Joan Cornella es la irreverencia y expresión retorcida más grande que se pueda encontrar. Sus tiras cómicas se refugian en una fórmula del todo absurda e ilógica: pensamientos que bien podríamos encontrar en la mente del asesino en serie más descabellado. Y qué duda cabe; lo suyo es el ‘rupturismo’, el ser diferente al promedio de dibujantes, un enfoque que le ha significado varios premios alrededor del mundo y ser publicado en los medios más prestigiosos. El ‘rey del shock art’ contemporáneo en resumidas cuentas, y que ahora se relaciona con la música gracias a otra institución de la innovación, Wilco.
A sólo días de que Star Wars, su novena producción, cumpliera su primer aniversario, Jeff Tweedy y compañía anunciaron su sucesor: Schmilco. Él será lanzado el próximo 9 de septiembre a través del sello dBpm, y promete un sonido más apegado a los trabajos solistas de su principal motor creativo. Así al menos se puede concluir en sus primeros dos adelantos, If I Ever Was a Child y Locator.
Una noticia del todo positiva si recordamos que el conjunto norteamericano anunció su debut en Santiago hace unas semanas: él tomará forma el próximo 12 de octubre en el Teatro Caupolicán, en lo que promete ser una jornada para la historia. Además, la banda formada en 1994 se presentará en Brasil (Popload Festival, 8 de octubre), Uruguay (La Trastienda, 10 de octubre), y Argentina (Festival BUE, 15 de octubre).
La música de Wilco se suele categorizar como rock alternativo y country alternativo. Pese a la asociación a lo largo de su carrera con una discográfica multinacional, se los relaciona generalmente con el rock indie. Wilco tiene influencias de bandas de variados géneros musicales, pero principalmente de la música del período entre 1966 y 1974.La banda citó al álbum Paris 1919 de John Cale como un paralelismo musical. Según Tweedy: “Fue como abrir los ojos [y tomar conciencia de] que no era la única persona que sentía que esas palabras tienen mucho más en común de lo que se les acreditó; esa experimentación y teoría vanguardista no estaba opuesta directamente a la belleza, ¿sabes?”.
Algunos críticos han considerado a Wilco “el Radiohead estadounidense” debido a su catálogo tan diverso en estilos. Un crítico del New York Times sostiene que Wilco posee “un sonido de las raíces del rock que posee materiales seguros: el tañido del country, el resoplido estable del rock de la década de 1960, el ondulado brillo de The Beach Boys, los himnos de honky-tonk de The Band y las simetrías melódicas del pop”.