El sol llegaba directo a su cara. La gente pasaba por su lado pero lo miraba con indiferencia. Más bien parecían estar buscando un terreno seguro en el cual aterrizar más que informarse estrictamente del sello fundado en 2007 por Sean Bohrman y Lee Rickard. El pequeño stand de Burger Records en el festival En Órbita fue poco visitado, casi desapercibido por sus miles de asistentes, no obstante las pocas personas que llegaron a él salieron con una grata sonrisa. “Sus artistas son únicos, el sonido es verdaderamente alucinógeno”, decía un entusiasta comprador a Bohrman quien le agradecía en el poco y nada de español que manejaba por su charla de más de 5 minutos.
Pues bien Burger Records, eligió nuestro país para sellar su aterrizaje en el hemisferio, donde apostará por refrescar su catálogo y abrir nuevos mercados. El fin a un proceso iniciado precisamente en En Órbita, y que tuvo como punto en común la problemática de difusión de bandas del giro psicodélico. “[…] pensé en la idea de hacer una fuerza para generar más circulación de bandas rock, garage y psicodelia en este sector. A los chicos de Burger les pareció fantástico”, cuenta Carmen Barahona a La Tercera, una de las gestoras de este acuerdo.
Desde ya, se mira a Colombia, Perú y México como mercados de interés. De cualquier forma la estrategia operativa apelará a la esencia de lo ‘indie’: hazlo tú mismo. Así las cosas, todos los interesados en formar parte de la filial podrán sumarse en el camino. ¿Objetivo último? Darle más fuerza a sellos como Quemasucabeza, BYM Records y Algorecords.
Marcaron el retorno de los cassettes e impusieron un nuevo estilo de editar música. Así nació Burger Records en California en el 2007, para llegar a ser hoy uno de los sellos independientes más cotizados por la psicodelia, garage y power pop de diferentes partes del mundo.
Su historial registra más de 1.100 títulos -entre ellos Brian Jonestown Massacre, Dave Grohl (Foo Fighters), Thurston Moore (Sonic Youth) y Thee Oh Sees- y seis ediciones del Burgerama, festival que ha visto pasar a decenas de artistas como Crystal Castles, Weezer y Mac Demarco.
Burger Records Latam tendrá base en Chile y será operado por Doll Music, buscando refrescar el catálogo del sello con nuevas apuestas para potenciar el intercambio hacia el mercado angloamericano. Todo, será acompañado de una celebración, que se llevará a cabo el próximo 17 de marzo con un showcase debut en SXSW, en el que formarán parte los chilenos de Trementina y Magaly Fields.
Más noticias correrán pronto, con celebraciones como el tradicional Burger Revolution Day, Record Store Day y las ya habituales Tape Release Parties.