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Los fanáticos más extremos opinan que el rock posee elementos doctos. De buena factura y con complejidad.Ideado por Diego Sáenz, Gustavo Cerati Clark puso en tono clásico canciones de su repertorio: desde su lado como solista a su lado con Soda Stereo.

1996: el primer indicio

Mientras masterizaba el épico disco Unplugged “Comfort y música para volar”, en el estudio Konstantinopla, perteneciente al líder de la banda chilena Electrodomésticos, Carlos Cabezas, fue el propio Sáenz quien le mostró un demo de unos arreglos que había hecho con el tema “Pasos”, de su álbum Sueño Stereo de 1995.

“11 Episodios Sinfónicos” era parte de un show para la televisión y que jamás salió en la TV, pero sí fue editado en DVD, con un sistema de sonido estudiado para la ocasión y para los fanáticos. La inversión económica para este recital fue enorme, pero el contexto en el país trasandino –el corralito económico-, y más arriba, Estados Unidos era abatido por aviones terroristas, logró estar situado en un contexto bastante especial. En lo económico y en global. Siete cámaras registraron el show en el Teatro Avenida.

En la biografía realizada por el periodista Juan Morris, “Cerati: La biografía”, 15 minutos antes de subir al escenario a grabar 11 Episodios Sinfónicos, termina su matrimonio entre gritos y peleas y da fin asu relación con su mujer, Cecilia Amenábar. Ese tema es harina de otro costal. Next.

El primer paso fue para concretar esta idea fue con “Verbo Carne” de su alabado Bocanada de 1999. Los primeros dos notas que salen de la Sinfónica de Londres, dejan a Gustavo con espasmos con un estudio de Abbey Road sucumbiendo ante las notas de The London Session Orchestra. Se dio el momento, apareció gente con el dinero para montar este proyecto, y la decisión una: aceptarla y dejar de lado el nuevo álbum que estaba haciendo.

“Ilusión de cantante”

El desafío era otro: subirse a un escenario, reversionar clásicos de su repertorio y tomar este reto. El trabajo con Alejandro Terán daba buenos frutos y la confianza en Cerati se incrementó. Una invención de un crooner a tomar esta grabación como una “ilusión de cantante”, tal como el mismo cita en el libro “Cerati. Conversaciones íntimas” de Gustavo Bove.

Este viernes se presenta un homenaje llamado “La alfombra mágica de Cerati. Travesías orquestales”, que tiene a Alejandro Terán dirigiendo a su Orquesta Hypnofón, y que tendrá al llamado “cuarto integrante de Soda Stereo” y amigo íntimo de Cerati, Tweety González, a cargo de la dirección general del evento. Esto, porque mañana se conmemora el primer aniversario exacto de que Gustavo Adrían Cerati Clark falleciera y partiera a otro mundo. Desde Buenos Aires, converso con Alejandro Terán:

Gustavo siempre ha declarado que le encantó la idea de los 11 Episodios Sinfónicos. ¿Te sorprendió en su momento cuando dijo eso? Por qué?

El impulso original de los Episodios no partió de Gustavo, ni de mí; el motor del proyecto en sus inicios fue Diego Sáenz, quien con loable persistencia logró interesarnos y ponernos finalmente a trabajar. Nosotros veníamos con Gustavo de compartir la inolvidable aventura de Verbo Carne con la Sinfónica de Londres, y nos había quedado un “hambre de orquesta”, así que entendimos que el proyecto de los Sinfónicos era una buena oportunidad para saciarnos.

Originalmente el proyecto nos fue presentado como un especial de televisión, que sería documentado en un formato digital nuevo (no había planes de disco, DVD ni gira). Pero lo que sucedió la noche del estreno y grabación en el teatro Avenida nos dejó a todos atónitos: se produjo un alineamiento astral extraño, o algo así, y el espectáculo superó en años luz las expectativas de todos. Eramos casi un centenar de personas trabajando en algo completamente nuevo y, como se grababa en vivo, tenía múltiples vectores de riesgo. Las performances de Gustavo y la orquesta fueron increíbles: no fue necesaria ninguna post producción.Creo que esa mágica comunión de personas dando lo mejor de sí y produciendo toda esa belleza unísona fue la razón por la cual terminamos enamorándonos del proyecto.

Mañana lo celebran con un concierto de corte sinfónico donde estarás tú en los arreglos y a Tweety González en la dirección general. Para ti, ¿qué significa todo esto?

Después de los Episodios originales, mantuve a la orquesta (un poco reducida), la bauticé Hypnofón y nos dedicamos desde hace muchos años hasta hoy a investigar en la música popular argentina. Este concierto nos ha permitido reabrir el dossier Cerati y ampliar la cantidad de versiones orquestales de sus obras. Con Tweety decimos, un poco en broma, que cada año repetiremos el concierto (siempre con nuevo repertorio) hasta versionar la obra completa.

¿Por qué tuvieron a Tim Burton como influencia?

La primera reunión con Gustavo para los Sinfónicos fue en un auto a todavelocidad y duró cuatro minutos. Me preguntó en qué andaba estéticamente y le conté que estaba jugando a tratar de lograr (como arreglista) ese sonido de pequeña orquesta, un poco truculenta, de las películas Clase B como las de Ed Wood (y que luego Danny Elfman reversionara en las películas de Burton). Me dijo: -“Perfecto, hacé eso con mis temas, pero no te pases de dark. Que tenga luces y sombras“.

Para ti, ¿cómo fue derivar el rock y el pop que realizaba Gustavo hacia lo más docto?

No creo que haya nada de docto en los Episodios, porque mi formación académica es nula: soy completamente autodidacta, y siempre fui un músico popular y relacionado con el rock. Soy además, y sin temor a equivocarme, el peor director de orquesta del mundo. Más bien creo que utilizamos el “instrumento orquesta” con la desfachatez con la que un pianista de rock tocaría un clavicembalo…”

Con los 11 Episodios Sinfónicos viajaron y tocaron por varias partes de Sudamérica.¿Recuerdas la presentación que hicieron en Chile?,¿cómo viste a Gustavo en ese show? Él acá era y es local.

Siempre digo que tendría hermosos recuerdos, si lograra recordar algo. Más allá de la broma, visualizo una enorme carpa blanca, músicos de dos orquestas mezcladas, camarines eufóricos… En esa gira me mandaban una semana antes para preparar las orquestas, y cuando llegaba Gustavo mi relación con los músicos era ya, en general, de divertida y cálida confianza. Esa es la sensación que me aparece del concierto en Chile: calidez, diversión, estar en casa.

¿Por qué las canciones En remolinos, Fue, Hombre al agua y Pasos quedaron fuera de la grabación del DVD?

“”Hombre al Agua”, “Fue” y “Lisa” fueron construidas durante la gira de los Episodios,mucho después de la grabación. “Pasos” había sido diseñada por un arreglista canadiense, tiempo antes, y tenía un carácter demasiado distinto. “En Remolinos” quedó en boceto, porque no logré encontrar una relectura en el formato orquestal que nos convenciera del todo”.

Bocanada

“Cuando no hay más que decirnos/
me hago uno con el humo/
serpenteando la razón”

Para algunos, la versión de “Bocanada” en este disco es un susurro, un frío latido que fulgura entre las cuerdas de la Sinfónica.
“Distante placer/ de una mirada frente a otra/ esfumándose”.
La sinfónica convierte a esta canción que tiene scratches en una poética intervención en en traje de un Gustavo Cerati mostrando a un crooner preparado.

Corazón delator

“Con Soda Stereo, “Corazón delator” lo hubiera grabado como lo hice con orquestas en 11 Episodios sinfónicos, pero no tenía esa posibilidad”, acuña Cerati en el libro de Bove. Claro, la canción es de los altos y espléndidos pasajes de la grabación.
”Como un mantra/de mis labios.”
El rito

“El cielo entiende que mi obsesión está llegando a un límite”

El tempo del vibráfono marca el inicio del clásico de Soda Stereo. La dulce voz de Cerati encaja perfecto con el movimiento que toma el trombón y las cuerdas. Violines que entran con el coro creando paisajes donde el rock se somete a lo docto con excelentes resultados.
A Merced

“Mi amor  es real/me vuelvo a quedar a merced”

Sin cantos, sin estribillos. La Sinfónica arrasa con la versión original, inyectándole poesía y surcos donde la música clásica posiciona su arquitectura en el tema original del disco Amor Amarillo de 1993. El tararear es la forma mas simple y común para llevar el sonido. Cerrar los ojos y dejarse llevar. En este caso, traspasar de formato rock a lo clásico, le dio aries nuevos.  Gustavo Cerati se sienta en una silla y canta mientras la Sinfónica enciende Teatro Avenida. “Mr. Alejandro Terán”,dice feliz.

Raíz

“Nuestro amor nunca podrán sacarlo de raíz”

La belleza de los sonidos es lo que a Cerati lo movía. Le gustaba de todo tipo de estilos. También esa búsqueda por nuevos sonidos lo condujo a esto: traducir y cambiar de idioma sonoro. Con “Raíz” del disco Bocanada, el resultado es a pulso. Su MPC 3000 y la base rítmica se ven postergada de la guitarra con cuerdas metálicas: el arpa da el puntapie inicial y violoncellos dan la fuerza a medida que comienza la canción. Un clarinete en el solo, trombones marcan el final junto con el arpa. Una rúbrica que se sostiene en la dirección de la orquesta de Terán.

Verbo Carne

“Y cuento verdades como mentiras/
la culpa es de nadie/
sólo mía.-

Sé que estoy falto de fe/
¿podrás salvarme también?/”

La canción que abrió las ideas de hacer esta obra. La dupla Cerati-Terán se afianzaba en sus proyectos. Bocanada era parte de ese resultado. Para algunos, es un tema que sobrepasa a varias versiones del disco. Suculenta. Arrolladora Sinfónica marca con el pulso rítmico del tema. Abbey Road se trasladó a Buenos Aires por una noche. Súblime versión.

Un disco de dejó versiones a la deriva y que se encuentran en el lado B del dvd. Renueva la figura del trasandino y renace en la aspiración más nítida por probar y acondicionar sus temas en otros formatos. El resultado es ese: arreglos imperantes, lúcidos y la dirección orquestal fueron claves. El crooner se vestía como El Principito y cantaba en tono docto.

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Freelance en @paniko/@revistaFauna/@canchageneral y en el diario @elepicentro. Azul hasta las venas. Espacio personal

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Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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1 day ago
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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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2 days ago
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Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

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6 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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