“A cada paso del camino aprendía cosas nuevas, pues el mundo se encontraba cambiado, y su corazón se solazaba. Veía salir el sol por encima de los montes verdes y lo veía ponerse sobre la lejana playa de palmeras. Por la noche contemplaba las estrellas, ordenadas en el cielo, y la luna creciente flotando en el azul, como una barca. Observaba los árboles, los astros, los animales, las nubes, las lejanas y altas montañas, azules y suaves; los pájaros y las abejas que zumbaban, el viento que soplaba sobre los campos de arroz. Todo ello siempre había existido de mil maneras diferentes y en multitud de colores, siempre había brilIado el sol y la luna; siempre los ríos habían murmurado y las abejas habían zumbado”, es uno de los tantos pasajes de Siddharta, la novela de Hermann Hesse que acercó al mundo occidental al concepto ‘hindú’. Obra que además configuró un nuevo pensamiento, con el espíritu desligándose de lo terrenal dejando así huella en infinitas expresiones de arte e intérpretes. Tal es el caso de Billy Corgan, líder de The Smashing Pumpkins.
El compositor realizó en 2014 un concierto de ocho horas de música ambiental inspirada en la citada novela. La cita tuvo lugar en su tetería en Chicago, Madame ZuZu’s Tea Shop, con una selecta audiencia de 40 personas. Pues bien, dicha sesión que transitó por infinitas gamas sonoras, será editada por primera vez en una caja con cinco discos de vinilo, limitada a 500 copias bajo un costo de 375 dólares.
Junto a los discos, la caja incluye también unas postales obra ideadas por la artista visual Linda Strawberry, un sintetizador Stylophone y una gorra negra de béisbol de Billy Corgan, quien firmará cada lote. Las reservas pueden realizarse en este enlace.
En noticias relacionadas a Corgan, la reunión de la formación original de Smashing Pumpkins parece estar cada vez más cerca. Al menos así lo dejó a entrever a través de un video en redes sociales, afirmando que se avecinan grandes planes para el proyecto noventero: “Hay cosas grandes que ocurrirán. Estamos haciendo planes. No puedo decir nada, pero será interesante”, explica. “Cuando hablas sobre el instinto natural de los humanos a buscar el perdón y sanar una relación, creo que eso nunca termina. Es un asunto humano, no tiene nada que ver con la banda o gente creando recuerdos”, agrega.
Esto se suma a lo consignado por el portal Consequence of Sound, que citando una fuente de la industria, informó que Corgan está tratando de reunir a The Smashing Pumpkins para el próximo verano y asegurar su participación en algunos festivales. Varias pistas además, aseveran este rumor: Jimmy Chamberlin y James Iha volvieron a subirse al escenario con Corgan en los pasados meses, y la bajista D’Arcy Wretzky también ha declarado que “consideraría” volver a la música.
The Smashing Pumpkins ha creado uno de los más aclamados organismos en la historia de la música. Han vendido más de 30 millones de discos y ganado múltiples premios Grammy. Muchos de sus éxitos, definen la música alternativa y continúan sonando en radios de rock moderno e influyendo en las nuevas generaciones.
En junio de 2012, la banda lanzó Oceanía. Entró de lleno al puesto 4 de los Top 200 de Billboard; ganado el puesto # 1 en la tabla de álbumes independientes; y la revista Rolling Stone lo aclamó como uno de los mejores discos del año. Tras ello, publicaron Monuments to an Elegy, un registro que siguió cultivando su tradición sonora.