Connect with us
  • Entrevistas

    JorgeHateOrDiex: “Sí po, abruebo”

    “Sí po, abruebo” es la consigna y la consecuencia de meses de lucha; una consigna que debía haber llegado a su cúlmine en el plebiscito fijado para el 26 de Abril y ahora pospuesto para el 25 de Octubre. El “contexto social” es una frase que cada día pareciera ser más relevante en Chile, primero fue lo que llamaron “estallido social” por miedo quizás a llamarlo “justicia social”; luego el COVID-19 que golpea nuestro entorno que aún no había visto reales cambios respecto de aquella lucha. Como respuesta a este Chile en revuelta, Instagram ha sido la plataforma que ha actuado como muro para la difusión artística y casera. @jorgehateordiex se ha insertado en esta propuesta en redes sociales, como lo vimos con @narropal hace poco, levantando un proyecto que une lo musical con el contexto social.

    “Una contrarespuesta visual post estallido social”

    Por teléfono se inició esta conversación, la nueva norma del trabajo en pandemia global, con el personaje tras este Instagram titulado JorgeHateOrDiex. Ambas partes, desde la cuarentena hogareña, se adentran en un intercambio que se orienta hacia el imaginario que plantea Jorge desde la simple y potente consigna “Sí po, abruebo”. La intriga de este proyecto de Instagram es su remoto inicio, el cual despega de forma orgánica sin pretensiones. “No fue como un proyecto. Mi ex compañero de trabajo me dijo ‘¿por qué no sacas algún diseño para la revuelta y el tema del apruebo?’. Le dije que no sabía qué hacer porque no conocía sus gustos, pero su respuesta fue ‘algo que te guste a ti’. Empecé con un sticker de los Mistfits que decía apruebo. Luego hice el de Black Flag, pero lo tiré a la vida, para ver que pasaba. Tuvo súper buena recepción de la gente que en ese entonces me seguía, no sé 300 personas. Se empezó a viralizar el sticker así que la gente me empezó a pedir más, de a poco“.

    Jorge nos cuenta cómo este inicio orgánico deriva en la realización, no sólo de un hobby, sino que en la materialización de su profesión, lo que evoluciona como una adicción: “Yo soy diseñador de profesión. pero no ejerzo mi carrera. Trabajo en en área logística, pero esto lo hago como un hobby. Con el pasar de los días se transformó en algo más serio.” Las imágenes que plantea en su Instagram cobran vida propia, no sólo por su significado sino por la recepción que éstas iban adaptando en sus seguidores, a lo que Jorge responde con avidez “se fue haciendo adictivo.

    La motivación detrás de éstas imágenes, entendiendo que son una contrarespuesta visual post “estallido social” y nos encuentran en un nuevo contexto, @jorgehateordiex nos da a conocer que tiene que ver con “tratar, con la música, entregar el mensaje. Está funcionando, a la gente le gusta y a mi también“. Justamente aquella es, quizás, la mejor razón para continuar haciendo las cosas, sobretodo este repositorio de imágenes chilenizadas y orientadas hacia el Plebiscito que ojalá algún día tengamos. En este sentido, el material con el que trabaja el diseñador posee una posición política, ya que en su mayoría propone alteraciones a portadas de bandas hardcore y punk, cargadas de significado. “Al principio eran así porque eran los más polémicos, cachai? Luego fui trabajando con otras bandas porque la gente me lo va pidiendo. Hay mucha comunicación con los seguidores. El 90 % son gustos propios. La idea jamás es subir cualquier cosa. Por ejemplo si me piden una de Maiden, no la subiría“.

    Con esta estrecha relación con los seguidores y la recepción que poseen sus creaciones, surge la pregunta por el poder de estas imágenes en redes sociales: ¿se lee como un meme o es otra forma de transmitir el mensaje? Es un mensaje súper directo. Hay portadas con el mensaje súper directo, la gente tampoco lo ve como un meme. Sólo una persona me ha comentado que lo ha visto como un meme. Todos tienen como un remember con los discos, y vuelven a escuchar las bandas. A mi también me pasa. Mientras transformo la carátula voy escuchando el disco.

    Todo esto es finalmente poder involucrarse de nuevo con este encuentro musical, más allá de sólo la consigna. “Esto para mí, era para ver qué onda, no buscaba nada. Era subir un par de imágenes y chao. Aportar un granito a todo lo que estaba pasando. Pero como que de apoco se fue formando esto, de a poquito, hasta que un día un amigo que es publicista me dijo ‘weon, estay dejando la cagá en redes sociales, hazlo profesional y dale con todo’. Él me colocó el cable a tierra.

    Si la lucha continúa, también lo harán las imágenes

    Esta consigna que está utilizando, el “si po’, apruebo”, es una frase que resume una posición en muy pocas palabras, es la adopción de una bandera, que es una consigna muy corta pero extremadamente potente. Su historia con el encuentro de esta frase conciliadora tiene que ver con la extensa afluencia de contenido en redes sociales, “yo ya había visto una portada, y como el “si po” es algo tan de nosotros, es algo propio chileno, así que el “si po” y el “apruebo” era porque ya lo había visto. Me apropié de él. Básicamente me lo robé. Pero no es malo, sino que aprovechando lo que ya estaba.” En este sentido tomar esta bandera es precisamente apelar al sentimiento del chileno en este contexto de revuelta, aquello que se formó en Plaza Dignidad y se expandió por las vetas de Chile.

    Tampoco tiene que ser algo tan tan profesional propone Jorge respecto de este proyecto, ya que esta consigna resuena sin importar la calidad de la imagen, es la intención que alberga este gran propósito más allá de el “meme”. Pensando en este plebiscito pospuesto, el futuro de las imágenes y el trabajo de Jorge pareciera haberse extendido, ya que a veces sus portadas incluían la fecha exacta de la votación, haciendo aquello también parte de su manierismo al momento de editar. El fin del mensaje va a seguir igual, independiente del día de la votación“.

    Aquí también surge la pregunta por la continuación, o no, de este acontecimiento de Instagram que se presenta como @jorgehateordiex. Si la lucha continúa, también lo harán las imágenes. “Para mi el proyecto iba a terminar el 26 de abril, o quizás antes. Si ganamos bacán, y ahí se termina, con un par de portadas más para el tema de ‘ganamos, lo conseguimos’ y chao. Pero esto se alargó hasta octubre, entonces yo creo que voy a seguir subiendo portadas hasta octubre“.

    La consigna y la conclusión son simples: el “sí po’ apruebo” no es un meme. Es una posición y una forma de entender que hay cosas sin resolver aún; que el COVID-19 y sus consecuencias son sólo un síntoma de lo mismo: la desigualdad. Personajes como Jorge o Narropal en este sentido, alimentan este sentir y este imaginario de la cultura chilena santiaguina. Quedamos atentos a esta historia que se construye a través de imágenes, mientras seguimos extendiendo el “sí po, abruebo”.

    Por Bastián Naveas e Isidora González. 
    Isidora González
    Written By

    Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

    Most Popular

    10 rarezas del “Space Oddity” de David Bowie

    Reseñas

    Bob Dylan – “Shadows in the Night”

    Reseñas

    I Break Horses – Warnings (2020)

    Reseñas

    Hayley Williams – “Petals for Armor” (2020)

    Reseñas

    Connect