«Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades … Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido …Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos…Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles», un breve fragmento donde Pablo Neruda describe su intensa relación con Isla Negra, una de sus tres casa en Chile, y la más querida por lo demás. Refugio para él y Matilde Urrutia, que emulaba un barco, y contenía colecciones personales en cada una de sus habitaciones. Un aforo donde los turistas se empapan de metáforas, y el viento sopla dichoso su techo, que servirá a Pedro Aznar para animar una inédita fecha en nuestro país.
El compositor argentino pactó para mañana, 18 de febrero, una función gratuita en el hogar del poeta dueño de Cien Sonetos de Amor. La presentación se materializará a eso de las 20:30 hrs a los pies de la Casa Museo. Al igual de como lo realizó en 2011, se espera un set íntimo para la ocasión, con la lectura de parte de la obra Neruda. No es necesaria inscripción alguna.
Pedro Aznar elige este show unipersonal e íntimo con el público para ofrecer canciones de su último trabajo discográfico, Contraluz, pero también de sus anteriores producciones como Puentes amarillos, Ahora, Mudras, Quebrado, A solas con el mundo, entre otros álbumes mas viejos. Un recorrido por toda su historia que incluirá clásicos propios y ajenos.
Conocido por su virtuosismo y clase, Pedro ejecuta en este formato varios instrumentos como bajo, guitarras y teclados, mostrando su versatilidad y generando un clima de gran cercanía con la gente.
Su nuevo disco, Contraluz, que en 13 obras propias transita una renovada apuesta por la fusión entre el rock y la música de raíz latinoamericana. Una ranchera, un festejo afroperuano, un bolero-tango y una canción de corte medieval conviven con una estética contemporánea que va del metal a la balada rock, del pop a la electrónica.
En su poesía también aborda una temática amplia y diversa: el milagro de la vida en tiempos furiosamente rápidos, el dolor de la despedida, los espejismos del deseo, los triángulos amorosos, los desafíos de la madurez, la embriaguez del enamoramiento y la incógnita que plantea el avance vertiginoso de la creación de la inteligencia artificial.
Compuesto en Buenos Aires, Mar de las Pampas y San Francisco, California, cuenta con la participación especial de la Orquesta Kashmir y la legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Fue grabado en los estudios Romaphonic y Marina Sound, y post procesado en Nomade Mix, Buenos Aires. La ingeniería de grabación y mezcla estuvo a cargo de Ariel Lavigna y Pedro, y la masterización, de Andrés Mayo.
En 1983 se incorporó al Pat Metheny Group como multiinstrumentista y vocalista. Esta formación del aclamado grupo realizó varias giras mundiales y ganó tres premios Grammy por los discos “First Circle” (1984),”Letter from Home” (1989) y “The Road to You” (1993). Participa como productor, compositor, arreglador, instrumentista y cantante en sesiones de grabación y conciertos con algunas de las más importantes figuras del medio argentino e internacional.
