Connect with us

Reseñas

José González & The String Theory – Live in Europe (2019)

La música de José González pareciera siempre ser del futuro. Allá donde el común denominador pareciera incluir a la guitarra de cuerdas de nylon dentro de lo cotidiano de la música “de guitarra de palo”, José González incluye el virtuosismo y tecnicismo de la guitarra clásica, con sus propias categorías y formas de composición.

Por Manuel Abarca

Para José González, ya pasaron los días del comercial de Sony y del apelativo del “Nick Drake latino” por su virtuosismo en la guitarra de cuerdas de nylon, su dulce voz y sus minimalistas arreglos folk. Con cada nuevo disco, no sin relativamente largos intervalos de tiempo entre ellos, ha profundizado este sonido tan único y característico de su música, en el que la introspección de la música se complementa con las letras filosóficas, quizás siendo la única forma en que en los tiempos actuales dichos mensajes puedan llegar al oído humano.

¿Pero cuál es exactamente este paradigma? Para responder a ello, es necesario preguntarse por su historia. La base de José González siempre ha sido el folk. El primer disco (“Veener”, 2003)” nos muestra a un José González solo con su guitarra, mundialmente conocido por la ya clásica versión minimalista de “Heartbeats” de The Knife. El segundo disco (“In Our Nature”, 2007), suma a la guitarra pequeños arreglos de otras guitarras y percusiones. Finalmente, el tercer disco tomó lo mejor de ambos mundos, mezclando grabaciones muy personales (incluyendo tomas en su propia casa) con arreglos elaborados con la presencia de adornos de otras guitarras y percusiones, con mucha mayor elaboración. Hasta ahora, la propuesta única de José González siempre se ha mantenido en el pilar fundamental de su guitarra y el minimalismo de sus arreglos, mezclando temas propios con covers que nos hablan sobre el existencialismo, la introspección, la ecología, entre otros temas afines.

Sin embargo, en “Live in Europe” (registro en vivo que recoge la última gira que realizó junto a The String Theory, una orquesta de música contemporánea de Gotemburgo con la que ha trabajado hace ya varios años), José González lleva al extremo su concepto al incluir a una orquesta completa, un coro, y un set de teclados y sintetizadores, reversionando la mayoría de los temas, con motivos, figuras y arreglos nuevos imposibles de predecir respecto de las grabaciones anteriores.

Los arreglos incluyen precisas intervenciones de corte minimalista, muy en la frecuencia de Steve Reich y Philip Glass. Por ejemplo, tanto “Crosses” como “Down the Line”, adquieren una agresividad especial, casi como si fueran nuevas canciones, gracias a una pequeña batería electrónica, una guitarra eléctrica y la fuerte presencia de la orquesta en su totalidad. A su vez, tanto “Cycling Trivialities” como la eterna “Heartbeats” descansan sobre un colchón armónico que complementan sutilmente la guitarra de González. Al mismo tiempo, el disco incluye varios instrumentales tanto del mismo José como de la orquesta misma (“What if” y “Vessel”), para finalizar con la suerte de góspel posmoderno que es “Leaf off/The Cave” y la otra ya clásica versión de “Teardrop”.

“Live in Europe” no es el típico disco en vivo con orquesta, en el que los músicos únicamente superponen una partitura sobre la estructura común de los temas del artista principal, sin aportar nada más que la apariencia de seriedad y madurez de contar con una orquesta de músicos bien vestidos. A lo largo del disco, la orquesta misma del arreglo se mezcla perfectamente con la propuesta folk de José González, llegando en la mayoría del disco a ser inseparables uno del otro, como una sola orquesta o una sola banda, cosa que en estos días es casi imposible de ver en la mayoría de los discos de bandas con orquesta.

La música de José González pareciera siempre ser del futuro. Allá donde el común denominador pareciera incluir a la guitarra de cuerdas de nylon dentro de lo cotidiano de la música “de guitarra de palo”, José González incluye el virtuosismo y tecnicismo de la guitarra clásica, con sus propias categorías y formas de composición. A su vez, donde el común denominador ve a las orquestas como un mero acompañamiento que “embellece” las canciones ya armadas y estructuradas, José González, al igual que sus versiones, las toma, las vuelve a construir para crear un nuevo paradigma de lo que las canciones pueden significar al mismo artista. Quizás la música de José González esté pensada para un futuro utópico en donde las grandes estructuras y la tecnología se han puesto al servicio de la simpleza y la sencillez de todas las personas, para que únicamente a partir de eso se pueda escuchar los verdaderos versos que provienen de dentro de cada uno. Este quizás sea el paradigma que vea José González en su carrera, y especialmente en este aventajado disco.

Avatar photo
Written By

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fauna Primavera 2023: Conoce la información sobre la venta de entradas

Fauna Primavera

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

Advertisement

Instagram

Cuéntanos tu playlist para estos días ☃️
Cuéntanos tu playlist para estos días ☃️
1 day ago
View on Instagram |
1/9
Así quedó el Line up de @rockinrio, contará con 5 escenarios y se realizará entre el 13 y el 22 de septiembre de este año 🇧🇷

Estamos a la espera de que algún artista anuncie su paso por estas tierras 👀

#RockInRio
Así quedó el Line up de @rockinrio, contará con 5 escenarios y se realizará entre el 13 y el 22 de septiembre de este año 🇧🇷 Estamos a la espera de que algún artista anuncie su paso por estas tierras 👀 #RockInRio
2 days ago
View on Instagram |
2/9
Hace dos años, presenciamos el primer show en Chile del músico inglés @tommisch y de esta forma lo recibió el público dejando al cantante con una gran impresión ⚡️ En ese íntimo show en el Teatro Caupolicán, interpretó algunas de sus canciones más destacadas de sus álbumes “Geography” y “What Kinda Music”. Recientemente, publicó un nuevo single llamado “Insecure” que debiera ser parte de su próximo trabajo con el que ha dado señales de un nuevo disco que se encuentra en producción ✨ Algo curioso es que durante ese periodo de su visita, había que asistir a los conciertos con mascarilla 😷 como medida preventiva. ¿Te tocó asistir así a algún show? #TomMisch #TomMischEnChile #Geography #WhatkindaMusic
4 days ago
View on Instagram |
3/9
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥

La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena.

Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora.

@anatijoux 

#AnaTijoux #NPR #TinyDesk
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥 La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena. Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora. @anatijoux #AnaTijoux #NPR #TinyDesk
5 days ago
View on Instagram |
4/9
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧

En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin.

Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998.

¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime?

#MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧 En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin. Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998. ¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime? #MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
2 weeks ago
View on Instagram |
5/9
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽

Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥

Esta emocionante iniciativa llevará a  algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨

Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo!

@budweiser_cl 

#BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽 Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥 Esta emocionante iniciativa llevará a algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨ Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo! @budweiser_cl #BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
2 weeks ago
View on Instagram |
6/9
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱

@twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 

🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m

🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m

Entradas por sistema @ticketmastercl 

@dgmedios 

#TwentyOnePilots
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱 @twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m 🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m Entradas por sistema @ticketmastercl @dgmedios #TwentyOnePilots
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
2 weeks ago
View on Instagram |
8/9
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento).

Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera.

El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado.

Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻

@blurofficial 

#Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento). Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera. El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado. Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻 @blurofficial #Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
2 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect