En Chile, como todo país, existen una infinidad de nichos musicales. Algunos orientados a géneros totalmente misógenos, otros consumidores de música de otros continentes —la asiática por ejemplo—, y quizás un grupo aún más selecto que opta por escuchar aquellos sonidos que hipnotizan en pocos segundos: nada de conciertos a estadio lleno, ni mucho menos grandes lanzamientos apoyados por gigantes discográficos o giras, se trata de un espacio reservado sólo para los paladares más refinados, y que ven en la experimentación un abrazo cálido con las notas musicales. El Ciclo Stgo Fusión ha llevado adelante este último concepto con verdaderas instituciones del jazz, progresivo, y lógicamente fusión; citas que se han repetido año a año y que el segundo semestre tendrían un plato fuerte difícil de obviar.
A través de sus redes sociales la productora difundió una imagen de To Be Kind, treceava producción de Swans y elegida por abundante crítica como el mejor álbum de 2014. ¿Y cómo vincula esto a un posible concierto del conjunto en nuestro país? Es ya una costumbre que antes de anunciar una nueva fecha, se den pistas visuales de los futuros conciertos: ya ocurrió con Hiromi & The Trio Project, John Cale, y varios artistas más. Además a principios de abril, el sello del conjunto confirmaba su desembarco en Sudamérica: «[…] será seguido de un extenso tour. El tour comenzará con fechas en Norteamérica en el verano (invierno del hemisferio sur), seguido por los primeros shows en la historia de Swans en Sudamérica, antes de regresar a Europa».
En la oportunidad el colectivo llegará para despedirse de los escenarios como tal. The Glowing Man —a estrenarse el 17 de junio— será su último disco con su formación actual. «Ha sido un privilegio estar en el interior del sonido que en algunas noches parece brotar en sí por su propia voluntad, y es gratificante que muchos de ustedes han transmitido a nosotros que ha sido una experiencia positiva.» Declaró en su momento Michael Gira.
Formada en 1982 por Gira, Swans empleó muchos músicos hasta su disolución en 1997. Además de Gira, el único miembro constante fue la tecladista, vocalista y también autora de varias de las canciones Jarboe de 1984 a 1997, y el semi-constante guitarrista Norman Westberg. La banda se hizo mundialmente conocida por su experimentación en voz e instrumentos. Doce álbumes en su haber y una decena de EPS.
La formación para esta nueva época cuenta de nuevo con la colaboración de Norman Westberg, mientras que Jarboe por el contrario no participa en esta nueva encarnación de la banda.
