¿Cómo se puede renovar el rostro de la escena musical chilena? Nuevos nombres aparecen a diario en distintos nichos, tanto en el variado universo de la música independiente, como también los que están respaldados por sellos de renombre. ¿Cómo se mide el impacto de un artista o conjunto? ¿Fama, reseñas, álbumes, todas las anteriores? Sea como sea, ver a Estoy Bien en el Alternative Stage de Lollapalooza solo nos deja una cosa en claro: este es el camino correcto.
El trío chileno es uno de los nuevos espectáculos locales independientes que más atención ha capturado. En una generación donde se han establecido nombres como Niños del Cerro o Chini.png, o de interesantes caras nuevas como Asia Menor y Candelabro, Estoy Bien aparece como una propuesta en extremo interesante a través de una mezcla de generos adheridas a un cimiento hardcore. Su LP debut “Apoyo Emocional” fue un lanzamiento esperado por muchos, reconocido también de forma internacional como ocurrió con su inclusión en el Top 100 de Rate Your Music en 2023.
A pesar de la corta duración, su presentación en Lollapalooza Chile fue un estallido de tintes sonoros. “Frente A Frente”, “Piel” y “Ahora” marcaron el inicio del espectáculo, siendo estas también las primeras 3 canciones de su LP debut. Una explosiva secuencia que deja en evidencia que la voz de Benje no solo se queda en el estudio, sino que resiste a la estridencia de cargados gritos en vivo. La segunda fracción nos permitió dar con otros escenarios de su discografía, pues luego de “El Sonido De Las Campanas” pudimos escuchar el single “Con Mis Amigos” del 2020, además de “No Hace Falta”, track que es parte del álbum colaborativo del 2021 junto a Confío en tus amigos. El medley de “Vuelves” y “Lo Difícil Se Hizo Largo” resultó como el cierre ideal de una energética jornada, mostrando algunos de los mejores pasajes instrumentales que el trío de Mati, Pino y Benje pueden ofrecer.
Llegaron a Lollapalooza como sorpresa de último minuto, pero la inmensa calidad de su sonido y espectáculo permitió que todas las miradas se voltearan por un momento en su dirección. Estoy Bien es una refrescante presencia en la escena local, de contagiosa alegría e increíble sinergia, entregando un interesante giro a la establecida formula del post-hardcore. Su presentación en esta edición de Lollapalooza Chile quedará en la historia, no solo por el significativo debut en un escenario de este calibre, sino porque ayuda a pavimentar el camino de una prometida sorpresa local, la que mantiene oídos expectantes ante su promisorio porvenir.
Setlist:
- Frente a frente
- Piel
- Ahora
- El sonido de las campanas
- Con mis amigos
- No hace falta
- Vuelves
- Lo dificil se hizo largo