A medida que avanzaban los meses del primer semestre, los anuncios de conciertos se fueron acumulando y la gran mayoría se programó para la misma temporada: noviembre, coronándose como el mes con más show del 2023. Pareciera que las organizaciones se pusieron de acuerdo, pero es común como en años anteriores ya que la estacionalidad y los atardeceres más prolongados permite disfrutar aún más estos eventos.
Bajo una intensa ola de calor, se dio por iniciada la décima versión de Fauna Primavera este viernes 24 de noviembre. Desde muy temprano en las afueras de Parque Ciudad Empresarial, ya se veían congregados algunos fanáticos para tomar ubicación en las primeras filas y lograr interactuar con sus artistas favoritos, que desde julio (fecha en que salió el cartel) estaban a la espera.
Tal como estaba programado a las 16:45, Andrés Nusser dió el vamos a la primera jornada en el Vans Stage. El ex vocalista de Astro, ya había pisado los escenarios de Fauna Primavera hace casi una década, recordando los sonidos que caracterizaba la música chilena por ese tiempo. En esta ocasión mostró su proyecto solista y dió un adelanto de lo que se viene para el segundo mes del año.
Bajo la sombra del Banco de Chile Stage, Rubio de Fran Straube, comienza a prender a la audiencia con su característico pop ambient. Con la creatividad sonora que la define, la artista chilena hizo un repaso por su discografía y presentó “Venus & Blue”,su último lanzamiento y tercer álbum de estudio.
Uno de los debut más esperados y sorprendentes fue el de Natalie Mering, más conocida como Weyes Blood, quien a las 18:15 comienza a tomar protagonismo en el espacio del Vans Stage. Presentando un setlist de 10 canciones, el pop barroco de la cantante estadounidense, recibió elogios entusiastas por el público presente gracias a su voz distintiva. Los asistentes no dudaron en ser coro de “Andromeda” y “Something to Believe”, además se realizó un fan action donde se vieron globos morados y rojos corazones. Su alma cautivadora se desplazó en lo ancho del escenario, dejando satisfecho a sus seguidores que finalmente pudieron deleitarse de la interpretación vocal de Mering.
Rápidamente, había que trasladarse al otro escenario. Los tiempos estaban siendo respetados tal como habían sido anunciados, lo que es señal de una buena organización.
El turno siguiente fue para Warpaint, oriundo desde Los Ángeles, California Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa volvieron por cuarta vez a nuestro país de la mano de “Radiate Like This” (2022) y próximas a celebrar su vigésimo aniversario.
El dream pop y rock psicodélico se fusionaron en el Banco de Chile Stage, donde las cuatro integrantes demostraron sus habilidades instrumentales y vocales en sus mayores éxitos “Stars”, “Love is to Die”, y “Disco//Very” con el que dieron cierre a su atmosférica presentación.
Desde los diferentes accesos, se notaba cómo más personas se sumaban a la multitud congregada en el recinto, con un atardecer que le daba el pase a la productora, compositora y cantante irlandesa Róisín Murphy, con un extravagante y misterioso atuendo daba inicio al penúltimo show de la noche. En sincronía con las visuales, su performance dio que hablar trayendo consigo más de una sorpresa de esas que encienden a los espectadores. “The Time Is Now” y “Sing It Back” son los temas de antaño que a más de alguno hizo bailar. Murphy con su energía magistral, logró traspasar la vanguardia dejando en claro que su presencia en el escenario sigue siendo electrizante.
La ansiedad de los britpopers, ya no daba para más. Al término de Róisín Murphy, la masa se movió al Banco de Chile Stage para presenciar la última actuación de la noche. Siendo las 21:30 hrs, los cabeza de cartel Blur, aparecieron calmadamente en su reencuentro con el público chileno haciendo reverencias mientras que el líder Damon Albarn, se dejó querer y siendo ovacionado. Con su último disco “The Ballad Of Darren” y sus mejores éxitos, regresaron para traer de vuelta la esencia de los noventa y activar los recuerdos de la juventud cuando se escuchaba “Girls & Boys” por las radios. Luego de momentos memorables y repasar su discografía, Damon Albarn (con la bandera chilena a la espalda), Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree eligieron “The Universal” para despedirse de su entusiasta fanaticada con la que no dejaron de interactuar.
Puedes leer la reseña completa de Blur en Fauna Primavera en el siguiente enlace.
Revisa la galería completa a continuación:
Créditos: Pablo Benítez para Cancha General.