Fue en 2019 cuando el líder de la banda inglesa, Chris Martin, anunció en una entrevista de la BBC que tomarán un receso en cuanto a giras internacionales. La razón, el impacto ambiental que genera la realización de conciertos alrededor del mundo.
Anterior a eso, presentaron “A Head Full Of A Dream” con 122 fechas en el transcurso de dos años, y contó con 109 tripulantes, 32 camiones y 9 conductores de autobús recorriendo los 5 continentes entre 2016 y 2017.
“Nos tomaremos un tiempo para encontrar la forma de que nuestra gira pueda ser ambientalmente sustentable” Chris Martin – BBC
Cuando se dió la noticia, el cuarteto se encontraba en Jordania para ofrecer solo 2 conciertos de su octavo álbum “Everyday Life” divido en dos partes “Sunset” y “Sunrise”, de hecho, la presentación se realizó primero en el amanecer y continuó en el atardecer, tal como se plasma en el disco.
De inmediato recibieron felicitaciones por parte de la industria musical, algunas organizaciones y de los fanáticos. Una de ellas, fue la WWF apoyando la iniciativa e incentivando a otros artistas a considerar la propuesta.
Hace algunos meses, se anunciaron las fechas por Latinoamérica con “Music Of The Spheres” y Chile no quedó fuera, en septiembre podremos ver el regreso de Chris Martin y compañía en el Estadio Nacional los días 20, 21, 23 y 24, marcando un hito en la historia del recinto, en ser la banda con más show agendados. Compartirán escenario con Camila Cabello, quien será la encargada de abrir los conciertos durante su paso por la región.
“Queremos que nuestros conciertos sean accesibles para todos y que todos tengan la mejor experiencia posible” Inclusión en el tour – Coldplay.com
En el sitio web oficial, podemos ver en detalle las iniciativas de sustentabilidad que se llevarán a cabo durante el desarrollo de las presentaciones bajo 3 conceptos “Reducir, Reinventar y Restaurar” más 12 principios que tienen como objetivo reducir la huella de carbono:
- Emisiones: El primer compromiso, es reducir el consumo de CO2 en un 50%, según los resultados de sus giras anteriores.
- Energía: Siempre que se pueda, dejarán fuera los combustibles fósiles reemplazándolo por energías renovables. Con el apoyo de BMW, desarrollaron una batería que se va recargando con el movimiento de los asistentes y es el soporte principal en la producción escénica.
- Transporte: La banda volará en aviones comerciales y para traslados vía terrestre, utilizarán vehículos eléctricos o biocombustible.
- Escenario: Con anticipación, enviarán un plan de sostenibilidad en cada lugar en el que se presenten para tener las mejores prácticas ambientales. Desde equipos de producción hasta las pulseras led tienen priorizado materiales naturales y biodegradables.
- Fans: Quienes se trasladen al evento mediante transporte de baja emisiones de carbono, serán recompensados. Para eso, tendrás que descargar una aplicación el mismo día que asistas.
- Agua: El plan de sostenibilidad, solicitará a los recintos incorporar grifos aireados con baja presión que evita el desperdicio de agua. A demás de invitar a los fans a llevar sus propias botellas reutilizables.
- Residuos: Se elimina la venta de botellas de un solo uso que serán reemplazadas por alternativas reutilizables. A demás se potenciará la información sobre reciclaje.
- Comida: Las opciones de alimentación, serán de origen local, a base de plantas y lo que quede como residuo se compostarán cada vez que sea posible.
- Merchandising: Algodón orgánico, fibras naturales, elementos reciclados/reciclables y proveedores que demuestren buenas prácticas y salario justo, son los protagonistas de la producción de los recuerdos del tour que podrás encontrar en los puntos de venta.
- Buenas causas: Como lo han hecho desde hace varios años, se donará el 10% de los ingresos a organizaciones ambientales y humanitarias.
- Naturaleza: Se financiará la plantación y la protección de nuevos árboles por cada ticket vendido.
- Transparencia: Los resultados del impacto ambiental, serán medidos y publicados para garantizar todo el plan propuesto.
Inclusión a otro nivel
Costa Rica, fue el primer país en vivir esta nueva experiencia con un estadio completamente reacondicionado para que todos los puntos anteriores pudieran ejecutarse.
Se sabe que los conciertos de la banda británica, son de otro planeta y tras los nuevos conceptos, la comunidad sorda se hizo presente haciéndole entrega de chalecos especiales y audífonos que amplifica el sonido en quienes tienen restos auditivos. A demás, las canciones fueron interpretadas en lengua de señas a lo que también se sumó Chris Martin cantando “Something Just Like This”.
La agrupación Hands-On LESCO dejó registro de su asistencia y detalles de lo que fue su participación agradeciendo la invitación.
Entérate sobre los cambios que ha aplicado Coldplay en sus giras globales en https://sustainability.coldplay.com y https://www.coldplay.com/inclusivity-on-the-tour/