El calendario marcaba 26 de septiembre de 2014. Mientras el mundo se conmocionaba por el asesinato de 43 estudiantes en Iguala, México, Thom Yorke tenía una sorpresa bajo siete llaves. A través de Bittorrent, el músico británico liberó su segunda producción como solista. «Tomorrow Modern Boxes» superó todos los ingresos de discos durante dicho año, e incluso logró posicionarse al tope de las listas sin mucho esfuerzo y promoción, sólo gracias a una ágil estrategia de liberación: para obtener digitalmente el álbum debías pagar un dólar.
La historia con Radiohead tampoco es muy distinta. «In Rainbows», su penúltimo disco fue difundido a través de su propia web con un precio variable. Los oyentes podían pagar lo que estimasen necesario para adquirirlo en sus dispositivos. Pero dicha publicación (junto con su sorpresiva modalidad) tuvo un ingrediente bastante especial: en julio de 2007 (mismo mes del lanzamiento del álbum) el conjunto fundó el sello Xurbia Xendless Ltd. Misma suerte corrió «The King of Limbs», que fue dado a conocer a la luz pública en febrero de 2011 previo a la creación de la casa Ticker Tape Ltd.
Entonces, ¿qué tiene esto de importancia? Que durante los últimos trabajos de Radiohead se han creados ciertas «empresas» con 2 o 3 meses de anticipación a un nuevo álbum. Ahora sabemos que en octubre de 2015 fundaron Dawn Chorus LLP; sí, cuando ya estaban en el estudio gestando su noveno álbum del cual aún no se conocen mayores detalles.
Además de esta decidora información, que nos podría dar como pista que lo nuevo de Radiohead podría llegar en cualquier momento, Consequence Of Sound ha señalado que Yorke ya habló de Dawn Chorus en una entrevista de 2009, pero se refirió a ello como una canción en la que estaba trabajando. También es el nombre de una canción de Boards Of Canada.
Actualmente Radiohead se encuentra de lleno en el proceso de grabación de su nuevo álbum. «Hemos estado tocando exclusivamente entre nosotros por mucho tiempo, y eso te lleva muy lejos, el reto se convierte en cambiar entre álbum y álbum, empujarte a ti mismo a salir de la zona de comfort. Y es porque cambiamos de disco a disco que debemos cambiar también el acercamiento al realizar música, en la banda tenemos un gran déficit de atención, lo cual lo hace difícil», explicó Phil Selway.
«Escucho el nuevo material que tenemos y quiero ser parte de él, es lo que me motiva, supongo que es porque estoy consciente de mis limitaciones como baterista. Esto ha sido bueno para mí porque me ha ayudado a desarrollarme (si te gusta Radiohead, puedes reconocer la manera en la que toco batería) pero al mismo tiempo siempre hay inseguridad dentro de esto y siempre está el deseo de superarla», concluyó.
