La guitarra tiene que ser de los instrumentos más importante de la escena musical moderna. Desde épocas clásicas hasta los comienzos del blues y el jazz, su posición ha sido fundamental en cimentar el desarrollo creativo de varios de los más grandes artistas de la historia. Y entre sus fabricas, es precisamente Gibson la compañía que se ha encargado de vestir instrumentalmente a dichos interpretes. Siendo una firma insigne de icónicos artistas tales como B.B. King, Jimmy Page, Slash, Angus Young, entre otros.
Lamentablemente ha principio del mes pasado, la legendaria manufacturera de guitarras anunció que entraría en un proceso de quiebra. Sin entrar en detalles técnicos, esto se debería a una serie de deudas acumuladas que volverían insostenible el negocio para los accionistas. Aún cuando se ha remarcado que esto no afectará a los consumidores, vale preguntarse: ¿qué está pasando con el negocio de las guitarras actualmente?
Es innegable notar que la presencia del instrumento ha decaído considerablemente en las últimas décadas, y no es coincidencia que la baja en la popularidad de géneros como el rock y el metal implique a su vez un descenso en la venta de la lira. Por lo que en el siguiente podcast discutiremos en qué se encuentran actualmente los guitarristas, y cual es la posición de los géneros líderes del instrumentos en la visión masiva. Puede ser que las apocalípticas premoniciones de un futuro sin rock y sin guitarras estén cada vez más cerca de convertirse en realidad. Como puede estar cultivándose en la escena under un explosivo resurgimiento de una nueva oleada de guitarristas y creativos.