La radio sólo ayudaba en generar consternación. “Ha ocurrido un grave accidente en el recital de Deep Purple. Aún desconocemos la cifra de heridos. Por favor llamen ambulancias para que se dirijan al recinto”, era lo que se escuchaba en el dial FM. En el Estadio Santa Laura la situación no era muy distinta: luego de la caída de una torre de sonido con varias personas en ella, la incertidumbre se apoderó del público asistente. Se pensó lo peor. Desde dicho suceso de 1997 que dejó a 44 heridos, el reducto que cobija los partidos de la Unión Española cerró sus puertas a la música.
2014 llegaba con la gira mundial de Calle 13. Lógicamente ella tuvo una parada en Chile pero fue bajo unas coordenadas totalmente impensadas: el recinto elegido para albergar el espectáculo fue precisamente el remodelado Estadio Santa Laura; el primer concierto en él en más de 17 años. La prueba de fuego fue superada y varias productoras empezaron a barajar como opción retomar la extinta relación con el gigante de calle Julio Martínez.
Pero el mayor reto es el que tiene en septiembre: Transistor decidió mudar su clásico festival RockOut (antes conocido como Maquinaria) a los pastos del tantas veces citado estadio. Habrá un escenario en el cual rotarán cerca de 5 créditos internacionales, con Rammstein como gran protagonista.
“Agregan que, por estos días, se analiza cómo se compatibilizarán los conciertos con la actividad deportiva, sobre todo en lo relativo al cuidado del pasto, ya que la prioridad siguen siendo los partidos del equipo local en el campeonato. Además, acotan que el estadio siempre estuvo disponible para shows, pero que aún no despierta un interés generalizado del circuito y aún no se posiciona como un espacio musical consagrado”, puntualizó La Tercera.
Un desaparecido
El matutino además informó que existieron ofertas concretar por llevar al artista franco-español Manu Chao. Ellas no prosperaron y la voz tras “Clandestino” terminó por ofrecer un frenético show en el Velódromo del Estadio Nacional. Actualmente se negocia su retorno al país antes que finalice el año.
Metal industrial con pirotecnia incluida
Esta será la segunda vez que el conjunto alemán pise nuestro país. En 2010 ofrecieron uno de los shows más aplaudidos que se tenga registro, lleno de energía, sorpresas y elementos bizarros (en el sentido anglosajón de la palabra). Ahora llegan preparando un nuevo disco y concentrados mayormente en proyectos solitarios y reediciones de su catálogo.