Tras un primer trimestre que la tuvo en plena actividad con su tour Cuerpo Eléctrico y su Festival Ruidosa 2016 en Santiago,Francisca Valenzuela se ha tomado un largo descanso de los escenarios nacionales. Ya en la última fase del extenso ciclo que ha acompañado su tercer LP Tajo Abierto, la solista criolla ha confirmado media docena de presentaciones por regiones para septiembre y octubre.
Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Temuco, Concepción y Chillán son las primeras estaciones confirmadas de la serie de shows con que Francisca Valenzuela cerrará su 2016.
Recordemos que en marzo la autora de Buen Soldado e Insulto clausuró el exitosísimo tour Cuerpo Eléctrico, que convocó amás de 100 mil personas en su treintena de conciertos repartidos entre Chile, Colombia y Perú. En mayo Valenzuela recibió a distancia su Premio Pulsar por Prenderemos Fuego al Cielo, reconocida como la canción chilena más tocada en radios durante 2015.
Tajo Abierto, fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Diseño de Empaque, reconocimiento que se suma al Premio Música Independiente España como Mejor Artista Internacional, y al premio 40 Principales América, que la destacó como Mejor Artista de Chile.
Francisca Valenzuela es una cantautora, compositora, poeta e instrumentista chileno-norteamericana. La han llamado “la artista más glamorosa de Latinoamérica” (Revista Esquire España), “una de las más nuevas máquinas de hacer hits” (New York Times) y han dicho que su música es “un pop elegante que te seduce y luego te muestra los dientes” (Diario La Razón, España).
Ha cantado junto a artistas como Bono y U2, Miguel Bosé, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Beto Cuevas, Paulinho Moska, Sussie 4, Leonel García y hasta Juanes se ha declarado gran fan diciendo: “Me encantan sus letras y melodías. Tiene gran potencial”.
Además, Francisca ha publicado dos libros: una colección de poemas en inglés titulado Defenseless Waters, prologado por la escritora Isabel Allende e ilustrado por Francisca y Abejorros/Madurar” dos cuentos cortos publicados por Plaza y Janés.