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The Black Angels: Sinestesia Anacrónica

La conclusión de tal acontecimiento es quizás obvio para los asistentes: una perturbación sensorial fuera de control y desesperada. Un espectro de colores que podemos escuchar, visuales que podemos saborear, sonidos que podemos sentir. The Black Angels se sumergió en el festival como una banda de concentración extrema y con un enfoque bastante claro. No cesan en su autenticidad dejando que la misma audiencia piense por sí misma más que predicar sus ideologías. Acontecimiento de catarsis sinestésica que nos deja desesperados de lisergia anacrónica.  

La conclusión de tal acontecimiento es quizás obvio para los asistentes: una perturbación sensorial fuera de control y desesperada. Un espectro de colores que podemos escuchar, visuales que podemos saborear, sonidos que podemos sentir. The Black Angels se sumergió en el festival como una banda de concentración extrema y con un enfoque bastante claro. No cesan en su autenticidad dejando que la misma audiencia piense por sí misma más que predicar sus ideologías. Acontecimiento de catarsis sinestésica que nos deja desesperados de lisergia anacrónica.  

El nombre que resonaba desde la lisergia sinestésica en esta edición de Fauna Primavera 2017 era precisamente The Black Angels. No es coincidencia que sus raíces se anclen en Austin del estado de Texas, ciudad que parece albergarla mayoría de aquellas bandas que reviven el “psych” sesentero. En esta tercera presentación en suelos que se dejan encantar por los más atrapantes sonidos ácidos, The Black Angels estremece desde visuales que ahondan en aquel factor sinestésico y sin cesar rompen con el tiempo cronológico.  

The Death March Tour es lo que los trajo a Sudamérica, tour que lleva el nombre del décimo track de su más reciente LP “Death Song”, y que avala a su referente más pregnante: The Velvet Underground. El tema “The Black Angel’s Death Song” les da el nombre a la banda, y en esta ingeniosa jugada de títulos referenciales en inglés leeríamos el álbum dela banda como The Black Angles‘ “Death Song– remarcado en el cover del álbum. Así quienes se apoderan los oscuros ángeles de Lou Reed son: Stephanie Bailey (batería), Christian Bland (guitarra, sintetizador), Alex Maas (voz principal, bajo, pandero), Kyle Hunt (guitarra, bajo, sntetizador) y Jake García (guitarra, bajo). 

Justo antes del acontecimiento alucinógeno el House of Vans Stage se sumergía en la nostalgia más profunda, Seu Jorge con su intenso tributo al camaleón de Marte David Bowie. El mito previo al encuentro con The Black Angels no existió, los estadounidenses se podían ver 5 minutos después de Seu Jorge ya en escenario instalando sus propios instrumentos.  

A las 7 con 10 minutos, debido al atraso general del festival, la introducción legendaria se encargaba de la atmósfera inicial, era “The Black Angel´s Death Song” de The Velvet Undergroung. El quinteto se deslizó con gracia para comenzar la sinestesia con “Currency“, tema que se adentra suavidad en la energía de trance. Desde aquel primer instante desplegando su último LP el elemento visual del show penetró en nuestros más profundos sentidos.   

El quinteto sobrevolaba el escenario con una premeditación exacta, con breves pausas y apenas un par de palabras fuera de las letras. La tormenta continuaba con “Bad Vibrations” y “The Prodigial Sun“, intricados pasajes de una sobrecarga de sentidos que brutalmente remecían nuestro inconsciente. Atravesaban con un groove potente y con guitarras al fuzz más ácido, Alex Maas no cesaba en precisión con aquella voz de la cual podríamos denotar a un Lou Reed contemporáneo. 

Dreamt” se hacía presente como una casa embrujada, un escenario que rebotaba en voces que gritaban Be inside my dream / Live inside of me / Be inside my dream / Live inside of me. El viaje era certero y lo fue en su potencial más catártico, así “Medicine” gritaba narcóticos con el Moog sesentero, bañados en aquella melodía sintetizada era como si nos estuviéramos derritiendo desde las víceras.  

Aparecieron como formas dulces y lisérgicas los temas “Half Beleiving”  y “I‘d Kill For Her“, acontecimiento número 14 del setlist. Hasta en aquellos suaves pasos pasionales las líricas resonaban ricas en tópicos, como es de saber, y aquellas armonías en las voces agregaban una nueva dimensión hacia el viaje colmado de sinestesia. “Young Men Dead” es el epílogo, uno que se desprende del debut “Passover” hace ya 11 años, y que podíamos saborear como el tema más pesado que desplegaron. Un epílogo que nos deja colgando, ya amarrados a los estupefacientes musicales el término es exquisito, abrupto y no deseado. 

El quinteto de Astin destelló lisergia como destelló tangentes psych de la segunda mitad del siglo XX, una paleta de referentes exquisita y de la cual se bañan de elementos para ahondar en un trance terrenal propio. Logran así desprenderse de sus referentes obvios y golpear brutalmente con la personalidad que evoca The Black Angels. Además en la instrumentación, los miembros rotan, cada instrumento -a excepción de la inamovible Stephanie- es traspasado a otro integrante al término de cada tema. Composiciones conjuntas y complementarias.  

Las visuales que acompañan la presentación de The Black Angels es una tangente imposible de obviar. Este componente extra es crucial, el artista visual Bob Mustachio es quien le agrega la otra dimensión a sus presentaciones en vivo. Bob es considerado el sexto integrante de la banda y con justas razones, este segmento visual logra crear una completa experiencia sensorial, imágenes que atraviesan el artwork de toda la discografía de The Black Angels. Esta colaboración precisamente cobra sentido en un show como el que vivimos en Fauna, nos vemos inmersos en una dimensión alterada en colores saturados y patrones monocromáticos que destellan aquel acontecimiento alucinógeno sobrio. 

La conclusión de tal acontecimiento es quizás obvio para los asistentes: una perturbación sensorial fuera de control y desesperada. Un espectro de colores que podemos escuchar, visuales que podemos saborear, sonidos que podemos sentir. The Black Angels se sumergió en el festival como una banda de concentración extrema y con un enfoque bastante claro. No cesan en su autenticidad dejando que la misma audiencia piense por sí misma más que predicar sus ideologías. Acontecimiento de catarsis sinestésica que nos deja desesperados de lisergia anacrónica.  

Isidora González Kukulis

 

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Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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23 hours ago
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1/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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Eno (2024) “Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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