Como parte de su política de Espíritu Verde, que tiene como objetivo realizar un festival de manera sustentable, responsable y amigable con el medio ambiente, Lollapalooza anunció que su proyecto Aldea Verde este año tendrá escenario propio. Que contará también con un homenaje a Violeta Parra, con la presentación en conjunto de Ángel y Javiera Parra.
Lollapalooza ha buscado consolidarse no solo como el festival más importante de Chile, sino como un trasmisor de ideas favorables al cuidado del medio ambiente, a través de su proyecto Rock &Recycle, que con la ayuda de cientos de voluntarios buscan aprovechar el festival para fomentar la cultura del reciclaje y evitar que material reutilizable sea desechado, además de contar con una huella de carbono neutral y planes de eficiencia energética.
Otro de esos proyectos paralelos a la música es Aldea Verde, un espacio que en años anteriores albergaba conferencias a cargo de relevantes actores ecológicos, aportando conocimientos y generando iniciativas no sólo en el cuidado de la tierra, sino también en la preservación del patrimonio. Aldea Verde también ha albergado a un gran número de comerciantes de distintas localidades del país, que representen los valores de una economía basada en la sustentabilidad.
A partir de este año, Aldea Verde también será el nombre de un nuevo escenario, que se suma a los seis que ya existen en Lollapalooza. En sus dos días, se subirán a escena ocho números:
Sábado 1
5:30 – 6:30 – Beatriz Pichi Malen
4:15 – 5:00 Javiera y Ángel Parra
2:45 – 3:30 Amahiro
1:00 – 1:45 MeliMoyu
Domingo 2
5:30 – 6:15 Natalia Contesse
4:15 – 4:45 Subhira
2:45 – 3:30 Voces del Desierto
1:00 – 1:45 ShaivaTabdar
Es un año inolvidable para el Clan Parra. Hace unas pocas conmemoraban el centenario de la figura más importante de su primera generación, Violeta, con más de 300 homenajes en el país, a cargo de fundaciones, el consejo de la cultura, y lo miembros más jóvenes del clan que buscan mantener vivo el legado de la mujer más importante de historia de la música nacional. A eso se suma el fallecimiento en París de un pilar fundamental del Clan Parra y de la Nueva Canción Chilena, Ángel Parra.
Ahora es el turno de Lollapalooza para rendir su propio tributo.Serán dos de sus nietos los que se subirán a escena para rendirle honores a Violeta. Javiera y Ángel Parra. “Van a estar los dos solos arriba del escenario, es una cosa muy íntima, muy especial en ese sentido dado también las características del escenario de la Aldea Verde que es bien acotado y con ese concepto íntimo”, dijo a Cooperativa su representante, apenas confirmada la noticia. La posibilidad de un tributo a Ángel Parra se mantiene en el aire aún, pero como es de esperar, la música llamará una vez más y traerá de vuelta a los grandes de la canción valiente.