Ana Tijoux es sin duda uno de los nombres más importantes del rap chileno, con una carrera que avanza sin frenos desde finales de los ’90s. Artista de exportación reconocida en varias ocasiones como una de las mejores MC a nivel internacional, de medallas que no borran la humildad y cercanía que Anita tiene con su público. Su impresionante historia musical se sigue escribiendo, presentandose en Lollapalooza Chile con su más reciente LP Vida, colmando el Alternative Stage en base a hits, invitados especiales y liricas contingentes.
“Millonaria” dio inicio a esta fiesta, siendo también el track con el que comienza su último álbum, y nos entrega un vistazo al impresionante espectáculo que Anita y sus músicos en vivo aportarían al resto de la jornada. “Vengo” y “Shock” aparecen como parte su material más clásico, recordandonos también cómo su música ha sido a ratos el soundtrack de Chile, con esta última canción sonando fuerte en las movilizaciones estudiantiles del 2011. Los músicos Raúl, Federico Rocha y Nico Castillo fueron parte fundamental del dinámico sonido de Tijoux en vivo, y que mejor ejemplo de esto que “1977”, una de las piezas más iconicas de la MC, en una versión fresca que a ratos recordaba a Hiatus Kaiyote o D’Angelo.
La última tanda estuvo marcada por variadas colaboraciones: su clásico “A veces” tuvo de invitado especial a DJ Dacel, dando paso a “Tu Sae”, cuya versión estudio cuenta con los versos de Talib Kweli. La sorpresa de la jornada fue la visita de Pablo Chill-E en “Dime Qué”, combinación explosiva que hizo estallar al público del Alternative Stage. El cierre fue con el poderoso himno protesta pro-palestina “Somos Sur”, con la voz Shadia Mansour sonando fuerte en los altavoces, y un beat icónico que da fin a esta espectacular presentaicón.
No es común encontrar un acto de rap tan completo como el de Anita, tanto en el sentido musical/instrumental, como también en su perfecto trabajo vocal y profesional serenidad en vivo. En un genero que a veces descansa solo en el peso del nombre, y se olvida de crear shows musicales de calidad; ejemplos hay varios, de los que mueven masas por su mera presencia y entregan presentaciones tibias, limitadas casi en exclusivo a pistas pregrabadas y voces débiles, lo que se compenza con pirotecnia o escenografía innecesariamente grandiosa. Es fácil encontrar el inmenso valor de Anita Tijoux sin pecar de chovinismo, pues es una artista de exportación que nunca se ha limitado a una sola definición de identidad o sonido. Siempre inquieta, responde con su música a cuestiones tanto personales como sociales; locales o internacionales; de fiesta o combate. Un emblema de la historia viva del rap chileno, regalando una perfecta presentación en introspectiva canción de protesta.
Setlist:
-
Millonaria
-
Vengo
-
Shock
-
Tania
-
Bailando Sola Aquí
-
Óyeme
-
1977
-
A Veces (con DJ Dacel)
-
Tu Sae
-
Dime Qué (con Pablo Chill‐E)
-
Somos Sur