Bad Gyal es una celebración y “La Joia” lo deja claro. En todo su esplendor, la cantante española estrenó para Latinoamérica su reciente documental “La Joia: Bad Gyal” en la última versión del Festival In-Edit Chile. Lo que nos queda en evidencia, es que no es sólo su música una celebración, sino que tambén lo es ella y su impecable resistencia.
Este documental, que vio su estreno en la versión española del In-Edit este año, se enfoca principalmente en la ante sala del lanzamiento de su álbum debut “La Joia”, que por supuesto le da el nombre a este filme. Lo interesante de esta propuesta es que se concentra en la constante posposición del álbum debido a contratos y éxito de sus singles, una postergación que como muestra el documental duró 3 años.
El largometraje se muestra en capítulos que nos van acercando al lanzamiento: partimos en 2021 con algunas grabaciones en estudio, siempre seguido por una handycam que nos va entregando una perspectiva muy cercana de Alba Farelo. De ahí vamos avanzando hasta llegar al 2023, quizás el año más intenso para la artista, ya que es justo el año prometido del debut. Vemos cómo tras el lanzamiento de “Chulo” los sellos y contratos se desatan, y cómo con su éxito la esperanza de lanzar el álbum no llega. Aquello se debe a la presión de seguir incentivando el crecimeinto del single y dar espacio para más ingresos y más marketing.
Lo interesante y particular de este documental es que, al contrario de lo que podemos esperar de una artista que se conoce no sólo por su talento sino que por su impecable presentación y estilo de vestir, vemos en muchas ocasiones la antítesis del glamour. Vemos el cansancio de Alba, de su management y de su equipo y el constante discurso de impaciencia de los fans con el álbum prometido.
El uso de la handycam y el grano en la fotografía es un plus para este largometraje, nos acercamos hacia una artista que vive constantemente la espera y desenfreno de su fama. Es este acercamiento fotográfico que nos deja entrever una vida de caos y reiliencia absoluta, y efectivamente proponiendo una pespectiva necesaria en esta narrativa: el por qué de la esterna espera de “La Joia”.
Este documental es un viaje visual y sonoro que penetra en el alma de una de las figuras más enigmáticas y transgresoras de la música urbana actual. A través de su cámara, el documental no solo captura la ascensión meteórica de Bad Gyal, sino que también revela la esencia de su rebeldía, su lucha por la autenticidad y su conexión visceral con las raíces del reggaetón y el dancehall.
El film es una oda a la resistencia y la autonomía femenina, una exploración de la contradicción que habita en el contraste entre su figura de estrella global y su vida privada, entre el glamour y la crudeza de sus orígenes. Con ritmo de sintetizadores y vibraciones de libertad, “La Joia” se convierte en un retrato poético de una joven artista que desafía convenciones, a la vez que redefine el concepto de poder y autonomía en la industria musical.