Connect with us
  • Noticias

    El cruce generacional de REC

    Weichafe, Los Jaivas, Gondwana, Nicole, Beto Cuevas, Alex Anwandter, Electrodomésticos, Oso Hielo, Los Muertos, Los Insolentes, Inarbolece, Mulier, Fernanda Leiva, Jorge Raby, La Negra Ácida, Zurdaka y Vibración Eleva serán los nombres nacionales presentes en el evento de carácter gratuito a realizarse en el Parque Bicentenario de Concepción el 18 y 19 de marzo. Este miércoles, se revelarán los créditos extranjeros.

    Weichafe, Los Jaivas, Gondwana, Nicole, Beto Cuevas, Alex Anwandter, Electrodomésticos, Oso Hielo, Los Muertos, Los Insolentes, Inarbolece, Mulier, Fernanda Leiva, Jorge Raby, La Negra Ácida, Zurdaka y Vibración Eleva serán los nombres nacionales presentes en el evento de carácter gratuito a realizarse en el Parque Bicentenario de Concepción el 18 y 19 de marzo. Este miércoles, se revelarán los créditos extranjeros.

    Es por excelencia el nicho musical más importante en nuestro país desde los 90s, aquél que constantemente lleva la bandera de recambio en las agitadas cuerdas del rock criollo y que ha conseguido facturar bandas que han conquistado todo el continente. Como tal, Concepción tiene un gran festival que rescata su particular forma de concebir esta expresión cultural: REC. Una suerte de tradición que ya en su tercera edición, vuelve a confirmar su creciente relevancia en eventos realizados fuera de la Región Metropolitana.

    Combinación de estilos y épocas por lo demás. A la cabeza aparece el estruendo del guerrero mapuche de Weichafe, seguido por el pop meloso de Alex Anwandter y el sello de reggae ‘Gondwana’. Entre los créditos unidos bajo el factor ‘clásico’ encontramos a Los Jaivas, Electrodomésticos y Nicole. Beto Cuevas en tanto debutará en grande su nuevo espectáculo solista tras la disolución de La Ley.

    No obstante, el sonido penquista es el que juega de local. Así, Inarbolece, luego de ser llamados unos de los colectivos ‘revelación’ de los sideshows del evento, estelarizará la jornada de cierre. Su promesa es estremecer y emocionar a través de una experiencia única de concierto experimental. Los Muertos por su parte, confluyen con una propuesta que rinde culto al rock de los 70’s, entrelazado con el metal y vanguardia ‘a la chilena’.

    Los Insolentes son otros de los favoritos de la ‘nueva camada’ de la escena: música popular con raíces en el Rock and Roll en constante diálogo con el garage. ¿Resultado? Ejecución prolija en instrumentos que bien nos podría recordar los años 2000s, claro está, con su propio sello. Similar sensación se obtiene de Vibración Eleva, representantes del reggae con mensaje inclusivo en sus letras y armonías, haciendo un llamado de conciencia y unidad frente a las problemáticas sociales.

    ¿La banda a tener en cuenta? Mulier. Con cerca de tres años de recorrido, han logrado enfrentar los estereotipos que suponen una banda de rock: todas sus integrantes son mujeres. Un EP debut recién editado de forma independiente. “Las personas están valorando más al músico nacional en cuanto a su calidad y prestan mayor interés en su música, en las nuevas iniciativas y estilos, pero aún no existe un valor en cuanto al trabajo del músico fuera de internet y de las redes sociales. Sólo unos pocos alcanzan el éxito y en su mayoría son reconocidos primero en el extranjero y luego en su patria”, revelaron en entrevista con Bío Bío. Catarsis de cuerdas animadas por una actitud sobresaliente.

    ‘Las últimas composiciones’ es otro de los nombres de peso. Este show es ideado por Ángel y Javiera Parra, rescatando la esencia musical de Violeta Parra. “Como no podía tocar me dediqué durante meses a leer una y otra vez los textos, a memorizar las letras, a profundizar en esos detalles mínimos del fraseo y en esa artesanía que propone la simplicidad del charango, la guitarra, el cuatro y el bombo”, revela el guitarrista a La Tercera. “Así como la gente canta las canciones de los Beatles en todos lados, acá falta ese profesionalismo de parte de los músicos de conocer con propiedad la obra de Violeta”, agrega.

    Este festival llamado “Rec: Rock en Conce”, reúne a casi 30 mil personas y de manera gratuita, en torno a bandas y solistas provenientes de esa misma ciudad. Se trata de una iniciativa gestionada en conjunto entre músicos y el gobierno regional, que tiene como objetivo generar un espacio fijo para las bandas de la región y que cuenta con un line up de artistas penquistas imperdibles e invitados del centro del país.

    Staff CanchaGeneral

    Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

    Most Popular

    ABANDONADOS ABANDONADOS

    Sename: El programa de abandono integral de menores

    Jerga literaria

    Jessie Ware – What’s Your Pleasure? (2020)

    Recomendados

    Radiohead concluye su serie de cuarentena con un show del OK Computer

    Noticias

    Pride en clave sonora, audiovisual y literaria

    Listas

    Advertisement
    Advertisement
    Connect