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Entrevistas

Fran Straube sobre Rubio, ser front woman y la influencia de James Blake

La líder de Miss Garrison continúa con su viaje a través de nuevos sonidos. Acá una entrevista en la previa de su presentación en Lollapalooza el 17 de marzo.

Foto Ramiro Gonzalez

Entrevistamos a Fran Straube en la previa de su presentación con su proyecto RUBIO en el festival Lollapalooza. El viernes pasado lanzó “O”, el último de los cinco EP que la artista planeaba lanzar con un título en referencia a cada letra de su nombre.

Rubio se presentó el 17 de marzo en el Perry Stage, abriendo los fuegos de la segunda jornada de Lollapalooza, con el show más interesante de ese escenario por su puesta en escena contrastante con lo pomposo del resto de los números.

 

– Acabas de bajarte del avión después de una intensa gira con Miss Garrison en México y ya te preparas para pisar Lollapalooza. Será el show del 17 algo esporádico y continuarás con tu banda? ¿O podremos ver a Rubio haciendo más presentaciones en Chile?

Sí, vengo recién llegando de México. Fue una gira super linda y exitosa, en todos lo shows nos fue muy bien y vengo recargada con grandes escenarios ‘encima’ para el show del sábado en el Lollapalooza, RUBIO ya se ha presentado en formas medias secretas o en regiones con la banda completa, pero ahora será la primera vez en Santiago para público más masivo. Este es el comienzo para RUBIO, que va viento en popa y que tiene una conexión muy linda con la banda. Además estamos muy emocionados por presentar nuestro show completo, con los Trimex en las visuales y con un gran equipo en la iluminación. Esto se viene con todo, hay más presentaciones agendadas y esto está recién empezando!

– Cuando vemos a Rubio, ¿vemos a Fran Straube o a un personaje?

En los inicios de RUBIO me hice de un ser albino andrógeno, pero fue más bien la estética del primer EP y de la presentación del proyecto. Actualmente, si bien hay una estética visual en todo el concepto, con colores fríos, blancos y negros, no estoy caracterizando un personaje si no que a mi misma.

– Hace poco tuvieron problemas para ganarse los fondos para financiar el viaje de la banda a México, por lo que realizaron un show en el Bar Loreto. Sigue siendo un tema presente conseguir los dineros de parte del Estado o privados para pagar grabaciones, tiempo en el estudio o giras a pesar de la trayectoria? ¿Cómo manejan el tema de los proyectos para postular a los fondos?

Siempre ha sido un problema el tema del dinero en los proyectos artísticos, y aunque pase menos gracias a las postulaciones en los fondos de cultura ya sea el Fondart o el ventanilla abierta para viajar, aún existe algunas dificultades y fue el caso del viaje a México con Miss Garrison, no lo ganamos pero aún así gestionamos por nuestra parte los pasajes, era una gira que estaba armada y los festivales estaban muy buenos como para rechazarlos. Chile es un país hermoso pero creo que está aún muy lejano de lo que está pasando en la escena musical de Latinoamérica, Europa o EEUU, y aunque tenemos una gran ayuda por parte del estado creo que nos falta un poco más, sobre todo en el apoyo monetario de los proyectos artísticos en general.

– La irrupción de los sonidos electrónicos experimentales se han colado en tu banda, especialmente en Al Sol de Noche, y también formado la estructura de lo que es Rubio. ¿Son estos sonidos algo que siempre te gustaron y no te habías atrevido a incorporar en tu música o es una fascinación más reciente?

Siempre me han gustado los sonidos electrónicos experimentales, hoy en día la música te llega por todos lados sobre todo por Spotify o iTunes y facilita conocer un poco de todos lados, de distintas corrientes y sonidos, además hay más instrumentos que hacen como les digo: ‘los bichos raros’ en donde tienes sonidos muy atractivos y extraños. Desde el 2011 cuando me fui a vivir a España hubo un cambio en mi manera de componer, y si bien en los inicios de Miss Garrison eran sonidos más ‘panketas’ y ‘rockeros’, la verdad es que me di cuenta que no era música que escuchaba en mi diario, y eso en RUBIO ha cambiado ya que he sido mucho más fiel a lo que me gusta y escucho. Hemos trabajado en una experimentación sonora en conjunto a Pablo Stipicic que es el productor de este proyecto , en donde hemos mezclado en estudio una paleta de colores de instrumentos, sonoridades y texturas gigantes, lo que lo ha transformado en una muy bonita experimentación. Por otro lado, yo escucho muchos estilos de música y RUBIO para mi es mezclar toda mi juguera creativa mental y emocional para traspasarla en la música, transformándola en un proyecto muy autor, en donde con Pablo hemos tenido una sinergia creativa muy buena y estoy muy contenta por todos los resultados.

– La saga R,U,B,I,O ¿La concebiste como una declaración de principios para definirte como artista o con qué propósito?¿La idea es expandirte más allá de esos cinco lanzamientos?

Al principio iba a ser un disco, un LP de 10 canciones, pero con el sello Jungla y el manager Pablo Porter quisimos fragmentar estas 10 canciones en 5 EP de 2 canciones para así también ir teniendo experiencias creativas durante todo el año, las canciones se iban inventando también a la minuta, entonces también me gustó mucho eso por que generalmente los discos anteriores que he hecho, uno se demora 1 año en hacerlo, y se pierde el flow creativo pero al hacer los ep cada 2 o 3 meses fue muy gratificante y me sentí activa creativamente. Estos EP se han transformado en mi diario de vida de mis vivencias, todo este año, mis vivencias, etapas y mis cosas emocionales se plasmaron en esta música y por eso son todas tan distintas entre sí, las emociones van cambiando siempre. La idea es expandirse mucho más allá. De todos estos EP se va a hacer un vinilo, un LP y ya estamos pensando y creando el nuevo disco que va a salir yo creo el 2018 o 2019 y ese ya va a ser un disco de 8 tracks.

– ¿En qué crees se diferencia cada lanzamiento de esta saga?

Se diferencia en que cada EP se ha transformado en un diario de vida y en una experiencia tanto sonora como lírica, siendo un proceso muy emocional en donde se han retratado diferentes sensaciones y situaciones, incluso el retrato de las estaciones del año. Cada lanzamiento vienen de un trabajo muy personal y honesto, y refleja la historia que contiene cada EP, que si bien cada uno se une con el otro tienen una emoción distinta que me hacen recordar lo que he estado viviendo en la época que los compuse.

– ¿Está en tus planes 2018 lanzar un disco?

Parte de la estrategia en conjunto con el Sello y mi productor es trabajar en dos canciones más y juntar todos los Ep´s en un LP que me permita presentar el proyecto en vivo un tiempo. Porque ya estoy en planes de crear más música.

– En una entrevista mencionaste no estar tan satisfecha con tus primeros trabajos.¿Los incorporarás de igual forma a tus shows o te centrarás sólo en R, U, B, I, O?

O sea, más que no estar satisfecha de los primeros trabajos, cuando recién se formó el proyecto Rubio, también estaba experimentando en sonoridades y cosas así. Creo que desde que empecé a sacar los EP “R”, “U”, “B”, “I” y “O” ya hubo una concentración más profesional, el EP anterior era todo más hippie, no me tomaba tan en serio el proyecto, pero cuando empecé el EP “R” ya fue como algo más serio, desde los inicios. Desde la grabación, el máster, las composiciones, entonces es más eso que no estar satisfecha. Creo que para un músico siempre va a ser difícil sentirse 100% satisfecho con los trabajos, hay un dicho por ahí que dice “las mezclas nunca se terminan, se abandonan” las canciones yo creo que no se terminan, se abandonan. Ha sido muy mágico como se ha gestado Rubio también, fue un proyecto que no tenía mucha pretensión, que fue a partir de unas maquetas que tenía, después se empezó a generar un poco mas de experimentación y ahora ya hay un equipo gigante detrás, todo se empezó a tomar mucho más en serio, hay gente muy conectada en el proyecto, entonces ha sido un sueño tremendo encontrarme con tanta gente linda y que estemos todos remando para el mismo lado y que el proyecto vaya tan hermosamente bien.

– ¿Cuál será la puesta en escena de tu show de Lollapalooza? ¿Fran Straube haciéndola de mujer orquesta o en un formato algo más parecido a una banda?

Si, va en formato banda. En el proyecto Rubio estoy mucho más front woman, dejé la batería, se la pasé a don Nicolás Arancibia aka Lego Moustache, que es un baterista increíble, que admiro mucho y esta muy conectado con los ritmos, y para mí, primer proyecto en la vida musical de mi historia que no estoy a cargo de los ritmos y es muy rico solamente estar en el canto, en algunos sintetizadores y cosas así. Esto es muy nuevo, pero sí, voy con formato de banda completa, con Gustavo en el violín, con Andrés Abarzúa en los sintetizadores, los bajos y las secuencias. Lego en los ritmos y SPD y todas las sonoridades electrónicas rítmicas. Yo en sintetizador y voces, así que no soy tan la “mujer orquesta”, estoy interpretando mucho más mi voz, como es Rubio también. Rubio tiene una experimentación vocal muy distinta a todos mis otros proyectos, entonces estoy tratando de abrir canal con el chacra garganta y chacra del corazón abierto, dándolo todo. Voy a trabajar con los Trimex también así que se viene un show súper completo, una bomba diría yo…. ¡Boom!

– Recomiéndanos un artista para ver este Lollapalooza.

El artista que quiero ver que toca el domingo, se llama Tash Sultana una chica australiana que admiro un montón, tiene un poder muy fuerte y es talentosisima, muy creativa y con un desplante genial en el escenario, se para sola y y la rompe con todo, es seca! La admiro un montón así que estoy ansiosa de poder verla. Así que a Tash Sultana y a Lana de Rey son mis favoritas para ver en esta versión del Lollapalooza.

– ¿James Blake, Modeselektor u otro?

James Blake totalmente, cuando lo conocí el 2011 fue un antes y después en mi carrera musical, hace tiempo un artista no me llegaba al corazón tan profundo y que me hiciera replantearme algunas cosas como las sonoridades. Hoy en día me inspiro mucho en él para hacer música, James Blake generó un estilo musical muy lindo y por lo mismo ha sido uno de los artista en mi vida.

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Periodista. Escuchando música fuera de la Cancha. Viendo el pop pasar.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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21 hours ago
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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

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5 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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