El primer “respiro después del coma” tuvo que esperar más de cuatro años, pero finalmente llegó. Explosions in the Sky confirmó el lanzamiento de su sexto álbum The Wilderness, para el próximo 1 de abril vía Temporary Residence Ltd. El sexto trabajo del conjunto será el primero en no editarse bajo la modalidad “soundtrack” desde “Take Care, Take Care, Take Care” (2011).
Según explica la banda este será el trabajo con más ‘rock progresivo instrumental’ desde The Earth Is Not A Cold Dead Place (2003). “The Wilderness es un trabajo atrevido y experimental que combina la habilidad de composición que ha vendido cientos de miles de discos y boletos de conciertos, con la sensibilidad cinematográfica que ha elevado a la banda al nivel de apreciación y consideración que disfrutan los integrantes como compositores de cine (Lone Survivor, Manglehorn, Prince Avalanche, Friday Night Lights)”, apuntan.
Otra novedad de esta placa es que es la primera no producida en su totalidad por el conjunto. Ella cuenta con el colaborador de antaño (y productor ganador del Grammy) John Congleton bajo el rol de co-productor. Como primer adelanto ya podemos escuchar “Disintegration Anxiety“. “Con su inicio cacofónico que se resuelve con un groove, “Disintegration Anxiety” es un trabajo agresivamente moderno y visionario, sin embargo, uno que no se vería fuera de lugar ubicado en un estante entre Meddle y Obscured by Clouds”, explican.
Explotions In The Sky es un cuarteto de post rock conocido por su narración instrumental y ¨mini sinfonías catárticas¨, como ellos mismos definen su trabajo. La agrupación se caracteriza por producir un sonido intimista, que ha sido reflejado en los 6 álbumes que avalan una carrera de 16 años. Nunca realizan bis en sus presentaciones y no suelen tocar en escenarios muy masivos.