Marzo de 1989. Santiago era una ciudad que observaba cómo su país y mundo entero cambiaba a pasos frenéticos. El plebiscito realizado un año atrás había dicho que la nación toda quería elecciones presidenciales, sería el principio del fin al régimen militar; el comunismo imperante por décadas en Europa del Este caía paradojicamente a causa de revoluciones; y el Muro de Berlín que separó en dos sectores a Alemania, se derrumbaba para siempre. Bajo este contexto socio-cultural, Chile abría sus fronteras a la música con el primer megaconcierto realizado en los pastos del Estadio Nacional: Rod Stewart.
Fue un momento clave en materia de espectáculos. De dicha fecha en más, ilustres como Paul McCartney, Cindy Lauper, The Rolling Stones, y AC/DC fijaron su mirada en un territorio que parecía olvidado por los artistas de primer mundo. Hoy el panorama es sumamente decidor: un promedio de un megafestival por semestre, varios shows en el coloso ñuñoino a casa llena, y presentaciones prácticamente semanales de créditos emergentes, es lo que componen la agitada agenda musical capitalina. Lo recientemente dicho se puede comparar perfectamente con la actual realidad cubana, claro, haciendo un pequeño flashback.
La isla luego de retomar relaciones con Estados Unidos el año pasado, presenció la llegada de la música “de exportación”. Primero fue Major Lazer en un multitudinario concierto en La Habana, pero el más relevante y que marcó precedentes fue The Rolling Stones que ante 450 mil personas escribió una página dorada en la historia reciente cultural
“Sabemos que años atrás era muy difícil escuchar nuestra música aquí en Cuba, pero aquí estamos tocando para ustedes. Definitivamente los tiempos están cambiando””, dijo un emocionado Mick Jagger antes de iniciar su presentación. Las primeras canciones que sonaron fueron Jumpin’ Jack Flash, It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It), Tumbling Dice, Out of Control, All Down the Line, y Angie.
“Durante décadas, fundamentalmente entre los años 60 y 80, el rock no era ‘bien recibido’ en la Cuba oficial.Nos llamaban ‘frikis’ a los que escuchábamos esa música. No la pasaban por las radios y nos pasábamos grabaciones entre amigos”, recuerda Ramón Silva, que ahora con 55 años pudo al fin ver un concierto de una banda internacional de rock como bien apunta PYD.
En medio de las canciones, Mick Jagger contó que en la noche previa toda la banda disfrutó de arroz con frijoles y después salió a un club llamado La casa de la Música. “Tomamos whisky, comimos, pero lo mejor de todo fue bailar rumba cubana”, contó Jagger.
En total 18 canciones resumidas en más de dos horas de presentación. Una ciudad alborotada y que paralizó su diario vivir en pro de las majestades satánicas.
La luna de la isla
Este histórico momento quedará retratado en un DVD de nombre Havana Moon. La producción corrió por cuenta de Paul Dugdale, responsable anteriormente de películas-conciertos de Adele y Coldplay. ¿Fecha de estreno? 23 de septiembre en selectos cines. Aquellos interesados puedes inscribirse en StonesInCuba.com para ser alertados de cuando van a ponerse a la venta las entradas.
“El show de Cuba fue simplemente increíble. Fue un momento increíble. Un enorme mar de gente tan lejos como el ojo podía ver se podía sentir. El zumbido del entusiasmo de la multitud y eso fue para mí el momento culminante”, explicó sobre el show Jagger.
A la par el conjunto confirmó que Eric Clapton estará presente en su nueva producción. “Nos lo pasamos genial grabando. Fue como en los viejos tiempos, en Richmond”, contó Richards, haciendo alusión al club londinense donde The Yardbirds compartió escenario con los Stones. “Clapton se dejó caer (por el estudio) para un par de sesiones”, agregó. La nueva producción de sus ‘majestades satánicas’ se enfocará casi en forma exclusiva al blues.
“Eric estaba en el estudio de al lado y fue a saludarles. Terminaron haciendo jam sessions, y grabaron dos canciones. Don (productor a cargo) reconoce que es la mejor cosa que jamás haya hecho con los Stones”, explica una fuente reservada de The Sun.
“No puedo revelar títulos en este momento. La razón es que no los recuerdo muy bien ahora mismo y no he traído una lista conmigo. Pero, como digo, habrá mucho blues de Chicago”, cuenta Richards sobre su vigesimotercera producción..
No olvidemos que hace unos días, Ron Wood, confesó que los Stones tienen suficiente material para su vigesimotercera producción. “Hemos grabado algunas canciones nuevas. Pero nos dio por una racha de blues. Registramos 11 blues en dos días. Son versiones estupendas de Howlin’ Wolf y Little Walter, entre otra gente del blues. Pero suenan realmente auténticas”, afirmó el guitarrista. “Cuando lo escuchamos de nuevo después de no hacerlo durante un par de meses, pensamos: ‘¿Qué es esto? Eres tú’. Sonaba tan auténtico”, concluyó.