A la fecha, Fernando Milagros se instala como referente de la música alternativa chilena de la ultima generación. Mezclando sonidos populares y de raíz folclórica americana con texturas ligadas al pop y al rock, Milagros arma un tejido que aúna voces genuinas con sonidos universales y actuales, dando siempre un resultado innovador y sin comparación con sus trabajos anteriores. El único punto en común que tiene la música de Milagros a traves de los años, es su voz única en el circuito.
“Nunca inventé un género, no tengo por qué estancarme ahí”
Con una pensada estética visual, todo un nuevo concepto renovado de lo que significa su imaginario y su experimentación constante con la sociedad y la música, Milagros comenzó un nuevo recorrido, uno sensual, misterioso e intrigante, que como siempre, tiene cachetadas políticas que te hacen repensar la forma en que vivimos y sentimos. Un animal libre que apela por la emancipación de las mentes de su público.
“Exigimos un nuevo código de aguas y leyes de protección a ríos y glaciares”
La voz detrás de Nahual, comenzó con una introducción sonora que de seguro se mostrará en su nuevo álbum, con ello aprovecho el escenario para demostrar la naturaleza indómita del mundo, vídeos casi psicodélicos y visualmente tentadores se irrumpieron frente a las canciones establecidas de Milagros: Nube Blanca, Cuál es el Secreto, Carnaval pasearon junto a las nuevos impulsos de Serpiente y Antirrevolución, esta última cantada junto a Catana. Entre anécodas e intimidades, sentado sobre las tablas, Puzzle se hizo escuchar en formato acústico, junto a Reina Japonesa, canción en la que unió a la compañía de Teatro Chingana.
Y es que sus melodías destacan por despertar interés, cada vez que mezcla sonidos populares de raíz folclórica, con el pop y el rock. Además, sus letras han transitado desde las atmósferas y paisajes hacia la descripción de situaciones, tanto filosoficas como simples, que hacen que el espectador se involucre cada vez más y se sienta parte del relato que, de hecho, nos involucra a todas y todos.
El cambio es constante y la innovación infinita. Palabras que se condicen de sobremanera con la propuesta musical de Fernando Milagros: a pesar del rotundo éxito de sus producciones que mostraron un folk influenciado por sonidos de latinoamerica, el cantautor se niega a seguir la receta. Evidencia de esto, fue su show en el Nescafé, junto a los Los Chipitos de Chapultepec, proyecto conformado por Martín Benavides, Ismael Oddó y Mauricio Galleguillos, Milagros dio inicio a la era de la “Serpiente“.