“Fascinante catedral de sonido”, titulaba la prensa española tras la catártica presentación de Sigur Rós en Primavera Sound el fin de semana recién pasado. Y es que habían motivos de sobra para halagar: no sólo era el segundo show de los islandeses en muchos meses, si no que además la presentación en sociedad de su nueva ofensiva en vivo, una que tiene como principal característica la experimentación sonora y pasajes oscuros. Una oportunidad perfecta también si lo pensamos, para probar el nuevo concepto y sobretodo aventurarse con nuevas canciones, algo que precisamente ocurrió en el titánico evento.
En medio de su set, el trío interpretó Óveður, primera canción netamente original desde el lanzamiento de Kveikur en 2013. Si bien aún no hay indicios claros que los protagonistas de Heima estén en el estudio, diversos medios especializados apuntan a que sería el primer sencillo de su nueva producción discográfica. ¿Sonido? Oscuro, lleno de atmósferas desconocidas, donde lo experimental abraza cálidamente el misterio.
“Esta vez, además de tocar canciones que se conocen, hemos querido recordar los sentidos de la experimentación , a raíz de, ‘Agætis byrjun’. Con esto en mente, nos complace anunciar que estaremos tocando en festivales el próximo verano, con espíritu de aventura. Todo lo que podemos decir ahora es que va a ser diferente, con nuevas canciones inéditas, un nuevo espectáculo y tal vez algunas otras cosas nuevas”, explicó hace unos días el proyecto.
Luego el grupo hizo énfasis en que cada vez que se van de gira pretenden que el concepto y enfoque del show sea distinto: “Cada vez que vayamos de gira queremos que sea diferente … y cada vez que es, por lo general, porque tienes un nuevo álbum que deseas que conozca la gente. Puede ser divertido, porque hay que encontrar la manera de volver a crear todas las cosas complicadas que hiciste en el estudio para el escenario. Pero hubo un momento , hace unos años, en que las cosas ya no eran igual. Por eso, dejamos de actuar.”
Padres de la intriga
Tras su show en Primavera Sound, la prensa hispana no escatimó elogios hacía Jónsi y compañía. “Sigur, en modo ‘back to basics’, todavía son una catedral de sonido; y su ansia de experimentación no se acaba nunca, como demuestra ese tema inicial con beats crujientes al estilo de Arca. Cuando recuperaron los temas más antiguos -como ‘Starálfur’, que no tocaban desde hace casi una década-, lo hicieron con detalles nuevos, como si quisieran evitar a toda costa la simple nostalgia o el estancamiento en la vieja gloria”, puntualizó ElPeriódico.
“El trío islandés se apoya en un intrincado montaje visual con infinidad de recursos y alternativas que les permite disponer de una ambientación para cada canción, dejando casi en todo momento estupefacto”, escribió por su parte Jeanesaispop.