Dedicarse a la música no es ningún trabajo fácil. Sumado al desafío personal de estimular la creatividad, muchos artistas se ven diariamente enfrentados a las frustraciones de una industria muchas veces injusta. También existe el problema de los costos económicos. Por otro lado, existe un público muy diverso, pero tampoco fácil de conquistar, más en la vertiginosa era de la internet y las redes sociales. ¿Pero qué hay de hacer música en Chile? ¿Cómo es en relación a la música en otros países?
El segundo episodio oficial de Stereo Génesis, el podcast que examina con detalle la cultura musical del momento, se centra en la noción de lo que es crear música en un país como Chile, alejado de los privilegios de industrias como la de Estados Unidos y Reino Unido. Echamos un vistazo a la experiencia de cómo surgir y encontrar un sello propio en medio de un mar de propuestas, cómo mantenerse vigente con los tiempos, y la forma en que la sociedad y las instituciones afectan el arte.
En esta oportunidad contamos con la participación de tres artistas de diferente trasfondo. Kotalo Gallardo, miembro de la banda Parálisis del Sueño y líder del proyecto Aerobot, nos comenta sobre sus orígenes, el superar la etiqueta de “músico emergente”, y la importancia del apoyo a las nuevas caras de la escena chilena. Por su parte, la cantante y compositora de Slowkiss, Elisa Montes, reflexiona sobre la desigualdad monetaria en el desarrollo de los proyectos artísticos.
Nuestro tercer invitado, el guitarrista y baterista Martín del Real, estuvo inicialmente en Teleradio Donoso y formó parte de los míticos Fother Muckers. En la actualidad, participa en la ‘reencarnación’ del grupo, los Ases Falsos, y en el podcast conversa, entre otras cosas, sobre el rol de la producción musical y la fuerte presencia de la ética ‘hazlo tú mismo’.
Stereo Génesis es un trabajo curado y presentado gracias al equipo de Cancha General; Sebastián Fitzgerald en producción, Fabián Alfaro en guion, montaje y trabajo editorial, Camilo Pérez Fernández en cobertura periodística, Alessandra Altamirano en locución y Sofía Guaico en diseño visual.