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Reseñas

Gorillaz -“Humanz” (2017)

En Humanz, Gorillaz se torna explícitamente político, describiendo un escenario post apocalíptico derivado de algo que nunca vieron venir. Damon Albarn se pone en el lugar de los americanos para hablar de América, postergando su postura frente a algo que lo afectaba directamente: el Brexit. Que, según señala, será otro de sus proyectos el medio para tratarlo. “Bienvenidos a la fiesta del fin del mundo, Gorillaz será su anfitrión”.

En Humanz, Gorillaz se torna explícitamente político, describiendo un escenario post apocalíptico derivado de algo que nunca vieron venir. Damon Albarn se pone en el lugar de los americanos para hablar de América, postergando su postura frente a algo que lo afectaba directamente: el Brexit. Que, según señala, será otro de sus proyectos el medio para tratarlo. "Bienvenidos a la fiesta del fin del mundo, Gorillaz será su anfitrión".

A Damon Albarn nadie lo para. En los últimos cinco años, para poner un margen, ha distribuido su creatividad en proyectos que poco tienen común y aun así dar que hablar con cada uno de ellos. La resurrección de Blur, un segundo disco para Africa Express, adaptar Alicia en el País de las Maravillas hacia un musical oscuro y su postergadísimo debut solista, es lo que mantuvo a Albarn ocupado antes de empezar a gestar en su cabeza el retorno de Gorillaz y así terminar con los casi siete años de silencio musical.

Albarn parece incursionar en una variedad de géneros y, a través de esto, darle a cada proyecto una identidad particular. Y Gorillaz es el que parece liderar esa norma.

Debutando en 2001 con un disco que no sonaba a nada de ese tiempo, y con el artista visual Jamie Hewlett como encargado de construir el mundo virtual que habitan 2-D, Noodle, Murdoc y Russel. Un mundo y personajes que han mutado de la mano de los cuatro discos que constituyen su discografía.

La prensa y los fans supieron de un inminente regreso cuando las redes sociales de Gorillaz fueron actualizadas para hacer un recuento de sus años como banda que más parecía una cuenta regresiva para algo. Ese algo fueron cuatro historias dedicadas a cada cuarto de la banda, que narraban su historia posterior a Plastic Beach. La confirmación de que el disco era un hecho parecía inminente, pero más tiempo tuvo que pasar para eso.

“Un rayo de verdad en una noche oscura”.

Esa frase apareció en la página de Facebook de la banda, un día antes de toma de poder de Donald Trump. Hallelujah Money fue el primer bocado del nuevo período de Gorillaz, uno que aparecía explícitamente político y sorpresivo en lo musical. Albarn se alió en esta oportunidad con –el ganador de un premio Mercury- Benjamin Clementine para una canción sombría – e incomprendida- que tuvo reacciones mixtas en su debut. Muchos se preguntaron si lo político de este primer corte en seis años representaba una jugada puntual para una coyuntura, o si era la primera pincelada de lo que traería el futuro disco.

23 de marzo y Gorillaz anunció que su quinto disco llevaría por nombre “Humanz” y  al mismo tiempo se pusieron a disposición cuatro nuevos singles más el tracklist oficial. Varios nombres importantes contemporáneos y de décadas pasadas aparecían en esas 14 canciones. Poco tiempo después supimos el concepto del disco. Humanz sería el soundtrack para la fantasía oscura de Albarn que se volvió realidad: la elección de Donald Trump. Según el británico, más que meramente combativo, el disco representa una respuesta emocional a la situación política.

Muchos nombres pasaron por el estudio para trabajar en este Humanz, sin embargo, no todos llegaron al producto final. Y muchos fueron pensados para participar, pero Damon no pudo aunar todas las voluntades que quiso – como Morrissey y Sade-, cuya colaboración habría sido sorpresiva e interesantísima de escuchar.

Humanz hace uso de nombres del hip-hop que trascienden épocas y subgéneros. La apertura a cargo de Vince Staples en Ascencion, pidiendo por sexo una última vez antes de que el mundo acabe, siempre con un mensaje de reivindicación racial (Puedes vivir tus sueños siempre que no te veas como yo) para la nueva América de Trump marca el tono de lo que será la participación del resto de los maestros de ceremonias del disco: haciendo suyo el concepto vertebral del largaduración, pero manteniendo su individualidad y agregando su toque personal. Danny Brown, por su lado, hace de las suyas en Submission junto a la cantante etíope-americana Kelela –que trae a la mente la voz de Little Dragon, que tan bien le hizo a Plastic Beach-, despachándose un verso que habla de su inestabilidad mental y con referencias a poder abusivo del dinero (hola, Trump).

Vince Staples y Danny Brown son dos de los nombres más aplaudidos del rap norteamericano, que sacaron alguno de los mejores discos del 2015 y el año pasado respectivamente, y que vuelve a reiterar el poder de Albarn para aprovechar el talento y la vigencia de artistas con personalidad y  que se transforman en protagonistas donde sus rimas suenan.

Busted and Blue, justo en la mitad del disco, trae a Damon frente al piano para la única “balada” del disco. La voz melancólica del británico junto a la instrumentalización a cargo de sintetizadores y cuerdas rememora inevitablemente al Albarn de Everyday Robots. Una canción colocada en el momento justo y que llega como una dosis inesperada de calma dentro del ambiento post apocalíptico del disco.

Hallelujah Money, en el contexto del disco, adquiere una identidad fresca y aporta a la multitud de estilos del resto de las canciones con la rareza del tenor spinto de Benjamin Clementine, cuya voz destaca como las más interesantes del larga duración. Una exposición que se agradece, pero lamentablemente opacada por las reacciones mixtas al mostrarse como primer single –aunque técnicamente no lo fuera-.

Damon Abarn considera a Gorillaz su “banda americana” y usa esta plataforma para hablar del fenómeno Trump como el fin del mundo tal cual lo conocemos. Reconoce que el ahora presidente utilizó el dinero, la fama y atención mediática para llegar donde está y por esa razón censuró todas las menciones de su nombre. “No necesita más atención”.

La banda virtual de Damon Albarn y Jamie Hewlett demuestra estar en mejor forma que nunca. No solo en lo musical, sino el esfuerzo mayor por aprovechar las plataformas digitales para darle una inyección de realidad a los cuatro personajes animados que componen el grupo, además de escribir un nuevo capítulo en la historia de la banda animada del que todos quieren ser testigos.

En Humanz, Gorillaz se torna explícitamente político, describiendo un escenario post apocalíptico derivado  de algo que nunca vieron venir. Damon Albarn se pone en el lugar de los americanos para hablar de América, postergando su postura frente a algo que lo afectaba directamente: el Brexit. Que, según señala, será otro de sus proyectos el medio para tratarlo.

Bienvenidos a la fiesta del fin del mundo, Gorillaz será su anfitrión.

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Periodista. Escuchando música fuera de la Cancha. Viendo el pop pasar.

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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs. 📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México. Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares. Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. #LosBunkers #MTVUnplugged
1 day ago
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1/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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2/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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3/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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4/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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5/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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6/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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7/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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Eno (2024) “Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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8/9
Nuevo día, nuevo anuncio 🕺

Justice confirma show en Chile 😱 
El dúo francés aterrizará en Movistar Arena el próximo 7 de abril presentando su último trabajo “Hyperdrama” y los grandes éxitos de su carrera

🎫 Venta de entradas 
- Preventa clientes Entel o tarjetas Scotiabank Cencosud: lunes 16 de diciembre a las 11:00 a.m
- Venta general: miércoles 18 de diciembre desde las 11:01 a.m
Por sistema @puntoticket 

Produce: @dgmedios 

#Justice #JusticeEnChile
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El dúo francés aterrizará en Movistar Arena el próximo 7 de abril presentando su último trabajo “Hyperdrama” y los grandes éxitos de su carrera

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