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Vintage Trouble: Fiesta al sol

Pareciera que Vintage Trouble entendió a la perfección la coyuntura del festival. Presentarse en uno de los escenarios principales, a las 13:30 horas, con el sol gobernándolo todo, no es fácil para músicos ni público. Por lo mismo, el grupo se plantó en escena con afán acogedor, en una invitación abierta al público

Pareciera que Vintage Trouble entendió a la perfección la coyuntura del festival. Presentarse en uno de los escenarios principales, a las 13:30 horas, con el sol gobernándolo todo, no es fácil para músicos ni público. Por lo mismo, el grupo se plantó en escena con afán acogedor, en una invitación abierta al público

Un piño de 200 personas esperó paciente el arranque de Vintage Trouble en el VTR STage. En complicidad, sabían lo que venía. Impacientes vitorearon con palmas antes que el cuarteto irrumpiera en el escenario. De alguna forma expelían la energía que allí se viviría.

Ty Taylor (voz), Nalle Colt (guitarra), Rick Barrio Dill (bajo) y Richard Danielson (batería) testificaron ante la audiencia en cofradía, cada uno envuelto en un impecable traje formal, a la usanza de las bandas de los 50 y 60, a las que el cuarteto les rinde pleitesía y homenaje en todo momento. Antes de arrancar el show, el cuarteto juntó sus puños en una pequeña arenga que luego fue pública cuando Ty tomó el micrófono y comenzó a vocalizar ante los presentes. Imposible no pensar en James Brown al mirarlo. Ty tiene hasta el parecido físico, pero eso no importa, porque su timbre emula no sólo a Brown, sino a la más rica tradición de voces negras del blues y soul. Terminado el rito, comenzó la música, que desde el primer segundo tuvo una vocación aglutinadora. La primera sorpresa, la invitación de entrada, es la constatación de que Vintage Trouble, guitarra –bajo-batería, es capaz de copar los espacios con su sonido. Cuando el bombo de Danielson inauguró el recital, del primer momento se supo que no habrían tiempos muertos, ni tranquilidad ni sosiego.

Pareciera que Vintage Trouble  entendió a la perfección la coyuntura del festival. Presentarse en uno de los escenarios principales,  a las 13:30 horas, con el sol gobernándolo todo, no es fácil para músicos ni público. Por lo mismo, el grupo se plantó en escena con afán acogedor, en una invitación abierta al público. Dese el inicio Ty entablo juegos vocales con los asistentes, la mayoría jóvenes, que a su vez correspondieron la energía derramada vía baterías frenéticas y reefs de guitarra que se montaban sobre el incalculable legado musical del mejor Chuck Berry.

Lo de Ty fue un show aparte. El pequeño James Brown vibró como nadie: fue protagonista y se hizo parte del público literal y metafóricamente. Bailó todo. Su pelvis, fue un instrumento más de la banda: la agitó como un pandero, jugó con ella, la meneó, y fue tanto el espectáculo, que la muchachada más ágil (la más joven)  le pidió la folclórica “colita”. Petición que Ty rechazó de plano. Pero su humor y compulsión no se detuvo ahí. Hiperquinético empedernido, recorrió cada centímetro de la superficie, y pasada la media hora del concierto, tuvo la osadía de escalar la torre de sonido para lanzarse como un autentico rockstar a la marea de público, que a esa altura repletaba la explanada. Se lo llevaron en andas (no pocos metros) hasta el escenario. Ty nadó sobre el público local como una piscina humana, sin nunca dejar de gesticular la mueca de risa(y placer) que le provocaba el tacto local.

Las pantallas esta vez transmitieron la presentación a ratos en un distorsionado blanco y negro, con un sutil marco que emulaba las televisiones antiguas, estilo Bolocco, que tan populares se hicieron en la larga y angosta faja. Sin embargo, el homenaje permanente de Vintage Trouble a lo viejo no alcanzó a parecer majadero, ni tampoco repetitivo. Los golpes eléctricos del cuarteto en escena  alcanzaron para que el sentido alegre se difuminara a cada track ejecutado en una perfecta armonía contemporanea.

El público bailó en todo momento. Vintage Trouble logró lo que pocos logran en Lollapalooza: transversalidad, sentido del espectáculo, genética carnavalesca. Su show recordó anteriores fiestas multitudinarias como TV on the Radio en 2012 en similares condiciones climáticas y horarias. Y quizás por eso, los asistentes respondieron con bailes inspirados en épocas octogenarias: mucho paso ska, mucho movimiento de piernas a la usanza de Elvis, sabrosura a lo Aretha Franklin, pero también péndulos de caderas eróticas cuando fue necesario . Familias completas (que a las 1 de la tarde abundan en el Parque Ohiggigins) celebraron tomadas de la mano la electricidad ambiente de Vintage Trouble, hombres que nunca se despojaron de sus trajes, que en ningún momento defraudaron la tradición fiestera que llevan sobre sus venas.

En 45 minutos, el cuarteto repletó la explanada y hasta el vip estuvo relativamente habitado, más que un logro en esta coyuntura. Pero no todo fue frenesí. Canciones hermanadas con el soul clásico alcanzaron halos sexuales  cuando el ocaso del show se aproximaba.

“Les faltó tiempo a los Vintage Trouble”. Esa fue la sensación que quedó después que centenares de personas agitaran sus brazos en el aire tal como Ty lo ordenara al séquito. La fiesta fue total. El recuerdo, pleno.

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Me uno a los cantos masivos de la Cancha General.

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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

📝 Lee la nota completa en nuestro sitio web
La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

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2 days ago
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1/9
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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3 days ago
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2/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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3 days ago
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3/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
7 days ago
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4/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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7 days ago
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5/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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7 days ago
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6/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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1 week ago
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7/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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1 week ago
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8/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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9/9
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