su lado feminista, se refirió también a la actitud misógina de Axl al querer mandar a las mujeres y hacerlas callar o golpearlas. Eso era lo que decía Kurt, contra las otras acusaciones que mencionaba Axl sobre las adicciones de Cobain y Love, y la relación con su hija.

Fue una noche donde ocurrieron muchas cosas extrañas, como el accidente con el bajo que tuvo Novoselic, quien mientras esperaba a los paramédicos vio aparecer sorpresivamente a Brian May de Queen con una copa de champagne para pasar el mal rato, o el jocoso momento cuando Elton John toca un piano con el teclado con saliva de Kurt Cobain (un mero daño colateral). La verdad es que siempre se agradecen acontecimientos de ese estilo en los VMA’s

Share Button
Nirvana y los VMA’s del 92’
Al inicio