“Nunca he creado algún género, no tengo porqué encasillarme en uno”, decía a principios de 2015 Fernando Milagros al ser consultado sobre la orientación sonora de Nuevo Sol, cuarto disco de su catálogo. Palabras que reflejan no sólo su actual situación, si no que la de miles de músicos: dar un giro de 180° muchas veces no es bien visto por crítica y seguidores, pero da cuenta de una necesidad creativa, casi imperativa de lo que representa un verdadero artista. Un concepto de índole similar es el que está preparando Garbage para su nuevo álbum, uno que según sus propios integrantes es “completamente loco” y que significó “destruir el concepto Garbage”.
Qué mejor prueba de ello que Empty, su más reciente sencillo que muestra un sonido fresco e innovador. Uno donde no dependen de nada ni nadie, sólo de su propia creatividad. “Para mí, este disco, curiosamente, tiene más que ver con nuestro primer disco que cualquiera de los anteriores. En parte es el resultado de no tener que responder a nadie”, explica Shirley Manson.
Un concepto que para Butch Vig, baterista y uno de los principales motores creativos del conjunto, es como volver a su primer trabajo: “Ha sido muy distinto para nosotros. Es muy cinematográfico y hay un montón de momentos que no son necesariamente típicos Garbage. Hemos cogido el rock y hemos deconstruido las canciones, haciéndolas sonar más vulnerables”.
“Algunos momentos son completamente locos, completamente pirados. Creo que es uno de de esos discos que la gente va a escuchar por primera vez y va a decir: “¡GUAU! ¿Qué es eso?”. Van a necesitar escucharlo un par de veces más para meterse en él. Pero nosotros estamos muy contentos con él. Esperamos que los aficionados de Garbage les resulte tan interesante como a nosotros”, agrega.
Strange Little Birds estará disponible desde el 10 de junio mediante el propio sello de la banda: STUNVOLUME. A fin de apoyar el lanzamiento, la banda se embarcará en una gira que de momento contempla sólo paradas en el viejo continente hasta agosto.