A lo largo de los siete años que Fauna Primavera ha hecho disfrutar al público nacional, los artistas chilenos se han ido imponiendo de a poco. Lento pero seguro. Si bien el primer año, fue el peak de participación, las versiones siguientes bajó considerablemente el número: apenas superaban la mitad del primer año. Una lamentable situación para el animoso panorama que se empezaría a crear en el ámbito musical criollo. Pero el año pasado, la cosa empezó a cambiar y los representantes ascendieron a 12. La versión que está pronta a realizarse (11 de noviembre en el Espacio Broadway) albergará 10 artistas chilenos. Una cifra pequeña aún, pero que esperamos que con el tiempo aumente.
Sin duda que la música electrónica es la que logra robarse el protagonismo entre los exponentes criollos, y este año no es la excepción. Sin embargo, hay sorpresas y otros géneros que rasgan el cartel imponiendo su propio estilo. Aquí un repaso de quienes nos deleitaran el próximo 11 de noviembre.
En cada escenario, habrá un chileno que haga patria. En el Ballantine’s Stage, estará Miss Garrison, una banda que con su refrescante rock y fuerza da la pelea contra el pop en nuestro país -que francamente está inundando la industria- con tres placas a su haber. A lo largo de los años han construido una propuesta ambiciosa, logrando concretar trabajos en España y Nueva York. Miss Garrison impone una dinámica de distintas inspiraciones sonoras como pocos lo han hecho los últimos años.
Luego en el House of Vans Stage, estará Planeta No. Si bien el trío pop se conformó en 2013, no fue hasta hace poco tiempo que se transformaron en una de las revelaciones de la musical nacional, con importantes precedentes sobretodo , comerciales: han pasado por Lollapalooza Chile, La Cumbre del Rock y Primavera Sound en España. Su pop ha tomado ribetes con mensajes liberales. Y no solo por su música.
Ya en el RBMA Stage, se empieza a nutrir más la oferta. Matías Aguayo & The Desdemonas, Nova Materia, White Sample y Dj Atenea, serán los encargados de representar al escenario nacional.
Nicole Nazar, más conocida como Dj Atena es una de las primeras mujeres que se atrevieron en el mundo de las tornamesas y específicamente en el Hip Hop. Esta psicóloga de profesión comenzó en 2006 y desde entonces su estilo está marcado por el rap de los años 90, mayormente ligados al R&B y al funk. En un mundo marcado fuertemente por la presencia de hombres, Dj Atenea logra hacerse paso a sus animadas e hipnotizantes mezclas. Matías Aguayo & The Desdemonas llega a deleitar con su álbum debut “Sofarnopolis”, con sonidos ligados al post kraut rock, y con tintes electrónicos. Nova Materia de seguro hará a bailar a la muchedumbre de Fauna Primavera con una mezcla de estilos-pero básicamente ligado a la electrónica-, que resultan bastante amenos para la pista de baile, transformándola en un lugar lleno de energía y psicodelia. Finalmente White Sample llega con su electrónica a reventar el escenario, con notas cercanas al noise y al techno.
Y por último, en el escenario Disco estarán Román & Castro, Kamila Govorcin, Nabucodonosor y Elias Deepman. Todos Djs que la rompen en los escenarios locales, cada vez que pueden. Por su lado, Roman & Castro deleitaran a los asistentes con su techno latinoamericano, de la mano de sus producciones y variados remixes. Govorcin saca la cara por las mujeres, de la mano de su techno con influencias clásicas y dub. Su compañero en Panal Records, Elías Deepman quien en una búsqueda interesante logró dar con un sonido no relacionado directamente al ritmo de la pista de baile, sino que apuntando a algo más. Y Nabucodonosor, quien se mueve en el terreno de la electrónica, de esas para bailar incansablemente y al deep house.