Gorillaz aquí, Gorillaz allá. Abrir alguna red social de preferencia por estos días, asegura casi sin margen de error, su presencia. Imágenes, entrevistas, videos, sencillos, y un extenso, notriamente extenso etcétera. Fenómeno que desde 2010 no se vivía, y que en los próximos meses incrementará aún más: preparan su estreno en la pantalla chica.
Jamie Hewlett, dibujante y cocreador de la banda, lo reveló en entrevista con Q Magazine (donde fueron la portada del mes de abril). Será una serie de televisión de 10 episodios sobre la banda virtual, así como “otras cosas que nunca imaginó cuando nació Gorillaz”, entre las que se citan merchandising. Se especula que su estreno se produciría en la popular plataforma Netflix.
El diseñador además aprovechó de referirse al rumor surgido en 2005, sobre una eventual película en asociación con Dreamworks. “Era muy dark gastar un par de cientos de millones de dólares en eso”, aclara. En ese entonces, la productora de Steven Spielberg habría mostrado dantesco interés en concretar el proyecto, pero diferencias creativas terminaron por tumbarlo.
Una conversación que también tocó la idea tras ‘Humanz’: servir como el soundtrack de una fiesta para el fin del mundo, uno donde Donald Trump es presidente. “Les dije a todos que imaginaran estar en Estados Unidos después de la inauguración y que es el peor escenario: ¿cómo te sentirías esa noche? Hagamos un disco fiestero sobre el mundo cayéndose a pedazos”, explica Albarn.
Hewlett, agrega: “Humanz no es una declaración política sobre Trump. Se trata de un mundo en el que él podría ser electo. ¿Dónde estamos como raza? ¿Por qué no crecimos? Poner la Z al final no es una declaración hip-hop, es mas un androide Z. ¿Somos seres humanos o simplemente humanoz? ¿Qué mierda tenemos mal?”.
Lo estamos llamando, gracias
Entre la extensa lista de colaboradores de ‘Humanz‘ —Grace Jones, Mavis Staples, Danny Brown, De La Soul, Pusha T, Kali Uchis, Kelela, Vince Staples, Jehnny Beth de Savages, D.R.A.M., Popcaan, Jamie Principle, Kilo Kish, Anthony Hamilton, Noel Gallagher, Peven Everett y Zebra Katz— hubo un pequeño puñado que a pesar de estar contemplados, rechazaron la invitación.
Morrissey, Sade y Dionne Warwick dieron el visto negativo a participar con el británico. Moz fue el que se mostró más interesado, pero luego de “un largo mes de intercambios de emails” no se llegó a buen puerto; Warwick en tanto, por un conflicto con sus intereses religiosos en algunas letras, declinó la oferta.