Si nos remontamos al archivo histórico de The Strokes veremos que First Impressions of Earth (2006), su tercera producción de estudio, fue la última que recibió unánimes críticas positivas y calurosa recepción por parte de fans; los trabajos que le sucedieron, Angles (2011) y Comedown Machine (2013), significaron no sólo un retroceso sonoro, si no que la perfecta metáfora de lo que era una banda que se caía a pedazos y componía sin pasión, sin hambre musical. Las discusiones internas se multiplicaron exponencialmente, y ya se hablaba de un ‘proyecto muerto’. Y si bien muchos pensaban que la suerte ya estaba echada, Julian Casablancas y compañía tenían otra cosa que decir. Hace sólo unos días presentaron Future Present Past, un EP que contiene tres temas inéditos y que volvió a ofrecer un sonido de cuerdas afiladas, con influencia neoyorkinas y que en todo momento cautiva; incluso indagaron en el post punk. Una inyección de energía y creatividad de cara al próximo LP de las mentes tras Last Nite.
Nick Valensi, Albert Hammond, Jr., Fabrizio Moretti, Nikolai Fraiture, y el citado vocalista, ya se encuentran afinando detalles de lo que será su sexto álbum. ¿Fecha? 2017, así lo afirma uno de los fundadores de CRX: “The Strokes está vivo, bien y viviendo en la ciudad de Nueva York. Estamos trabajando en la música y esperamos lanzarla el año que viene”.
Agregó que no detallará los trabajos de producción ya que “la gente se va a emocionar, sin nada concreto aún, y eso no está bien”. De cualquier forma anticipa una posible —y sorpresiva— colaboración: “Yo preferiría llamar a Beyoncé en algún punto del próximo año y lanzar algo”.
Otro dato a tener en cuenta es lo ocurrido en Victoria Records a fines del año recién pasado: el sello informó a través de sus redes sociales que el quinteto aprovechó su en ese entonces reciente paso por México, y se dirigió a sus estudios a fin de grabar algunos pasajes para su próximo álbum.
Según el texto que acompaña la imagen publicada en la red social, los Strokes han reservado dos salas del estudio con meses de antelación “para grabar baterías y ensayar”. En la publicación, Victoria Morales-Kühne, representante del sello aseguró estar encantada de poder trabajar con “una de sus bandas favoritas”.
Una información positiva por donde se le mire; no olvidemos que el citado guitarrista afirmó en entrevista con Cooperativa hace unos meses que desconocía el futuro mediato de la banda: “A Julian le preguntaron en enero y nosotros nos habíamos juntado por algunos días para tocar algunas cosas, y supongo que estaba hablando de eso. Nada surgió, así que para el momento en que me preguntaron a mi, seis meses después, no había otros planes de encontrarnos, así que dije eso. No iba a hablar acerca de algo que no pasó, o que pasó pero de lo cual no salió nada, habría sido tonto. Tendremos un encuentro como banda en algún momento así que probablemente sabré más cuando suceda”.
De momento sus integrantes se abocan a sus proyectos personales, siendo CRX del citado Nick Valensi el que mayor atención suscita: su álbum debut fue producido por Josh Homme, embarcándose a la par en una gira por Estados Unidos el venidero mes, incluyendo 3 fechas compartidas con Beck.