Conéctate con CanchaGeneral

Editorial

Bronko Yotte y sus amigos son pura expresión

‘Fantasía con banda’ fue la graduación de Bronko Yotte para insertarse en el podio del hip hop nacional.

*Fotos por Pablo Benitez

 

Lo de la noche del viernes fue una ocasión digna de recordar.

El viernes pasado se llevó acabo uno de los conciertos más esperados del hip-hop nacional del 2018. Era la graduación de uno de sus exponentes más talentosos – tanto en líricas como en producción -, donde el examen era derribar los límites de un show de rap tradicional a uno fruto del profesionalismo y el trabajo de una carrera de más de una década de Felipe Berríos, aka Bronko Yotte.

Berríos hizo caso a las sugerencias y tomó la decisión de llevar sus shows al siguiente nivel. ‘Fantasía con banda’ denominó a esta arriesgada apuesta y que junto al colosal trabajo de Roberto Lausen, a cargo de la dirección musical, lograron montar y darle una nueva vida a sus canciones. Nueva vida que significa también volver a crearlas desde cero, como en el caso de las canciones extraídas de sus primeros discos – Superharto, Vive el nivel, Piensa en mí cuando duermas – cuyos beats originales se extraviaron hace tiempo y no podían ser tocadas en sus shows actuales.

A pesar de que este show lleva su nombre, Bronko Yotte no tiene la intención de ser la estrella. El escenario lo comparte de igual a igual con su inseparable Macarena, que ya lleva un largo tiempo formando parte del trío frecuente y cuyas voces se complementan en algunos momentos de igual a igual. Sin dejar de ser frontman, Berríos no se las da de showman, sino que da espacio para que su banda cuente con el protagonismo que merece.

No se fueron con chiquitas. Un batería, tornamesa, bajo, guitarra, teclados, cuarteto de bronces, un vibráfono y hasta un grupo de baile aparecieron y desaparecieron durante las casi dos horas que duró el show.

Este hito marca un quiebre en la configuración habitual de los shows en vivo del rapero, donde entra en escena junto a su Macarena Campos y DJ Pérez. Esta vez la formación no fue estática, y fue variando en distintas partes del espectáculo dependiendo del clima que se intentaba proponer; hubo momentos en que se podía ver a más de una decena de músicos sobre el escenario, pero también hubo espacio para el virtuosismo individual, como cuando DJ Pérez se apropió del intermedio del show para mostrar porqué es uno de los nombres con más prestigio del rap y electrónica nacional gracias al manejo del tornamesa como instrumento vivo.

El concierto tuvo varios capítulos donde se alternó energía e introversión. Uno particularmente hipnotizante contó con la performance de ‘Siempre se sabe’ y ‘Prenda’ acompañada de la guitarra y voz de Martín Berríos, hermano del rapero, imposible de no destacar. Porque Bronko Yotte no sólo conoce de rimas audaces, sino que también sabe conjugar las letras personales con melodías sin beats de fondo.

Gepe, Briceño, Franz Mesko y el ovacionado Jonas Sanche desfilaron por el escenario recordando momentos insignes de la discografía de Berríos, una que agarró vuelo desde que abandonó el colegio donde enseñaba y se lanzó de lleno en ‘Con eso te digo todo’ (2013), que cuenta con una producción y originalidad díficil de encontrar en el hip hop en español. Hazaña que repitió en el ‘Gala’ (en homenaje a su mascota) dos años más tarde.

 

‘Nimbo EP’ su más reciente trabajo, trajo consigo una nueva forma de hacer canciones. Una producción algo más sobria y beats que coquetean con el trap. Estas canciones traen consigo una nueva personalidad al rapero, que se mueve más libremente sobre el escenario luciendo los pasos de bailes que realizó en el video de Lumbre a inicios de este año.

Un xilófono de proporciones pocas veces vistas, da el inicio a una de las canciones que más esperan los fanáticos. Junto a la irrupción explosiva de Jonas Sanche y una letra que el público se sabe de memoria, se da el punto final a un show que difícilmente puede decirse tuvo momentos bajos, y que contó en todo momento con la cooperación de los asistentes, una interpretación prolija y ninguna falla técnica.

En ‘Fantasía con banda’  Bronko Yotte demostró que todo es mejor cuando los amigos se juntan.

Lo + leído

Los 35 Mejores Discos Nacionales del 2018

Listas

‘ReMastered: Masacre en el estadio’, ya tiene fecha

Tendencias

Sequin Sally: Referescantes y Coloridos

Entrevistas

Morrissey le pide al director de Junaeb incluir un menú vegano en su oferta

Tendencias

Redes Cancha