Connect with us

Reseñas

Kreator – Gods of Violence (2017)

En su decimocuarto álbum de estudio, las leyendas del thrash Kreator nos dan más del mismo estilo de martillo neumático en el que construyeron el nombre de la banda.

El debut de Kreator en 1985, Endless Pain, llegó dos años después de que Metallica disparó el primer tiro de thrash metal con Kill ‘Em All, que fue algo así como una placa formativa de lo que sería el género. Sin embargo, Kreator se destacó de inmediato, con sus guitarras estáticas, el ladrido inimitable del líder y guitarrista Mille Petrozza y la distintiva combinación de precisión y salvajismo primitivo del baterista Jürgen “Ventor” Reil. Por esto, el equipo de thrash alemán no tardó mucho en ganar terreno con sus predecesores de élite con álbumes como Pleasure to Kill (1986) y Terrible Certainty (1987) o los emblemáticos Extreme Aggression (1989), Coma of Souls (1990) y Renewal (1992).

Por supuesto, si mides el nivel de energía de esos títulos junto a su nuevo álbum Gods of Violence, simplemente no hay comparación. Después de una serie de cuatro álbumes experimentales con tintes industriales en los años 90, Kreator se volvió a dedicar al thrash directo en la Violent Revolution de 2001, un movimiento que podría haber significado una rendición si la banda no hubiera sonado tan bien, en simples palabras fue una revitalización.

Gods of Violence sugiere que podría ser hora de otra sacudida. El decimocuarto de la banda, contiene algunas desviaciones de notable interés. “Apocalypticon”, que nos abre al disco, es una pieza orquestal cortesía de los miembros de Fleshgod Apocalypse: Francesco Paoli y Francesco Ferrini.

Las gaitas con sabor celta aparecen en el “Hail to the Hordes”. Para bien o para mal, la melodía brillante en la sección de coro de ” Totalitarian Terror” no parecería fuera de lugar en manos de bandas más pop-punk. Sin embargo, en su mayoría, Petrozza y Reil nos dan más del mismo estilo de martillo neumático en el que construyeron el nombre de la banda, solo que, posiblemente, sin tanta personalidad. Ejemplo anterior, el mismo riff de “Totalitarian Terror” va acercándose peligrosamente a pisar los riffs de Slayer, siendo que estos últimos se han encargado de pisarse a sí mismos constantemente – no por eso dejan de ser buenos, ojo –.

A ratos, Gods of Violence suena como un tira y afloja entre el martillo sonoro de Kreator y un grandioso metal sinfónico, a menudo pasa incluso en una misma canción, por ejemplo “Army of Storms”. Entre tanto y tanto, el álbum te pasea por melodías descomunales.

Líricamente, durante los últimos 30 años, Petrozza ha escrito gema tras gema lírica, acumulando una cadena de frases que agitan los puños que rivalizan con cualquier persona en el metal. No sorprende que Petrozza no decepcione a Gods of Violence .

Petrozza tiene una manera de destilar el coro de una canción a una frase que él entrega en sílabas individuales, como si quisiera asegurarse de que incluso un niño o un hablante que no sea inglés pueda imaginar un punto de rebote en sus cabezas mientras lo siguen. Un coro de Kreator característico hace que sea irresistible cantar. No has vivido, por ejemplo, hasta que hayas cantado el coro titular de la nueva canción “Satan Is Real” en un volumen inapropiado en un entorno donde seguramente levantarás las cejas. Dicho esto, a pesar del don de Petrozza de comunicarse directamente con el adolescente angustiado en el centro del alma de cada metalero, su tema habla de una forma reflexiva de observar el mundo. También tiene una habilidad especial para usar sus palabras para transmitir lo contrario de lo que parecen indicar a primera vista (o incluso a segunda). El nuevo material ejemplifica esta técnica: para Petrozza, Satanás es un concepto ficticio que se vuelve “real” porque la gente lo invierte con fe. Mientras tanto, “Death Becomes My Light”, no glamorosa la muerte de una manera estereotípicamente “metálica”, sino que mira la muerte a través del lente de una experiencia cercana esta.

Incluso profundiza en la utopía de ensueño con “Hail to the Hordes”, básicamente un himno de heavy metal que ofrece consuelo y solidaridad como “los fracasados, los marginados … se llevan mutuamente a través de los momentos más oscuros de la vida”. No sería un álbum de Kreator si no fuera a lugares oscuros. Originalmente concebido como un álbum conceptual enraizado en la mitología griega , Gods of Violence enmarca la guerra moderna como un remanente de un antiguo mal que ha residido en la psique durante el tiempo que nuestra especie ha existido. La idea original de Petrozza era presentar nuestra predilección por la crueldad como algo que “nació” en nuestro mundo después de que los dioses decidieron tener una orgía.

Cuando tienes más de diez álbumes en el hombro, cuando te has llevado la vida creando nueva música, cuando tus primeros discos son los más recordados por los medios y el público, es difícil desentenderse del pasado, porque siempre habrá alguien que quiera que saques la versión actualizada de los que ellos consideran tu mejor disco, “volver a lo clásico” es una jugada arriesgada e innecesaria que detiene a los artistas de seguir creando. Sin embargo, Gods Of Violence, pareciera ser una mezcla de la base típica de Kreator sumado a su periodo experimental, un resultado prolijo que poco tiene que envidiarle al pasado.

Los monstruos del thrash metal mundial se reúnen en una única e irrepetible jornada que hará historia en Santiago Gets Louder 19′: Slayer por última vez en Chile, junto a Anthrax y Kreato sacudirán Chile el próximo 6 de octubre en el Estadio Bicentenario. Venta de Entradas en Ticketplus.

Kreator – Gods of Violence (2017)
7.5 Promedio
0 La Cancha (0 Votos)
Nota Final7.5
Qué opina la Cancha? Vota!
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Vota!

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

INTI y la Primavera Insurrecta: El Retrato del estallido social

Noticias

Fundación Víctor Jara libera “El Derecho de Vivir en Paz” para descarga gratuita

Noticias

La Resistencia de Jack White

Editorial

Colombina Parra se suma al show de Patti Smith

Noticias

Connect