Sí, es cierto, hay una infinidad de personalidades del mundo de la música que otorgan conversaciones y/o entrevistas para enmarcar en un libro de memorias. Charly García recibiendo periodistas con un porro en una mano y una botella a mitad de capacidad de whisky en la otra; Noel Gallagher descalificando a cuánto músico se le pregunte; y Keith Richards dando cátedra de lo que significa vivir una vida bajo el concepto “rock and roll”, son sólo algunos de los mejores ejemplos, pero en esta lista hay un espacio sumamente especial reservado para Björk.
Y es que a pesar de su extravagante vida privada —y consecuentes locuras— cada conversación la cantante islandesa parece estar un “nivel más arriba”; no estamos hablando de abundante material para la prensa rosa, o portales de internet que juegan con especulaciones, no: la visión de sociedad de la voz tras Army Of Me es un verdadero deleite, y qué mejor prueba que su conversación con el periódico australiano SMH.
“El hecho que sea una mujer es una realidad única. He tenido mucha suerte en mi carrera. He tenido que patear murallas para lograrlo. Por ejemplo, el periodismo musical es realmente como un club de niños, a ellos les gusta música que es para…chicos”, enfatizó.
No obstante donde Björk lanzó con mayor fuerza sus dardos fue a la industria del cine, de la cual fue parte en varias ocasiones: “Hice un film hace 16 años y no puede creer lo que significa para las actrices el estar ahí. Es una pesadilla cómo las tratan. Los hombres pueden envejecer, no las mujeres”.
Lógicamente también tuvo pasajes para referirse a su carrera. Curiosamente —y quizás la parte más interesante de la entrevista— es que se encasilló como conservadora: “Mi música es bastante conservadora , a pesar de que la tachan de vanguardista.
“Realmente creo que puedo hacer tecnología-emocional y sincronizarlo con tu subconsciente o psiquis, o cualquier cosa que esté pasando. No tiene que ser esa cosa fría, distante”, concluye haciendo alusión a su actual proyecto visual —en vivo y en exposiciones—.
Nuevos horizontes
Según reveló en Instagram Robin Carolan, el nuevo jefe de Tri Angle Records hace unos meses, la novena placa de las islandesa ya está en proceso. En la oportunidad también aprovechó de defenderla como una artista libre, independiente y autosuficiente.
“Me lo quiero sacar del cuerpo, porque me llega a irritar. Constantemente le preguntan si Björk es la responsable de sus discos. Respuesta simple: Sí. Ella es el jefe. Al cien por cien. Ella escribe, produce, compone, canta. Ella podría invitar a la gente para facilitarles su visión, pero en primer lugar y lo más importante es su visión”, puntualizó.
“Los hombres (y son siempre hombres) necesitan entender esto. Ella no necesita a nadie. ¿Cuánta música increíble necesita publicar una mujer para que la gente corte con esta basura? Y sí, su nuevo material los va a alucinar. Saludos”, concluyó.
Un proceso que podría extenderse un tiempo más. No olvidemos que a fines del año pasado Björk afirmó que ya se encuentra trabajando en el álbum pero con bastante mesura: “Tengo acabados ya un par de temas, pero estoy trabajando con mucha calma. Me estoy tomando mi tiempo, y de momento no sé para cuando estará acabado el nuevo álbum”.