Connect with us

Noticias

Björk: Digital, redefiniendo la tecnología

La cantante islandesa presentó el proyecto Björk:Digital con gran éxito en Londres; en él apareció en forma de avatar viviente explicando su cometido y actual relación con la realidad virtual, misma que plasmará en Vulnicura. “La tecnología está permitiéndole a la mujer trabajar por fuera de los sistemas jerárquicos existentes., afirma.

La cantante islandesa presentó el proyecto Björk:Digital con gran éxito en Londres; en él apareció en forma de avatar viviente explicando su cometido y actual relación con la realidad virtual, misma que plasmará en Vulnicura. "La tecnología está permitiéndole a la mujer trabajar por fuera de los sistemas jerárquicos existentes., afirma.

“Vanguardia, innovación”, son palabras que cada vez que nos refiramos a Björk, son obligatorias usarlas. No es necesario ser un erudito musical, ni mucho menos un fanático acérrimo de la islandesa para darse cuenta que al igual que el concepto esencial de la moda, la voz tras Army of Me, siempre —y casi sin pausa— introduce nuevos conceptos a la música, e inicia pequeñas revoluciones. La última es quizás una de las más llamativa ya que traslada al oyente de su música a un plano de realidad virtual: una atmósfera donde no es necesario conectarse con algún estupefaciente para entrar en una conexión “especial”.

La voz tras Army of Me inauguró hace unos días la exhibición Björk:Digital en Londres, donde se rescata en lenguaje tecnológico la esencia de cada una de sus composiciones. Ya sea con cuadros o videos de realidad virtual, la iniciativa ha logrado impactar a todos sus asistentes: tan sólo hace falta citar que en plena conferencia de prensa, la cantante se manifestó como un avatar viviente.

“La tecnología está permitiéndole a la mujer trabajar por fuera de los sistemas jerárquicos existentes. Los laptots de 1999 me dieron un estudio personal vespertino; las pantallas táctiles en 2006 me ayudaron a idear mi propia idiosincrasia musical, externa al clásico cánon y conectarla con la naturaleza y hacer Biophilia. La realidad virtual en tanto es un aporte crucial a la hora de generar una nueva escena, libre de paradigmas donde el sonido y visión circula libremente en 360°”, explica.

“Las producciones combinan el 3D de alta resolución, holostudio en locación, captura de movimiento y videogrametría y diseño de audio especial en tiempo real que envuelve e integra al usuario en el performance de Björk. Estos acerbos digitales se fusionan para crear una forma de partículas envolventes, luz y sonido que habitan el espacio contigo”, explicó la artista.

Por su parte, Rikar Steiber, vicepresidente de HTC —dispositivo diseñado para adentrarse en la realidad virtual—sólo tuvo palabras halagadoras para la cantante y su revolucionaria iniciativa: “Con Vive estamos enfocados en traer una experiencia totalmente inmersiva para nuestros usuarios, y esta alianza con Björk se sintió como algo totalmente natural. Björk es una pionera del uso de la tecnología para envolver a sus escuchas con su música, y los conceptos visuales creados como parte de Björk Digital son fantásticos. Estamos encantados de poder trabajar con ella para ofrecer una experiencia totalmente única para sus fans”.

Nuevos horizontes

Según reveló en Instagram Robin Carolan, el nuevo jefe de Tri Angle Records hace unos meses, la novena placa de las islandesa ya está en proceso. En la oportunidad también aprovechó de defenderla como una artista libre, independiente y autosuficiente.

“Me lo quiero sacar del cuerpo, porque me llega a irritar. Constantemente le preguntan si Björk es la responsable de sus discos. Respuesta simple: Sí. Ella es el jefe. Al cien por cien. Ella escribe, produce, compone, canta. Ella podría invitar a la gente para facilitarles su visión, pero en primer lugar y lo más importante es su visión”, puntualizó.

“Los hombres (y son siempre hombres) necesitan entender esto. Ella no necesita a nadie. ¿Cuánta música increíble necesita publicar una mujer para que la gente corte con esta basura? Y sí, su nuevo material los va a alucinar. Saludos”, concluyó.

Un proceso que podría extenderse un tiempo más. No olvidemos que a fines del año pasado Björk afirmó que ya se encuentra trabajando en el álbum pero con bastante mesura: “Tengo acabados ya un par de temas, pero estoy trabajando con mucha calma. Me estoy tomando mi tiempo, y de momento no sé para cuando estará acabado el nuevo álbum”.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Pangea: El documental que retrata la experiencia catártica de los shows de Camila Moreno

Noticias

Chini.png: Una enamorada japonesa en su nuevo vídeo “Triángulo de las Bermudas”

Noticias

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Foto: Beast Discos Foto: Beast Discos

Los Días Silvestres: “Venimos de afuera para encontrarnos en esta selva de cemento”

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect