De vez en cuando los artistas prometen o llegan a lugares muy inesperados. Tomamos por ejemplo al vocalista de The Cure, Robert Smith, en cuanto a su tour por Sudamérica este año, cuando comentó que “las bandas van a Chile, Argentina… pero nadie va a Ecuador, las bandas nunca van a Ecuador”, un balde de agua fría para los fans de la mitad del mundo que esperaban ver al grupo en su país alguna vez.
Otro ejemplo claro, es el que dará Metallica en unas semanas más, cuando por primera vez se presente en la Antártida. Toda una hazaña para la vieja gloria del Metal. Pero hora es el turno de Bruce Springsteen, que se presentará por primera vez en Sudáfrica, una promesa que arrastra hace mucho, mucho tiempo.
Cuando artistas importantes se pasean por Asia o Sudáfrica siempre marcan pauta, no todos las bandas programan tours en continentes tan alejados. “The Boss” tenía clavada la espina de no haber podido nunca actuar en el continente verde, por tantos años de locura del gobierno de Pretoria.
Pero, esta vez, un promotor sudafricáno lo ha convencido y cumple su promesa de viajar hasta el confín de África. Serán sólo tres actuaciones, pero históricas. Dos en la menos problemática Ciudad de El Cabo y otra en Johanesburgo. Además, revela que estará en Australia y Nueva Zelanda, dos países visitados anteriormente.
Springsteen recuerda que colaboró junto con Steve Van Zandt, Bob Dylan y Miles Davis en la canción “Sun City”, como protesta al régimen del “apartheid”.
