Conéctate con CanchaGeneral

Conciertos

Fauna Primavera: The Brian Jonestown Massacre y Primal Scream a la cabeza

La sexta edición del festival tendrá como principales invitados al colectivo de música psicodelica forjado en los 90s y la banda dueña del sonido tras Screamdelica. Otros nombres destacados son Air, Courtney Barnett, La Femme, Camila Moreno, y Kurt Vile.

Morrissey, Tame Impala, Mogwai, DIIV, Empire of the Sun, The Cardigans, Explosions in the Sky, Mac DeMarco, Pulp, Yann Tiersen, M.I.A., 2 Many Djs, y un largo etcétera; enumerar la lista de todas las visitas ilustres que ha tenido el festival Primavera Fauna en su corta historia, toma un buen rato, aún más si analizamos la trayectoria de cada uno: en todos ellos el factor innovación, y prolijidad es común. Un sello del festival que más allá de seguir corrientes de sus pares europeos, o incluso sudamericanos, opta por una fina selección de los nombres que protagonizan año a año la gran fiesta. Para su sexto aniversario la línea será similar, conjugando propuestas frescas y que dan que hablar en medios especializados, junto con grandes créditos de décadas pasadas; además destaca la inclusión de una jornada diurna a materializarse en Espacio Centenario Vitacura, y otra nocturna en Espacio Riesco.

Por ejemplo, el largamente esperado debut de Brian Jonestown Massacre, colectivo dueño de un sonido único en su especie cultivado desde la década de los 90s es uno de los nombres que se roba la atención, y no es para menos: su primera gira en Sudamérica se ha postergado en múltiples oportunidades, todas ellas con el factor económico como principal argumento. Una historia llena de alucinógenos, cocaína, y juergas hasta el amanecer es la que se vivirá el próximo 12 de noviembre.

Primal Scream, conjunto liderado por Bobby Gillespie será otra de las bandas llamadas a ser protagonistas. Tras su energético debut en el Teatro Caupolicán en 2011, vuelven con su onceava producción de estudio Chaosmosis y un recorrido a cuestas que habla de cómo un proyecto oriundo de Escocia redefinió la psicodelia.

La Femme también es parte del cartel; una banda que no te puede sonar familiar pero que sí lo es para la gente más interiorizada con la psicodelia, gustos para los paladares más exigentes. Su propia descripción parece condesar todo lo que representan, new wave, cold wave, krautrock, punk psicodélico, y surf rock. Una catarsis sonora que se apodera de la escena del viejo continente desde hace ya varios años.

El cartel lo completan Kurt Vile and The Violators, Camila Moreno, Com Truise, Lia Nadja, Mitú, Luisa Puterman, Los Bárbara Blade, IIOII, Róisín Murphy, Tiga, Booka Shade, Eggglub. Fantasna, Andrea Paz, Guerra, Mas569 & Aurelius98, y Roman & Castro.

Inexpresión y psicodelia

“‘Avant gardene’ fue su primer éxito. Una canción de estilo psicodélica, que cuenta una historia real de un incidente de jardinería, que acaba en experiencia casi mortal: el deseo de que crezcan rábanos en el jardín de su casa, da paso a dificultades para respirar, un ataque de pánico y un viaje en ambulancia con enfermeros”, la descripción en Wikipedia de cómo Courtney Barnett logró el suceso mundial obliga a tomar respiro. Letras innovadoras y un canto inexpresivo es lo que define a la guitarrista. Una vez más Australia se posicionaba como la capital musical de esta década.

Para coronar lo recientemente dicho, la voz tras “Depreston” se hizo con el gran premio de Música de Australia a principios de mes, junto con unos 25 mil dólares americanos. “Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit” se impuso a Dan Kelly, Dick Diver, Gold Class, Jess Ribeiro, Methyl Ethel, My Disco, Royal Headache, Sarah Blasko, y Tame Impala.

Pero este no es el único halago que ha recibido Barnett ; medios como Rolling Stone, Pitchfork y NME se han rendido a sus pies, apuntándola como una de las nuevas voces de la generación. “Rock con carácter a través de canciones que conforman todo un catálogo que, por momentos, recuerda a Patti Smith y, en otros, a Lucinda Williams. Para los que no hayan oído de ella, apunten este nombre: Courtney Barnett. Y escuchen el disco. Hallarán una voz que atraviesa con verdadera fuerza. Dificil quedarse indiferente ante canciones tan potentes”, aplaudió en su momento el Diario El País.

Courtney Barnett se define a sí misma como una compositora nata desde su infancia. Cursó dos años la carrera de fotografía, pero insatisfecha la dejó para dedicarse de lleno a la música. Estuvo unos cuantos años por Melbourne tocando y cantando en grupo y sola, hasta que decidió sentarse a escribir sus primeras composiciones, siempre junto al leal pulso de su banda de apoyo “The Courtney Barnett’s“.

Carnaval hippie

“Queríamos que la gente se acordara de cómo era estar en la primaria, que sintiera la inocencia de cantar y hacer ruido y simplemente…participar”, decía a los medios Edward Sharpe después de uno de los tres shows que brindaron en New York ante más de 7600 personas por jornada. Y es que la propuesta del conjunto era una verdadera fiesta colorida y llena de sonrisas: una combinación entre Arcade Fire y The Mamas & the Papas pero bajo un constante éxtasis.

Pero el conjunto no es foráneo para nuestro país: en 2011 fueron parte de la primera edición de Lollapalooza Chile, brindado una de las presentaciones más memorables del festival. Cerca de 2 mil personas en un asfixiante Teatro la Cúpula, bailaron al ritmo de las melodías de carretera hippie, esas que sonaban a máximo volumen en Woodstock.

En su haber figuran tres discos, un EP, y una infinidad de músicos en escena, cada uno con una vivencia diferente: paisajistas, actrices, percusionistas, y viajeros.

Electrónica a la francesa

La historia de Air es bastante simple: dos personas se conocen en la universidad unidas por su desenfrenada pasión por la música; géneros como el triphop, electrónica, jazz, rock, y un largo etcétera fueron fruto de largas y extendidas conversaciones bajo una niebla de humo verde. Finalmente ambos amigos deciden incursionar en la música, primero siendo parte de la banda Orange, y luego grabando por su propia cuenta un demo junto a integrantes de Funkadelic. El resto es ya una historia conocida.

Si bien el dúo es encasillado en el movimiento electrónico francés, lo cierto es que una rápida escucha a sus discos nos hace concluir lo contrario. El sonido de sintetizador de bandas de los 70s es su principal inspiración, obteniendo incluso tintes progresivos y psicodélicos. No se trata de experimentación, no. Estamos ante un pulcro trabajo encasillable en el “low”.

Air usa muchos instrumentos (como el Moog, Korg MS20, Wurlitzer y Vocoder), tanto en el estudio, como en vivo. Generalmente en sus conciertos en vivo incluyen versiones extendidas o alteradas de las canciones de sus álbumes e improvisan mucho en el escenario. Han cooperado en su música artistas como Beth Hirsch (contribuyó con algunas vocales de Moon Safari), Françoise Hardy (Jeanne), Jean-Jaques Perrey (Cosmic Bird), Gordon Tracks (Playground Love y Easy Going Woman), Beck (10,000Hz Legend) y, en su gira del 2004, con Dave Palmer y el baterista Earl Harvin.Ocho álbumes aparecen en su discografía, y cinco trabajos de compliación/remixes.

Alternando las horas

Fauna Primavera edición día se llevará a cabo en el Ex Club de Campo (Espacio Centenario) en la comuna de Vitacura, un área urbana, conectada y cercana que se abre a la música con este festival de categoría internacional para los jóvenes y la comunidad. Esta será una instancia inclusiva, familiar y abierta a menores, un evento sustentable y comprometido con el consumo responsable de alcohol, con tres escenarios de música en vivo.

La edición noche, en tanto, será en las inmediaciones del Espacio Riesco, con dos escenarios de música electrónica, para mayores de 18 años.

Entradas a la venta por sistema Puntoticket en preventa 1 con valores diferenciados: Día ($38.000) Noche ($22.000).

Lo + leído

La lectura de Gepe de “Amor Violento”

Tendencias

Morrissey le pide al director de Junaeb incluir un menú vegano en su oferta

Tendencias

‘ReMastered: Masacre en el estadio’, ya tiene fecha

Tendencias

Las 20 canciones que cambiarán nuestras vidas, por Liam Gallagher

Noticias

Redes Cancha