“La música estos días es como un analgésico”, dice Raneem Barakat. El contexto de fondo le da la razón. Es el vocalista de The Orchestra of Syrian Musicians, un colectivo oriundo del país asiático que desde 2011 se encuentra en una sangrienta guerra civil. Ella ha desatado una crisis humanitaria con cientos de miles de muertos y millones de refugiados. “Tienes que tomar el riesgo, cuando canto entro en un estado de hipnosis. Dejo la realidad”, sincera.
Vida que escapa de la lógica común. Elude francotiradores y bombas en un camino de dos horas a Damascus, donde estudia y practica. Desde allí han salido las instrumentalizaciones de las bandas de apoyo de Gorillaz, Damon Albarn e incluso Plácido Domingo. Una aventura que ya ha salido en determinadas ocasiones de Europa, y que el próximo 9 de diciembre lo hará a todo el mundo.
Por primera vez, desde que inició el conflicto en su país, el conjunto editará un álbum. Él estará disponible el próximo 9 de diciembre a través de Transgressive Records y presenta apariciones de Damon Albarn, Julia Holter, Bassekou Kouyaté, Paul Weller, Faia Younan y más.
¿Qué podremos encontrar en su interior? Actuaciones grabadas en Inglaterra, Holanda, Turquía y Dinamarca, junto con una reinterpretación de “Feel You” de Holter (perteneciente a su excelente álbum del año pasado, “Have You in My Wilderness”), así como un cover de Albarn a “Blackbird” de The Beatles.
Orchestra of Syrian Musicians, liderada por Issam Rafea, se dio a conocer al mundo cuando acuaron como banda de soporte a Damon Albarn en el Opera House en 2008. Tras ello, participaron en el track de Gorillaz White Flag, para luego unirse a un tour mundial en 2010, que incluyó paradas en Siria, Libia, Europa y Norteamérica. Además, son ampliamente conocidos por pertenecer al proyecto Africa Express.
