Leyendas de la música muchas, pero pocas que adquieren tal reconocimiento por haber cambiado los paradigmas sonoros para siempre. Quizás, dentro de este acotado círculo, hay una figura tan trascendental como olvidada, una mente brillante y a la vez siniestra que incluso sirvió de inspiración a The Beatles: Brian Wilson, el arquitecto detrás de la obra conocida como The Beach Boys.
Sus años de gloria lógicamente ya pasaron. Incursiona en solitario sin mayor éxito, obteniendo más críticas que reconocimientos. Es necesario aquí hacer memoria de sus problemas psicológicos, mismos que derivaron en su salida de la banda de surf rock: sus espectáculos en vivo bordean lo decadente, con un alma que canta y se mueve por inercia. Pero a pesar de ello Wilson siguen la frente en alto; ya lo demostró con su biografía y ahora con un álbum dedicado al rock en su faceta más clásica.
Así lo confirmó a BBC 4 el pasado miércoles, afirmando con un toque de humildad “Creo que puedo escribir rock and roll”. El largaduración se compondrá principalmente de re-versiones de himnos del rock and roll junto con algunas migajas de material propio. ¿Fecha en concreto? De momento cae en el terreno de la subjetividad: Wilson aún no ha seleccionado los temas que interpretará, ni mucho menos ha ingresado al estudio. De cualquier forma adelanta que podría ser a fines de año.
Su última aventura data de 2015 con No Pier Pressure. Él incluyó colaboraciones de músicos como Al Jardine, David Marks, Blondie Chaplin, Nate Ruess, Zooey Deschanel, M Ward y Kacey Musgraves, entre otros: una creación de enfoque popera en lenguaje de un adulto mayor, que significó fuertes ataques por parte de la prensa especializada.
Junto con ello, la próxima semana estará en librerías su autobiografía, misma que promete narra no sólo sus años al frente de Beach Boys, sino que sus vivencias personales: desde su retiro de los escenarios tras un diagnóstico de desorden esquizoafectivo que le ocasionó oír voces en su cabeza, hasta sus conflictos legales y posterior reconciliación con sus compañeros de banda. Relatos en primera persona bajo una percepción que constantemente se cuestiona qué es la realidad.
De momento se aboca de lleno a interpretar en su integridad Pet Sounds, undécimo álbum de Pet Shop Boys y sindicado como uno de los más influyentes en la historia de la música con motivo de su 50 aniversario.