Connect with us

Tres hombres que estuvieron en distintos proyectos que tuvo en etapa solista y en su banda Soda Stereo. Amigos íntimos de Gustavo Cerati declaran con honestidad frente a nuestras grabadoras. Vía teléfono y mail, Daniel Melero, Alejandro Terán y Flavio Etcheto relatan sus experiencias musicales.

Flavio Etcheto, músico y amigo de Cerati:

El trabajo con Gustavo Cerati duró muchos años. ¿Alguna vez discreparon en el trabajo?

“Mi amistad con Gustavo fue anterior a que hiciéramos música juntos, cuando nos conocimos estábamos cerca de la grabación de Colores Santos y fue porque Gustavo estaba con una muy amiga de una amiga mía y compartimos varias reuniones, luego con el pasar de proyectos y tiempo fortalecimos nuestra amistad. También Gustavo participo de algunos proyectos míos como Resonantes e Isla de los estados,  yo en el soundtrack de “Más bien” (cine) e hicimos juntos la música de “Solo por hoy”.

Y la experiencia, ¿qué es lo que queda para ti?

Fue un agrado y una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. En el Caso de Ocio toda la composición y producción es compartida y en el caso de Gustavo como solista, compartimos varias letras y músicas. En ambos casos fue una búsqueda y un syncro con las ideas que se plasmaron en esos álbumes.

Daniel Melero, compositor y productor:

El disco “Colores Santos” se gestó por sus salidas nocturnas. Cuéntame  un poco acerca de eso

“Es una manera de verlos. Hay una cantidad de experiencias que vivimos juntos: la muerte de nuestros padres. Lo que si escuchábamos mucha música juntos, aún estandoen gira con Soda Stereo. Es un porcentaje seguro del disco, pero creo que también hay situaciones dramáticas que vimos y que le dieron forma al álbum. Separaciones de nuestras mujeres y más cosas. Representa un cambio personal. Cuando te separas, cambia tus horarios, tu vida. Todo.

En el libro “Cerati. Conversaciones íntimas” del periodista Gustavo Bove,  él destaca que el proceso como se formó Colores Santos ha sido el que más le gustó.

“Porque fue muy lúdico todo. Gustavo es una persona muy seria a la hora de componer. Tiene muy en claro a dónde quiere llegar con una canción y tal vez ahí experimentó más la idea del porque no hay que saberlo.”

Alejandro Terán, amigo y director de orquesta

Gustavo siempre ha declarado que le encantó la idea de los 11 Episodios Sinfónicos. ¿Te sorprendió en su momento cuando dijo eso? Por qué?

El impulso original de los Episodios no partió de Gustavo, ni de mí; el motor del proyecto en sus inicios fue Diego Sáenz, quien con loable persistencia logró interesarnos y ponernos finalmente a trabajar. Nosotros veníamos con Gustavo de compartir la inolvidable aventura de Verbo Carne con la Sinfónica de Londres, y nos había quedado un “hambre de orquesta”, así que entendimos que el proyecto de los Sinfónicos era una buena oportunidad para saciarnos.

Originalmente el proyecto nos fue presentado como un especial de televisión, que sería documentado en un formato digital nuevo (no había planes de disco, DVD ni gira). Pero lo que sucedió la noche del estreno y grabación en el teatro Avenida nos dejó a todos atónitos: se produjo un alineamiento astral extraño, o algo así, y el espectáculo superó en años luz las expectativas de todos. Éramos casi un centenar de personas trabajando en algo completamente nuevo y, como se grababa en vivo, tenía múltiples vectores de riesgo. Las performances de Gustavo y la orquesta fueron increíbles: no fue necesaria ninguna post producción.Creo que esa mágica comunión de personas dando lo mejor de sí y produciendo toda esa belleza unísona fue la razón por la cual terminamos enamorándonos del proyecto.

El viernes lo celebran con un concierto de corte sinfónico donde estarás tú en los arreglos y a Tweety González en la dirección general. Para ti, ¿qué significa todo esto?

Después de los Episodios originales, mantuve a la orquesta (un poco reducida), la bauticé Hypnofón y nos dedicamos desde hace muchos años hasta hoy a investigar en la música popular argentina. Este concierto nos ha permitido reabrir el dossier Cerati y ampliar la cantidad de versiones orquestales de sus obras. Con Tweety decimos, un poco en broma, que cada año repetiremos el concierto (siempre con nuevo repertorio) hasta versionar la obra completa.

¿Por qué tuvieron a Tim Burton como influencia?

La primera reunión con Gustavo para los Sinfónicos fue en un auto a toda velocidad y duró cuatro minutos. Me preguntó en qué andaba estéticamente y le conté que estaba jugando a tratar de lograr (como arreglista) ese sonido de pequeña orquesta, un poco truculenta, de las películas Clase B como las de Ed Wood (y que luego Danny Elfman reversionara en las películas de Burton).  Me dijo: -“Perfecto, hacé eso con mis temas, pero no te pases de dark. Que tenga luces y sombras“.

Para ti, ¿cómo fue derivar el rock y el pop que realizaba Gustavo hacia lo más docto?

No creo que haya nada de docto en los Episodios, porque mi formación académica es nula: soy completamente autodidacta, y siempre fui un músico popular y relacionado con el rock. Soy además, y sin temor a equivocarme, el peor director de orquesta del mundo. Más bien creo que utilizamos el “instrumento orquesta” con la desfachatez con la que un pianista de rock tocaría un clavicembalo…”

Con los 11 Episodios Sinfónicos viajaron y tocaron por varias partes de Sudamérica.¿Recuerdas la presentación que hicieron en Chile?,¿cómo viste a Gustavo en ese show? Él acá era y es local.

Siempre digo que tendría hermosos recuerdos, si lograra recordar algo. Más allá de la broma, visualizo una enorme carpa blanca, músicos de dos orquestas mezcladas, camarines eufóricos… En esa gira me mandaban una semana antes para preparar las orquestas, y cuando llegaba Gustavo mi relación con los músicos era ya, en general, de divertida y cálida confianza. Esa es la sensación que me aparece del concierto en Chile: calidez, diversión, estar en casa.

¿Por qué las canciones En remolinos, Fue, Hombre al agua y Pasos quedaron fuera de la grabación del DVD?

“”Hombre al Agua”, “Fue” y “Lisa” fueron construidas durante la gira de los Episodios,mucho después de la grabación. “Pasos” había sido diseñada por un arreglista canadiense, tiempo antes, y tenía un carácter demasiado distinto. “En Remolinos” quedó en boceto, porque no logré encontrar una relectura en el formato orquestal que nos convenciera del todo”.

Written By

Freelance en @paniko/@revistaFauna/@canchageneral y en el diario @elepicentro. Azul hasta las venas. Espacio personal

Most Popular

Pangea: El documental que retrata la experiencia catártica de los shows de Camila Moreno

Noticias

Chini.png: Una enamorada japonesa en su nuevo vídeo “Triángulo de las Bermudas”

Noticias

“Mi abuela estuvo en Auschwitz”, Marcos Alvo

Jerga literaria

Artistas de regreso al escenario: Esta es toda la música que sonará en IMESUR 2020

Noticias

Advertisement
Advertisement
Connect