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Opinión

Ases Falsos: Rompiendo su historia

Desde el 2011 vienen escalando en la industria, y según la prensa especializada, tienen lo que las bandas con proyección requieren: ser alabados por la crítica y tener una fanaticada que ascienda considerablemente. Este año se presentarán en la quinta versión de Lollapalooza.

Desde el 2011 vienen escalando en la industria, y según la prensa especializada, tienen lo que las bandas con proyección requieren: ser alabados por la crítica y tener una fanaticada que ascienda considerablemente. Este año se presentarán en la quinta versión de Lollapalooza.

Se han convertido en la promesa de la música nacional. Desde el 2011 vienen escalando en la industria, y según la prensa especializada, tienen lo que las bandas con proyección requieren: ser alabados por la crítica y tener una fanaticada que ascienda considerablemente. Este año se presentarán en la quinta versión de Lollapalooza. Por lo cual, en CanchaGeneral hemos preparado algo especial para ustedes, algo así como un pequeño relato de su historia con una que otra pregunta que le hicimos a los chicos de los Ases Falsos.

Si bien los Ases Falsos comenzaron en abril del 2011, lanzando su primero disco Juventud Americana al año siguiente, la trayectoria no comenzó ahí, sino que el 2005 bajo la tutela de Fother Muckers. Las voces tras “2022” contaban con solo cuatro integrantes en escena, dos de ellos se han mantenido desde entonces a la fecha: Cristóbal Briceño y Simón Sánchez. El primero en voz y guitarra y el segundo en bajo. Para finales del 2008 se une Martín del Real en batería. Este trío se toma hoy en día como los fundadores de Ases Falsos, descartando a Héctor Muñoz que también venía de la alineación anterior, pero que en el 2012 abandonó el grupo. La actual formación incluye unos pequeños cambios: Martín pasa a la guitarra, quedando actualmente Daniel de la Fuente en batería más Francisco Rojas en teclados y guitarra.

Para cerrar la época Fother Muckers, les hicimos unas cuantas preguntas para aclarar algunas cosas:

¿Por qué Cristóbal se avergüenza de lo hecho con los Fother Muckers?

Ya empezamos poniendo palabras en la boca…(risas). No sé bien por qué lo preguntas, pero no creo que sea vergüenza el sentimiento. Al contrario, creo que se hizo un lindo trabajo, con varias canciones destacables. El tercer disco es re bueno.

El hecho de que hayan cambiado el nombre (de Fother Muckers a Ases Falsos) para “escribir otro cuento” como lo mencionaron en su momento ¿Quiere decir que, en un futuro cambien de nombre nuevamente?

No, no quiere decir eso. Pero puede pasar, aunque no creo que lo hagamos, no somos de repetir el chiste.

Muchos dicen que, al cambiar a un integrante de la banda, es necesario cambiar también el nombre del grupo ¿Qué opinan acerca de esto?

Veo que tienes una fijación con el tema. No, no creo que este juego de la banda de rock tenga reglas tan estrictas. Es un juego.

Antes de cerrar con este período, una pequeña anécdota de los Fothers. Unos cuantos de ustedes deben recordar Canal Copano, ese programa dirigido por los hermanos Copano en ViaX. En una de sus temporadas, el extinto proyecto visitó el espacio para interpretar “Fuerza y Fortuna”. ¿La sorpresa? Los chicos pusieron a un joven de unos 14 años para que cantara (se dice que puede ser el hermanastro de Cristóbal, pero lo ignoramos), mientras los demás ya al finalizar la canción, lo único que hacían era saltar y gritar olvidando del todo el tema de fondo que aún sonaba. Habían hecho playback. Sin lugar a duda un momento épico e hilarante que puedes revivir en este enlace.

Ahora sí, seguimos con los Ases. El 2012 lanzaron su primer disco titulado Juventud Americana, el cual después de unas semanas lanzado, se reveló (algunos se dieron cuenta) que el tipo de la portada no era nada más ni nada menos que Juan Gabriel, músico de principal referencia para los Ases y sobre todo para Cristóbal Briceño. La placa hizo lo suyo de inmediato, fue un impacto para la nueva fanaticada de Ases Falsos, esa que sólo los conoce a ellos, y ignora que existía algo detrás. Juventud Americana fue algo así como lo que desea un vocalista cuando se va de una gran banda: dejar de lado el estigma de sus aventuras pasadas. Si bien los Ases nunca han evidenciado querer dejar algo de lado, se entiende que si esto no hubiera pasado no sería lo mismo.

Temas como La Sinceridad del Cosmos hicieron revuelo dentro del revuelo, se convirtió en el icono del movimiento estudiantil de esos años, cosa que no era disidente de la mayoría de los artistas de la época. Pero en la misma palestra, con otro punto de vista Fuerza Especial.

Después de esto, los múltiples conciertos en diferentes partes del país hicieron del conjunto una difusión excelente. Entrevistas al mismo tiempo que las tocatas, hicieron evidenciar su sencillez. Sin duda un factor relevante para abarcar una masa importante de auditores.

¿Por qué no son tan personalizados? En el sentido, de que la mayoría de los artistas, cuando alcanzan una cierta popularidad, de un momento a otro, cambian su vestimenta, o bien la pulen de a poco, algunos denotando sus estilos musicales, con tenidas de rock o pop.

No entiendo lo que quieres decir con personalizados. Tampoco sé que es la tenida de rock o pop.

Respuestas cortas y precisas como la anterior, se comenzaron a evidenciar junto a un desapego hacia la prensa; según señalan ellos mismos, los periodistas tergiversan en la mayoría de las veces las entrevistas, o bien seleccionan de manera tal que no mucho de la conversación es percibido por los lectores, la malversación y la mala intención por parte de la prensa musical más las malas experiencias de los chicos, generó esta aberración que hoy en día, es perjudicial para medios no oficiales.

Para el año 2014 lanzan su último disco hasta el momento, “Conducción”. Este se enmarca según la prensa especializada como su “consolidación”. Este registro es un nuevo emblema, se despega por completo de producciones anteriores, es hecho netamente de armonía, con otra tonalidad, letras más implícitas, con ideas rebuscadas, nada de explicites, ideal para guardar una canción con nuestra propia interpretación.

¿Creen que Conducción, es “la consolidación de su carrera” (como lo nombra la prensa especializada), están satisfechos con el trabajo realizado en este álbum?

Fue un buen intento, tiene lindo momentos. Trabajamos muchísimo en ese disco, como en todos, y creo que dejó un par de grabaciones que podremos escuchar con satisfacción en el futuro. Pero no es para nada un trabajo definitivo.

Gracias a estos dos discos, han podido recorrer Chile casi por completo, cosa que no es menor para el grupo. Como mencionamos antes, están a pasos de estar en la próxima versión del Lollapalooza, por ende, le preguntamos qué opinan de este festival:

Lollapalooza: ¿Un simple festival más para ustedes? ¿Qué opinan del público objetivo del evento?

En nuestro estilo enfrentar todos nuestros compromisos con el mismo deseo de hacerlo bien. Sobre lo del público objetivo, que infiero es una crítica clasista de tu parte, puede ser, no sé, la verdad nunca he ido como público al festival, así que no sé qué tan así será, pero sabes que va tanta gente que imagino que debe hacer de todo tipo de gente, los que pagan al contado y en cómodas cuotas.

¿Tomarán sus maletas rápido después de su show o se quedarán a ver alguna de las bandas presentes?

Sabes que todavía no sé quién toca ese día, pero seguramente nos daremos una vueltita a ver si aprovechamos algo.

¿Cuál ha sido el evento que más los ha marcado?

Tengo re mala memoria, pero este último festival Frontera estuvo tremendo. Nunca habíamos sonado tan bien en un evento masivo. Debe ser el primer festival del que salimos con un gustito dulce.

Los proyectos a futuro de Cristóbal Briceño y compañía son variados: un nuevo disco como también una posible película, pero en síntesis; son la promesa de lo nacional, poco se ha hablado de la internacionalización o la erradicación en México, pero si bien hasta ahora todo marcha de viento en popa, queda evidenciado que tanto su historia, trayectoria y los ánimos de seguir generaran un compilado tal que pronto serán la banda que marque a Chile en Latinoamérica.

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Encauzando la Cancha General.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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22 hours ago
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1/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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Eno (2024) “Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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