Escrito por Claudia Montecinos y Javiera Calderón, el libro “Arriba del Escenario” recorre de manera inquisitiva la historia de los megaconciertos en Chile. Desde sus inicios de post dictadura con Rod Stewart y Silvio Rodríguez, hasta los colosales festivales que hoy coexisten en el país.
Presentar esta obra solo como una investigación periodística es una subestimación del trabajo propuesto. Aquí se desarrolla un relato con visión social, y un hincapié en la creación y comportamiento de audiencias, además de considerar aspectos mercantiles de una industria que tiene a las emociones de los fanáticos, como moneda de cambio.
“Arriba del Escenario” avanza en línea temporal en base a testimonios de artistas, productores, sonidistas e incluso legisladores, mientras se enmarca en un relato con respetable corte político que intenta transparentar el cómo funcionaba un mercado que antes de la pandemia, iba en creciente ascenso.
En este capítulo de “Stereo Génesis”, conversamos con ambas autoras para desmenuzar su investigación, su visión de la industria y su futuro. Por si fuera poco, también indagamos en los grandes descubrimientos que obtuvieron en dicho proceso como, por ejemplo, el por qué el mercado de los conciertos religiosos es una gran oportunidad para algunos peces gordos o el cómo una industria que históricamente ha exigido regularse por sí sola ahora pide ayuda Estatal ¿Curioso, no?
Stereo Génesis es un trabajo curado y presentado gracias al equipo de Cancha General; Sebastián Fitzgerald en producción, Fabián Alfaro en guión, montaje y trabajo editorial, Camilo Peréz en cobertura periodística, Alessandra Altamirano en locución y Sofía Guaico en diseño visual.
View this post on Instagram