Este 25 de noviembre, se vivió la segunda y última jornada de Festival Fauna Primavera. Con variedad de bandas y artistas, desde las 13:15 hrs se veía la multitud entusiasta de los primeros fanáticos tomando posición en los primeros lugares, mientras que el resto recorría por el parque en busca de actividades. Desde FKJ hasta la energía contagiosa de Bandalos Chinos, la continuación del evento prometía una experiencia inolvidable para cerrar con una de las bandas íconos del britpop Pulp.
Los chilenos Como Asesinar a Felipes, abrieron el Vans Stage para fusionar el Jazz y el Hip-Hop y marcar presencia de sus 16 años de carrera. Presentando su nuevo EP “Endlos” también hicieron un repaso por sus imprenscindibles “La puerta no se abre sola”, “Días Oscuros” y “Disparan (Fill the Skies)”
Desde el viejo oeste (o así pareciera), Hermanos Gutiérrez se sumergieron en el desierto en el Banco de Chile Stage para dar vida a paisajes imaginarios como lo hacen en su última producción “El Bueno y El Malo” marcando su identidad latinoamericana, que también aprovecharon de mostrar exclusiva e íntimamente el pasado 26 de noviembre en Sala Metrónomo.
Corría el show de Nick Hakim, y ya se avisataba la llegada de más gente a los disitintos escenarios. El músico de Brooklyn con raíces chilenas, combinó aspectos del soul, folk y R&B en su actuación, dejando satisfecho a una pequeña audiencia que disfrutó 45 minutos de magia del talentoso productor y compositor.
Bajo el radiante sol, el indie pop argentino de Bandalos Chinos se hizo presente en el Banco de Chile Stage. Proveneintes de la ciudad de Beccar (norte de Buenos Aires), cruzaron la cordillera para deleitarnos una vez más con sus frescos y contagiosos sonidos. Con su creciente popularidad en la escena musical latinoamerricana, esta fue su tercera presentación en nuestras tierras, interpretando éxitos como “Vámonos de viaje”, “Departamento” y “Mi Fiesta” parte del álbum “El Big Blue”.
Al cierre de los transandinos, una gran cantidad de personas se movieron al Vans Stage para contemplar el debut de French Kiwi Juice ó conocido por sus siglas FKJ. Unos minutos antes, su tarima junto a sus instrumentos se encontraba a la sombra lo que generaba cierta distancia entre el escenario y el público, pero la producción la movió acercandola un poco más produciendo fervor entre quienes esperaban al artista. “Us”, “Go Back Home” y “Skyline” fueron los primeros acordes para encender la pista provocando suaves movimientos corporales al estilo del multinstrumentista fancés. Demostrando sus habilidades simultaneas en el saxofón, guitarra, teclado entre otros aparatos musicales, Vincent Fenton dió una sólida y vibrante presentación mezclando la imporvisación a pesar de las altas temperaturas. La sorpresa en estos 60 minutos, se dió en “Vibin’ Out” siendo interpretada por la propia June Marieezy bajo el seudonimo de ((( O ))) y quien acompaña a FKJ en la actuación musical.
Por más que se pidió un “AfterParties” exclusivo para el músico, se concretó solo una unica presentación, la que se hubiera apreciado mejor cercano al anochecer para aprovechar las visuales que conectan con su improvisación. Esperamos que en la próxima oportunidad se pueda dar una ocasión más íntima con sus seguidores.
Se sumaron al cartel hace algunas semanas, los bielorrusos Molchat Doma entraron en reemplazo de Grimes, quien suspendió su gira por el continente por asuntos personales. La banda integrada por Egor Shkutko, Roman Komogortsev y Pavel Kozlov contaron con gran adepto en el espacio del Banco de Chile Stage. En los inicios se veían algos fríos, pero a medida que avanzaba el setlist se sintieron acogedores al modo que los caracteriza. Culminando con “Sudno (Boris Ryzhyi)” su hit más conocido gracias a las plataformas de internet y que contribuyó a la expansión de la agrupación, el trío se despidió satisfecho de su debut festivalero en el último país del continente.
Había que continuar con los pasos de baile, y The Blessed Madonna tuvo la misión de mantener a los asistentes con batería cuando el intenso calor ya comenzaba a caer. La DJ y productora estadounidense, exhibió su versatilidad en el tornamesa combinando algunos clásicos con elementos del house y el techno, géneros propios de su trayectoria musical. Marea Stamper (su nombre original), logró sostener la energía gracias a su fascinante carisma con un público hipnotizado de sus mezclas innovadoras y trascendentales.
Otra visita ilustre y amigos de la casa Babasónicos, dejaron en claro que están más vigentes que nunca. Una de las bandas más importantes del rock argentino, volvieron con su clásicos hits radiales y mostrar parte de “Trinchera” lanzado en 2022. El Banco de Chile Stage, fue testigo de la especial conexión entre los trasandinos y el público chileno que coreó su repertorio con “Carismático”, “Yegua” e “Irresponsables”. Diego “uma” Rodríguez, se llevó toda la atención gracias a sus conocidos movimientos y bailes en escena, mientras que Adrián Dárgelos destacó su presencia escénica y vocal.
Ya comenzaba la previa para el cierre de la segunda noche, y el trío danés WhoMadeWho en formato live fusionaron el rock y el dance dentro de su música electrónica con visuales acertadas para la ocasión. Algunos afortunados, presenciaron su Hybrid Dj Set en uno de los “AfterParties” que realizó la organización del festival y Club Fauna en Centro de eventos Hilaria.
El reencuentro más esperado ya terminaba su cuenta regresiva, siendo las 22:00 horas en punto, la intensa iluminación del Banco de Chile Stage comenzó a disminuir para dar inicio al show de los británicos Pulp.
Antes que Jarvis Cocker y compañía hicieran su entrada, por las pantallas laterales se anunciaba: “Esta es una noche que recordarán durante el resto de sus vidas” y “Están a punto de presenciar el concierto 540 de Pulp” causando expectación entre todos los asistentes que llevaban once años esperando el regreso de la banda que ya había dejado su huella en la segunda edición del Primavera Fauna en 2012.
Con “I Spy” y la emblemática “Disco 2000”, dieron comienzo a la emoción y el entusiasmo colectivo que tuvo confeti incluido para darle aún más euforia a la audiencia. Fue en la mitad de esta segunda canción donde también se pudo visualizar y apreciar mejor al frontman, ya que las pantallas de los lados se encontraban apagadas, algo que se cuestionó entre los que estábamos por los costados de la explanada.
De principio a fin, se notó la vitalidad y dinamismo del vocalista que dejó a más de alguno sorprendido a pesar de los años que conlleva. Y ya teniendo el público rendido a sus pies, continuaron con lo mejor de su catálogo “Joyriders”, “Something Changed” y “This is Hardcore” estuvieron a la altura de toda expectativa, más aún cuando el resto de los integrantes se desenvolvieron a la perfección complementándose con la puesta en escena magistral y las visuales que tenían referencias a su videografía.
El líder proveniente de Sheffield, se tomó algunos minutos para rendir homenaje a su compañero y bajista de la formación original Steve Mackey, quien a principios de año dejó este mundo. Con imágenes de la Cordillera de los Andes, revelaron una expedición realizada en su primera visita y lo lejos que llegaron, un primer recuerdo que se les vino a la memoria cuando Steve falleció. Y para darle más emotividad, Jarvis lanzó algunas chapitas con el rostro de su colega obsequiadas por el fans club Pulp Chile, con este aplaudido y emocionante tributo prosiguieron con “Do You Remember de First Time?”.
Para finalizar este espectáculo, dieron con “Like a Friend”, “Underwear” y el himno iconico de la gente común “Common People” , el hit que convirtió a Pulp en otra de las estrellas del movimiento noventero britpop dedicada a la clase trabajadora del Reino Unido y que también en su momento, dejó bajo el podio a Oasis y Blur. Fueron 90 minutos llenos de nostalgia (diferente a la de la noche anterior) marcado por un desplante de gestos, movimientos, carisma y expresiones que han perdurado en el tiempo (con recesos incluidos) y confirman que el movimiento inglés va a continuar por un largo período.
Los once años de espera fueron compensados y Pulp en Chile postula a unos de los mejores show que se dieron este 2023.
Revisa la galería completa a continuación:
Créditos: Pablo Benítez para Cancha General.