Connect with us

Entrevistas

Denisse Malebrán y el oficio de hacer música en Chile

Conversamos con Denisse Malebrán sobre el oficio de ser músico en un país donde no se visibiliza la importancia del desarrollo cultural.

Denisse Malebran_ Oficio de hacer música en Chile

Bajo este escenario pandémico, el cuál nadie imaginó ni en la peor de sus pesadillas, es que resulta difícil para todos sobrellevar una emergencia sanitaria de estas características, considerando las problemáticas propias existentes en el campo laboral, como también en el oficio de ser música. Sí, sobre esto Denisse nos cuenta que esta pandemia la sorprendió “como la mayoría, pero sin sueldo’, o sea, aún más terrible, jajajaja

Es como desde el desamparo total no más, si finalmente los artistas en general somos trabajadores independientes, no sé porque nos cuesta tanto ponernos al nivel del resto, al igual que la señora que tiene un puesto en la feria, igual que el caballero que vende zapatos, igual que todos no más. Entonces, lo estamos pasando mal, estamos con una recesión total de nuestras funciones a nivel mundial, o sea, están todos los artistas del mundo parados. Entonces, es una cosa inédita, difícil de ver un camino lucrativo en este momento porque no sabes cómo. Yo creo que algo se nos va a ocurrir, pero en este momento es solamente esperar que esto pase porque no hay posibilidad de trabajar”.

A su vez, la artista nos comenta que la cosa es un poco más compleja para los trabajadores que la música ya que “La mayoría de los músicos no tiene nada, o sea, pensando en los músicos profesionales que viven 100% de la música es difícil que alguien haya pensado o invertido en un seguro de cesantía creyendo que, en realidad, de un momento a otro ibas a dejar de tener pega. Yo no sé si alguien fue tan precavido para verlo de esa forma, pero creo que de ahí para abajo es aún más triste, porque nosotros no solo somos los músicos, detrás de nuestro trabajo hay equipos grandes de personas que dependen de que una se suba al escenario, no solamente están sin trabajo los músicos, están sin trabajo los sonidistas, los iluminadores, los monitoristas, los vestuaristas, los maquilladores, etc, etc, hay miles de personas que en estos momentos no tienen una fuente laboral porque dependían de que un nombre o un artista que tiene su equipo generaba trabajo, entonces, es de verdad súper dramático. Yo entiendo que a la gente le da lata ese lloriqueo de la gente cuando se queja, pero es importante recalcarlo para que nos vean como los que somos, somos todos trabajadores igual que cualquier otra pyme, y lamentablemente sin ningún tipo de reconocimiento, porque es muy difícil que los gobiernos -para no echarle la culpa a este-, te vean y te entiendan, como que hasta ahora ninguna de las medidas que se han dado van en apoyo a los artistas, ninguna

Retomando esta premisa de precarización laboral, es que emerge una impronta que resulta clave al momento de poner en perspectiva la realidad de los músicos chilenos, en comparación a otros países desarrollados que ven a la industria musical desde el compromiso con desarrollo cultural, es que Denisse reflexiona respecto al poco compromiso estatal con la cultura en Chile planteando que en “los países desarrollados tienen un mecanismo para hacer frente a esta crisis, lo ves en Alemania ponte tú, un mecanismo para detectar cuantos artistas, como en mi caso y otros, suspendimos fechas, y frente a eso hacen una estadística de que es lo que yo boleteo ¿Cierto?, que es lo que yo hago acá en Chile, entonces [calculan] cuanto es lo que gana esta persona que suspendió, y te dieron esa plata para poder sortear ese tiempo pensando que en realidad tu vas a volver a generar eso, porque nosotros damos empleo, los artistas generamos trabajo. Y no solamente a nuestros equipos, por ejemplo, cuando yo voy a tocar a Arica, a Puerto Montt, a Talca, yo también genero empleo, porque hay gente que vende comida, hay gente que le arrienda el hotel a la persona que te lleva, se contratan transporte, entonces un artista es un agente cultural que genera empleo, entonces, yo no sé porque nadie logra verlo. En otros países lo entienden así, entonces existe el fondo, el reconocimiento de un trabajador que está paralizado y por tanto hay esa ayuda, pero real, no estimativa, así como ‘ya hay 2000 músicos, 5000 músicos y a todos igual». No, es relacionado con lo que tu generas y lo que tu vales en el mercado”.

Ante esta reflexión, es que emerge uno de los temas más polémicos a nivel de desarrollo social y cultural de la identidad nacional que es la famosa ley del 20%, y sobre esto nos plantea que “yo pienso que el 20% de música chilena obviamente premia a unos más que a otros, porque son los que alcanzar a tener mayor notoriedad, pero por supuesto que no es representativo del universo general». Sobre esta misma arista, es que la artista desprende un tema muy propio de los medios y la difusión en el contexto radial actual, que es el privilegio, solapado, de la voz masculina en las radios chilenas, y sobre esto de forma crítica responde afirmando que «hoy en día las mujeres la llevan en la música, ¿Quién podría discutir eso?, si finalmente los números más importantes de los últimos años han sido mujeres, a Viña fueron casi puras mujeres, y los números más importantes chilenos fueron: la Mon, indudablemente, la Fran Valenzuela y la Denise Rosethal. O sea, eso ¿cuándo lo habíamos visto? ¡NUNCA!, y eso es parte de nuestra historia. Entonces yo creo que hay que empezar también a sacar cuentas que la Cami Gallardo y la Denise Rosenthal y la Mon han sido las únicas artistas en los últimos años que llenaron el Movistar Arena, y eso hay que reconocerlo, y no hay que cansarse de destacarlo para que el fondo vamos cambiando de a poquito de que son los hombres los que tienen la música exitosa o más masiva”.

Ante esto, es que para Denisse la falta de espacios de difusión y divulgación musical, es que de forma sorora y también reivindicativa cree que “que es tan potente lo que está pasando con esta nueva generación de músicas chilenas, tan potente, que creo que es casi que innecesario defenderla, lo que pasa que uno solamente lo dice porque como que los medios muchas veces se olvidan, como de que esto sigue siendo como que ‘Hay que estar ganándose el espacio de a poquito’, pero es indudable. Yo pensaba en cuan bien le ha hecho la Denise Rosenthal a una generación más chica de música, pensando en mi hija de 16 años, otras menores, donde ella habla de cosas que antes jamás un artista se hubiese atrevido a hablar, habla de que el amor no te duele, que el amor no te tiene que doler, y yo lo comparaba en Viña: Un día estaba pimpinela y decía ‘Hay amores que matan, sentimientos que hieren’, y esa canción todo el mundo cantándola en viña y todos felices, todos normalizándolo. Al otro día, la Denise Rosenthal diciendo «El amor no te duele», cómo no va a ser bacán, y la importancia que tiene la cultura finalmente, que le dan cero importancia desde siempre en el mundo de la educación, ver a una cabra que está arriba de un escenario cantándole hacia el mundo, y enseñándole a esas niñas y a esos niños que el amor no te puede doler, ¿cómo no va a ser importante?”.

Foto del avatar

Socióloga intoxicada en música.

Most Popular

Resumen día 1 Lollapalooza: El pop y el talento de la nueva generación que marcó el inicio de Lollapalooza Chile

Lollapalooza

La nueva canción de El Sueño de Otros es todo lo que tu corazón hardcore melódico necesita para volver a los 2000

Noticias

Galería fotográfica del tercer y último día de Lollapalooza Chile

Lollapalooza

¿Qué planes para adultos hacer en Valladolid por la noche?

Noticias

Advertisement

Instagram

Desde la productora @inigualcl anunciaron el cartel del Festival Zonda Santiago, donde @disclosure es parte de la alineación que marca el regreso de los hermanos Lawrence a nuestro país 🪩

📌 La cita está programada para el 23 de mayo en Espacio Riesco y el festival contará con 4 escenarios y 12 horas de música electrónica.

Por su parte, el duo inglés no se ha pronunciado en su cuenta oficial con fechas en latinoamérica (solo en méxico entre el 14 y 16 de mayo en su sitio web), por lo que estamos a la espera de su confirmación.

🎫 Las entradas ya se encuentran disponibles por sistema @passline_oficial oficial (Preventa agotada).

#Disclosure
Desde la productora @inigualcl anunciaron el cartel del Festival Zonda Santiago, donde @disclosure es parte de la alineación que marca el regreso de los hermanos Lawrence a nuestro país 🪩 📌 La cita está programada para el 23 de mayo en Espacio Riesco y el festival contará con 4 escenarios y 12 horas de música electrónica. Por su parte, el duo inglés no se ha pronunciado en su cuenta oficial con fechas en latinoamérica (solo en méxico entre el 14 y 16 de mayo en su sitio web), por lo que estamos a la espera de su confirmación. 🎫 Las entradas ya se encuentran disponibles por sistema @passline_oficial oficial (Preventa agotada). #Disclosure
hace 3 días
Ver en Instagram |
1/9
@gorillaz se suma a la cartelera 2027 🦍

Con su reciente estrenado álbum, “The Mountain” la banda anunció tour por la región visitando Chile, Colombia, Perú y Paraguay.

El turno de Santiago se programó para el 04 de diciembre en el Estadio Bicentenario de la Florida 🏟️

🎫 Venta de entradas
- Preventa exclusiva para clientes @entel y @santanderchile desde el miércoles 4 de marzo a las 12  del mediodía día.
- Venta general desde el viernes 6 de marzo a las 12:01 del mediodía día.

Por sistema @ticketmastercl 

Produce: @dgmedios 

#Gorillaz #GorillazEnChile #TheMountainTour
@gorillaz se suma a la cartelera 2027 🦍

Con su reciente estrenado álbum, “The Mountain” la banda anunció tour por la región visitando Chile, Colombia, Perú y Paraguay.

El turno de Santiago se programó para el 04 de diciembre en el Estadio Bicentenario de la Florida 🏟️

🎫 Venta de entradas
- Preventa exclusiva para clientes @entel y @santanderchile desde el miércoles 4 de marzo a las 12  del mediodía día.
- Venta general desde el viernes 6 de marzo a las 12:01 del mediodía día.

Por sistema @ticketmastercl 

Produce: @dgmedios 

#Gorillaz #GorillazEnChile #TheMountainTour
@gorillaz se suma a la cartelera 2027 🦍

Con su reciente estrenado álbum, “The Mountain” la banda anunció tour por la región visitando Chile, Colombia, Perú y Paraguay.

El turno de Santiago se programó para el 04 de diciembre en el Estadio Bicentenario de la Florida 🏟️

🎫 Venta de entradas
- Preventa exclusiva para clientes @entel y @santanderchile desde el miércoles 4 de marzo a las 12  del mediodía día.
- Venta general desde el viernes 6 de marzo a las 12:01 del mediodía día.

Por sistema @ticketmastercl 

Produce: @dgmedios 

#Gorillaz #GorillazEnChile #TheMountainTour
@gorillaz se suma a la cartelera 2027 🦍

Con su reciente estrenado álbum, “The Mountain” la banda anunció tour por la región visitando Chile, Colombia, Perú y Paraguay.

El turno de Santiago se programó para el 04 de diciembre en el Estadio Bicentenario de la Florida 🏟️

🎫 Venta de entradas
- Preventa exclusiva para clientes @entel y @santanderchile desde el miércoles 4 de marzo a las 12  del mediodía día.
- Venta general desde el viernes 6 de marzo a las 12:01 del mediodía día.

Por sistema @ticketmastercl 

Produce: @dgmedios 

#Gorillaz #GorillazEnChile #TheMountainTour
@gorillaz se suma a la cartelera 2027 🦍 Con su reciente estrenado álbum, “The Mountain” la banda anunció tour por la región visitando Chile, Colombia, Perú y Paraguay. El turno de Santiago se programó para el 04 de diciembre en el Estadio Bicentenario de la Florida 🏟️ 🎫 Venta de entradas - Preventa exclusiva para clientes @entel y @santanderchile desde el miércoles 4 de marzo a las 12 del mediodía día. - Venta general desde el viernes 6 de marzo a las 12:01 del mediodía día. Por sistema @ticketmastercl Produce: @dgmedios #Gorillaz #GorillazEnChile #TheMountainTour
hace 1 semana
Ver en Instagram |
2/9
Algunas de las postales que dejó la presentación de @petshopboys en el Festival de Viña del Mar 🤯

Neil Tennant y Chris Lowe hicieron bailar al público asistente con sus clásicos Domino Dancing, Always in my mind, It’s a Sin y Suburbia con un despliegue visual y sonido de primer nivel.

¿Qué artista anglo te gustaría ver en una próxima edición? 

Los británicos marcan su visita por partida doble, con un segundo concierto agendado para este viernes 27 de febrero en Movistar Arena. Aún quedan entradas para el sector Cancha Preferencial por sistema @puntoticket 

📸: @elfestivaldevina 

#PetShopBoys
Algunas de las postales que dejó la presentación de @petshopboys en el Festival de Viña del Mar 🤯

Neil Tennant y Chris Lowe hicieron bailar al público asistente con sus clásicos Domino Dancing, Always in my mind, It’s a Sin y Suburbia con un despliegue visual y sonido de primer nivel.

¿Qué artista anglo te gustaría ver en una próxima edición? 

Los británicos marcan su visita por partida doble, con un segundo concierto agendado para este viernes 27 de febrero en Movistar Arena. Aún quedan entradas para el sector Cancha Preferencial por sistema @puntoticket 

📸: @elfestivaldevina 

#PetShopBoys
Algunas de las postales que dejó la presentación de @petshopboys en el Festival de Viña del Mar 🤯

Neil Tennant y Chris Lowe hicieron bailar al público asistente con sus clásicos Domino Dancing, Always in my mind, It’s a Sin y Suburbia con un despliegue visual y sonido de primer nivel.

¿Qué artista anglo te gustaría ver en una próxima edición? 

Los británicos marcan su visita por partida doble, con un segundo concierto agendado para este viernes 27 de febrero en Movistar Arena. Aún quedan entradas para el sector Cancha Preferencial por sistema @puntoticket 

📸: @elfestivaldevina 

#PetShopBoys
Algunas de las postales que dejó la presentación de @petshopboys en el Festival de Viña del Mar 🤯

Neil Tennant y Chris Lowe hicieron bailar al público asistente con sus clásicos Domino Dancing, Always in my mind, It’s a Sin y Suburbia con un despliegue visual y sonido de primer nivel.

¿Qué artista anglo te gustaría ver en una próxima edición? 

Los británicos marcan su visita por partida doble, con un segundo concierto agendado para este viernes 27 de febrero en Movistar Arena. Aún quedan entradas para el sector Cancha Preferencial por sistema @puntoticket 

📸: @elfestivaldevina 

#PetShopBoys
Algunas de las postales que dejó la presentación de @petshopboys en el Festival de Viña del Mar 🤯

Neil Tennant y Chris Lowe hicieron bailar al público asistente con sus clásicos Domino Dancing, Always in my mind, It’s a Sin y Suburbia con un despliegue visual y sonido de primer nivel.

¿Qué artista anglo te gustaría ver en una próxima edición? 

Los británicos marcan su visita por partida doble, con un segundo concierto agendado para este viernes 27 de febrero en Movistar Arena. Aún quedan entradas para el sector Cancha Preferencial por sistema @puntoticket 

📸: @elfestivaldevina 

#PetShopBoys
Algunas de las postales que dejó la presentación de @petshopboys en el Festival de Viña del Mar 🤯

Neil Tennant y Chris Lowe hicieron bailar al público asistente con sus clásicos Domino Dancing, Always in my mind, It’s a Sin y Suburbia con un despliegue visual y sonido de primer nivel.

¿Qué artista anglo te gustaría ver en una próxima edición? 

Los británicos marcan su visita por partida doble, con un segundo concierto agendado para este viernes 27 de febrero en Movistar Arena. Aún quedan entradas para el sector Cancha Preferencial por sistema @puntoticket 

📸: @elfestivaldevina 

#PetShopBoys
Algunas de las postales que dejó la presentación de @petshopboys en el Festival de Viña del Mar 🤯

Neil Tennant y Chris Lowe hicieron bailar al público asistente con sus clásicos Domino Dancing, Always in my mind, It’s a Sin y Suburbia con un despliegue visual y sonido de primer nivel.

¿Qué artista anglo te gustaría ver en una próxima edición? 

Los británicos marcan su visita por partida doble, con un segundo concierto agendado para este viernes 27 de febrero en Movistar Arena. Aún quedan entradas para el sector Cancha Preferencial por sistema @puntoticket 

📸: @elfestivaldevina 

#PetShopBoys
Algunas de las postales que dejó la presentación de @petshopboys en el Festival de Viña del Mar 🤯 Neil Tennant y Chris Lowe hicieron bailar al público asistente con sus clásicos Domino Dancing, Always in my mind, It’s a Sin y Suburbia con un despliegue visual y sonido de primer nivel. ¿Qué artista anglo te gustaría ver en una próxima edición? Los británicos marcan su visita por partida doble, con un segundo concierto agendado para este viernes 27 de febrero en Movistar Arena. Aún quedan entradas para el sector Cancha Preferencial por sistema @puntoticket 📸: @elfestivaldevina #PetShopBoys
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
3/9
Gracias al álbum “More”, @welovepulp vuelve a Chile el próximo 8 de junio de 2026 en Movistar Arena 🪩🕺

Jarvis Cocker y compañía, visitaron por última vez nuestro país en 2023 cuando se presentaron como headliners en el festival Fauna Primavera.

🎫 Venta de entradas
Viernes 20 de febrero desde las 10:00 AM por sistema @puntoticket 

Produce: @fauna_prod 

#Pulp #PulpEnChile
Gracias al álbum “More”, @welovepulp vuelve a Chile el próximo 8 de junio de 2026 en Movistar Arena 🪩🕺

Jarvis Cocker y compañía, visitaron por última vez nuestro país en 2023 cuando se presentaron como headliners en el festival Fauna Primavera.

🎫 Venta de entradas
Viernes 20 de febrero desde las 10:00 AM por sistema @puntoticket 

Produce: @fauna_prod 

#Pulp #PulpEnChile
Gracias al álbum “More”, @welovepulp vuelve a Chile el próximo 8 de junio de 2026 en Movistar Arena 🪩🕺

Jarvis Cocker y compañía, visitaron por última vez nuestro país en 2023 cuando se presentaron como headliners en el festival Fauna Primavera.

🎫 Venta de entradas
Viernes 20 de febrero desde las 10:00 AM por sistema @puntoticket 

Produce: @fauna_prod 

#Pulp #PulpEnChile
Gracias al álbum “More”, @welovepulp vuelve a Chile el próximo 8 de junio de 2026 en Movistar Arena 🪩🕺

Jarvis Cocker y compañía, visitaron por última vez nuestro país en 2023 cuando se presentaron como headliners en el festival Fauna Primavera.

🎫 Venta de entradas
Viernes 20 de febrero desde las 10:00 AM por sistema @puntoticket 

Produce: @fauna_prod 

#Pulp #PulpEnChile
Gracias al álbum “More”, @welovepulp vuelve a Chile el próximo 8 de junio de 2026 en Movistar Arena 🪩🕺

Jarvis Cocker y compañía, visitaron por última vez nuestro país en 2023 cuando se presentaron como headliners en el festival Fauna Primavera.

🎫 Venta de entradas
Viernes 20 de febrero desde las 10:00 AM por sistema @puntoticket 

Produce: @fauna_prod 

#Pulp #PulpEnChile
Gracias al álbum “More”, @welovepulp vuelve a Chile el próximo 8 de junio de 2026 en Movistar Arena 🪩🕺 Jarvis Cocker y compañía, visitaron por última vez nuestro país en 2023 cuando se presentaron como headliners en el festival Fauna Primavera. 🎫 Venta de entradas Viernes 20 de febrero desde las 10:00 AM por sistema @puntoticket Produce: @fauna_prod #Pulp #PulpEnChile
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
4/9
💽 El ‘Don’t believe the hype’ que marcó una generación

Hoy se cumplen 20 años de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el álbum que nos demostró que cuatro chicos de Sheffield lograron dominar la escena del indie rock cuando apenas rondaban los 20 años de edad.

Este lanzamiento se convirtió en uno de los discos que se vendió más rápido en la historia del Reino Unido, impulsado por una banda que pasó de compartir demos en MySpace a liderar el renacimiento del rock británico en los 2000.

El debut, estuvo marcado por un momento clave en su historia: el cambio de bajista, pasando de Andy Nicholson a Nick O’Malley, quien consolidó la formación que seguiría creciendo en los años siguientes.

A 20 años de su lanzamiento, el álbum sigue sonando como el primer día ¿Cuál es tu canción favorita?

#ArcticMonkeys #WhateverPeopleSayIAmThatsWhatImNot
💽 El ‘Don’t believe the hype’ que marcó una generación

Hoy se cumplen 20 años de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el álbum que nos demostró que cuatro chicos de Sheffield lograron dominar la escena del indie rock cuando apenas rondaban los 20 años de edad.

Este lanzamiento se convirtió en uno de los discos que se vendió más rápido en la historia del Reino Unido, impulsado por una banda que pasó de compartir demos en MySpace a liderar el renacimiento del rock británico en los 2000.

El debut, estuvo marcado por un momento clave en su historia: el cambio de bajista, pasando de Andy Nicholson a Nick O’Malley, quien consolidó la formación que seguiría creciendo en los años siguientes.

A 20 años de su lanzamiento, el álbum sigue sonando como el primer día ¿Cuál es tu canción favorita?

#ArcticMonkeys #WhateverPeopleSayIAmThatsWhatImNot
💽 El ‘Don’t believe the hype’ que marcó una generación

Hoy se cumplen 20 años de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el álbum que nos demostró que cuatro chicos de Sheffield lograron dominar la escena del indie rock cuando apenas rondaban los 20 años de edad.

Este lanzamiento se convirtió en uno de los discos que se vendió más rápido en la historia del Reino Unido, impulsado por una banda que pasó de compartir demos en MySpace a liderar el renacimiento del rock británico en los 2000.

El debut, estuvo marcado por un momento clave en su historia: el cambio de bajista, pasando de Andy Nicholson a Nick O’Malley, quien consolidó la formación que seguiría creciendo en los años siguientes.

A 20 años de su lanzamiento, el álbum sigue sonando como el primer día ¿Cuál es tu canción favorita?

#ArcticMonkeys #WhateverPeopleSayIAmThatsWhatImNot
💽 El ‘Don’t believe the hype’ que marcó una generación

Hoy se cumplen 20 años de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el álbum que nos demostró que cuatro chicos de Sheffield lograron dominar la escena del indie rock cuando apenas rondaban los 20 años de edad.

Este lanzamiento se convirtió en uno de los discos que se vendió más rápido en la historia del Reino Unido, impulsado por una banda que pasó de compartir demos en MySpace a liderar el renacimiento del rock británico en los 2000.

El debut, estuvo marcado por un momento clave en su historia: el cambio de bajista, pasando de Andy Nicholson a Nick O’Malley, quien consolidó la formación que seguiría creciendo en los años siguientes.

A 20 años de su lanzamiento, el álbum sigue sonando como el primer día ¿Cuál es tu canción favorita?

#ArcticMonkeys #WhateverPeopleSayIAmThatsWhatImNot
💽 El ‘Don’t believe the hype’ que marcó una generación

Hoy se cumplen 20 años de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el álbum que nos demostró que cuatro chicos de Sheffield lograron dominar la escena del indie rock cuando apenas rondaban los 20 años de edad.

Este lanzamiento se convirtió en uno de los discos que se vendió más rápido en la historia del Reino Unido, impulsado por una banda que pasó de compartir demos en MySpace a liderar el renacimiento del rock británico en los 2000.

El debut, estuvo marcado por un momento clave en su historia: el cambio de bajista, pasando de Andy Nicholson a Nick O’Malley, quien consolidó la formación que seguiría creciendo en los años siguientes.

A 20 años de su lanzamiento, el álbum sigue sonando como el primer día ¿Cuál es tu canción favorita?

#ArcticMonkeys #WhateverPeopleSayIAmThatsWhatImNot
💽 El ‘Don’t believe the hype’ que marcó una generación

Hoy se cumplen 20 años de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el álbum que nos demostró que cuatro chicos de Sheffield lograron dominar la escena del indie rock cuando apenas rondaban los 20 años de edad.

Este lanzamiento se convirtió en uno de los discos que se vendió más rápido en la historia del Reino Unido, impulsado por una banda que pasó de compartir demos en MySpace a liderar el renacimiento del rock británico en los 2000.

El debut, estuvo marcado por un momento clave en su historia: el cambio de bajista, pasando de Andy Nicholson a Nick O’Malley, quien consolidó la formación que seguiría creciendo en los años siguientes.

A 20 años de su lanzamiento, el álbum sigue sonando como el primer día ¿Cuál es tu canción favorita?

#ArcticMonkeys #WhateverPeopleSayIAmThatsWhatImNot
💽 El ‘Don’t believe the hype’ que marcó una generación

Hoy se cumplen 20 años de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el álbum que nos demostró que cuatro chicos de Sheffield lograron dominar la escena del indie rock cuando apenas rondaban los 20 años de edad.

Este lanzamiento se convirtió en uno de los discos que se vendió más rápido en la historia del Reino Unido, impulsado por una banda que pasó de compartir demos en MySpace a liderar el renacimiento del rock británico en los 2000.

El debut, estuvo marcado por un momento clave en su historia: el cambio de bajista, pasando de Andy Nicholson a Nick O’Malley, quien consolidó la formación que seguiría creciendo en los años siguientes.

A 20 años de su lanzamiento, el álbum sigue sonando como el primer día ¿Cuál es tu canción favorita?

#ArcticMonkeys #WhateverPeopleSayIAmThatsWhatImNot
💽 El ‘Don’t believe the hype’ que marcó una generación Hoy se cumplen 20 años de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el álbum que nos demostró que cuatro chicos de Sheffield lograron dominar la escena del indie rock cuando apenas rondaban los 20 años de edad. Este lanzamiento se convirtió en uno de los discos que se vendió más rápido en la historia del Reino Unido, impulsado por una banda que pasó de compartir demos en MySpace a liderar el renacimiento del rock británico en los 2000. El debut, estuvo marcado por un momento clave en su historia: el cambio de bajista, pasando de Andy Nicholson a Nick O’Malley, quien consolidó la formación que seguiría creciendo en los años siguientes. A 20 años de su lanzamiento, el álbum sigue sonando como el primer día ¿Cuál es tu canción favorita? #ArcticMonkeys #WhateverPeopleSayIAmThatsWhatImNot
hace 1 mes
Ver en Instagram |
5/9
Tras cuatro años de silencio desde “The Car” en 2022, el cuarteto de Sheffield lanzará un nuevo sencillo en ayuda de la organización sin fines de lucro War Child, que busca ayudar a niñas y niños que viven en contexto de conflictos y guerra.

💿 Por medio de War Child Records, el lanzamiento está programado para el día jueves 22 de enero alrededor del mediodía por nuestra zona horaria.

La organización cuenta con el apoyo de Damon Albarn, English Teacher, Young Fathers, Depeche Mode, Foals, Graham Coxon, Fontaines DC y Pulp, lo que sugiere que podrían estar involucrados en el proyecto.

#ArcticMonkeys #WarChildRecords
Tras cuatro años de silencio desde “The Car” en 2022, el cuarteto de Sheffield lanzará un nuevo sencillo en ayuda de la organización sin fines de lucro War Child, que busca ayudar a niñas y niños que viven en contexto de conflictos y guerra. 💿 Por medio de War Child Records, el lanzamiento está programado para el día jueves 22 de enero alrededor del mediodía por nuestra zona horaria. La organización cuenta con el apoyo de Damon Albarn, English Teacher, Young Fathers, Depeche Mode, Foals, Graham Coxon, Fontaines DC y Pulp, lo que sugiere que podrían estar involucrados en el proyecto. #ArcticMonkeys #WarChildRecords
hace 2 meses
Ver en Instagram |
6/9
Un 06 de enero de 1986, nacía Alex Turner en la ciudad de Sheffield 🎸

 A partir de hoy, el frontman de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets es el señor de las 4 décadas ✨

Cuéntanos tu era favorita ⚡️

#AlexTurner #ArcticMonkeys #TheLastShadowPuppets
Un 06 de enero de 1986, nacía Alex Turner en la ciudad de Sheffield 🎸

 A partir de hoy, el frontman de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets es el señor de las 4 décadas ✨

Cuéntanos tu era favorita ⚡️

#AlexTurner #ArcticMonkeys #TheLastShadowPuppets
Un 06 de enero de 1986, nacía Alex Turner en la ciudad de Sheffield 🎸

 A partir de hoy, el frontman de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets es el señor de las 4 décadas ✨

Cuéntanos tu era favorita ⚡️

#AlexTurner #ArcticMonkeys #TheLastShadowPuppets
Un 06 de enero de 1986, nacía Alex Turner en la ciudad de Sheffield 🎸

 A partir de hoy, el frontman de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets es el señor de las 4 décadas ✨

Cuéntanos tu era favorita ⚡️

#AlexTurner #ArcticMonkeys #TheLastShadowPuppets
Un 06 de enero de 1986, nacía Alex Turner en la ciudad de Sheffield 🎸

 A partir de hoy, el frontman de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets es el señor de las 4 décadas ✨

Cuéntanos tu era favorita ⚡️

#AlexTurner #ArcticMonkeys #TheLastShadowPuppets
Un 06 de enero de 1986, nacía Alex Turner en la ciudad de Sheffield 🎸

 A partir de hoy, el frontman de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets es el señor de las 4 décadas ✨

Cuéntanos tu era favorita ⚡️

#AlexTurner #ArcticMonkeys #TheLastShadowPuppets
Un 06 de enero de 1986, nacía Alex Turner en la ciudad de Sheffield 🎸

 A partir de hoy, el frontman de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets es el señor de las 4 décadas ✨

Cuéntanos tu era favorita ⚡️

#AlexTurner #ArcticMonkeys #TheLastShadowPuppets
Un 06 de enero de 1986, nacía Alex Turner en la ciudad de Sheffield 🎸 A partir de hoy, el frontman de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets es el señor de las 4 décadas ✨ Cuéntanos tu era favorita ⚡️ #AlexTurner #ArcticMonkeys #TheLastShadowPuppets
hace 2 meses
Ver en Instagram |
7/9
Se nos va el 2025 y con él, un año cargado de sonidos inolvidables y regresos inesperados 🎧✨ 

En estas semanas, es imposible no toparse con los rankings anuales o con lo mejor que destacó por desafiar los límites de lo convencional y por protagonizar regresos que creíamos imposibles. El 2025 fue histórico: ver a Tool finalmente en suelo chileno fue una experiencia religiosa para muchos, y el rugido del Estadio Nacional con la vuelta de Oasis (tras 16 años de espera), nos devuelve la fe que no todo está perdido y que la música tiene ese poder único de sorprendernos cuando menos lo esperamos.

🇨🇱 La escena nacional está cruzando fronteras y rompiendo récords: Anttonias con un ascenso imparable, ya suenan en medios internacionales y se encuentran preparando su aterrizaje en Lollapalooza Chile 2026; el salto de Candelabro, que llevarán su sonido a los escenarios de Primavera en La Ciudad en Barcelona y por último, Kidd Voodoo hizo historia agotando 12 Movistar Arena en un solo año.

Manifestamos que este 2026 la cartelera esté igual de recargada 🤟🏻🎸

Cuéntanos en los comentarios, cuál crees que fue el mejor concierto del año, el mejor álbum y el mejor álbum chileno 👀
Se nos va el 2025 y con él, un año cargado de sonidos inolvidables y regresos inesperados 🎧✨ 

En estas semanas, es imposible no toparse con los rankings anuales o con lo mejor que destacó por desafiar los límites de lo convencional y por protagonizar regresos que creíamos imposibles. El 2025 fue histórico: ver a Tool finalmente en suelo chileno fue una experiencia religiosa para muchos, y el rugido del Estadio Nacional con la vuelta de Oasis (tras 16 años de espera), nos devuelve la fe que no todo está perdido y que la música tiene ese poder único de sorprendernos cuando menos lo esperamos.

🇨🇱 La escena nacional está cruzando fronteras y rompiendo récords: Anttonias con un ascenso imparable, ya suenan en medios internacionales y se encuentran preparando su aterrizaje en Lollapalooza Chile 2026; el salto de Candelabro, que llevarán su sonido a los escenarios de Primavera en La Ciudad en Barcelona y por último, Kidd Voodoo hizo historia agotando 12 Movistar Arena en un solo año.

Manifestamos que este 2026 la cartelera esté igual de recargada 🤟🏻🎸

Cuéntanos en los comentarios, cuál crees que fue el mejor concierto del año, el mejor álbum y el mejor álbum chileno 👀
Se nos va el 2025 y con él, un año cargado de sonidos inolvidables y regresos inesperados 🎧✨ 

En estas semanas, es imposible no toparse con los rankings anuales o con lo mejor que destacó por desafiar los límites de lo convencional y por protagonizar regresos que creíamos imposibles. El 2025 fue histórico: ver a Tool finalmente en suelo chileno fue una experiencia religiosa para muchos, y el rugido del Estadio Nacional con la vuelta de Oasis (tras 16 años de espera), nos devuelve la fe que no todo está perdido y que la música tiene ese poder único de sorprendernos cuando menos lo esperamos.

🇨🇱 La escena nacional está cruzando fronteras y rompiendo récords: Anttonias con un ascenso imparable, ya suenan en medios internacionales y se encuentran preparando su aterrizaje en Lollapalooza Chile 2026; el salto de Candelabro, que llevarán su sonido a los escenarios de Primavera en La Ciudad en Barcelona y por último, Kidd Voodoo hizo historia agotando 12 Movistar Arena en un solo año.

Manifestamos que este 2026 la cartelera esté igual de recargada 🤟🏻🎸

Cuéntanos en los comentarios, cuál crees que fue el mejor concierto del año, el mejor álbum y el mejor álbum chileno 👀
Se nos va el 2025 y con él, un año cargado de sonidos inolvidables y regresos inesperados 🎧✨ En estas semanas, es imposible no toparse con los rankings anuales o con lo mejor que destacó por desafiar los límites de lo convencional y por protagonizar regresos que creíamos imposibles. El 2025 fue histórico: ver a Tool finalmente en suelo chileno fue una experiencia religiosa para muchos, y el rugido del Estadio Nacional con la vuelta de Oasis (tras 16 años de espera), nos devuelve la fe que no todo está perdido y que la música tiene ese poder único de sorprendernos cuando menos lo esperamos. 🇨🇱 La escena nacional está cruzando fronteras y rompiendo récords: Anttonias con un ascenso imparable, ya suenan en medios internacionales y se encuentran preparando su aterrizaje en Lollapalooza Chile 2026; el salto de Candelabro, que llevarán su sonido a los escenarios de Primavera en La Ciudad en Barcelona y por último, Kidd Voodoo hizo historia agotando 12 Movistar Arena en un solo año. Manifestamos que este 2026 la cartelera esté igual de recargada 🤟🏻🎸 Cuéntanos en los comentarios, cuál crees que fue el mejor concierto del año, el mejor álbum y el mejor álbum chileno 👀
hace 2 meses
Ver en Instagram |
8/9
Que esta noche esté llena de música ✨🫂

Cuéntanos más tarde si llegó ese CD / Vinilo que tanto esperabas 💿

Felices Fiestas 🎄
Que esta noche esté llena de música ✨🫂

Cuéntanos más tarde si llegó ese CD / Vinilo que tanto esperabas 💿

Felices Fiestas 🎄
Que esta noche esté llena de música ✨🫂 Cuéntanos más tarde si llegó ese CD / Vinilo que tanto esperabas 💿 Felices Fiestas 🎄
hace 2 meses
Ver en Instagram |
9/9
Connect