Desde Lolita hasta El Señor de los Anillos, desde Gente Normal hasta Éramos Unos Niños, la literatura no tiene límites en cuanto nos sumerge en sus páginas plagadas de sueños, ideales, derrotas y conquistas. Mientras nos hundimos en cada mundo literario, hay un autor@ tejiendo cada línea que nos demuestra el poder intrínseco del papel y la tinta.
Es por esto que hemos dedicado una nueva sección mensual que recauda las lecturas destacadas de cada mes, seleccionando desde distintos géneros libros que se elevan ya sea por su distintiva prosa, su desarrollo autobiográfico, su narrativa deconstruida, su carácter poético, entre otros.
Acá los dejamos con nuestra selección de Mayo.
El Metal Perdido (2022) – Brandon Sanderson
El Metal perdido es el séptimo libro de la aclamada saga Mistborn del inigualable Brandon Sanderson, y el último libro de la Era 2 de dicha entrega. Sanderson ha mencionado desde hace un tiempo que era la novela más ambiciosa del Cosmere en cuanto a cruces y conexiones más grandes del universo del autor: un verdadero deleite de crossovers. La trama principal de esta maravillosa travesía involucra personajes y seres de otros mundos y series más allá de Scadrial, el mundo donde tiene lugar la saga de Mistborn. La búsqueda de la organización en la sombra, el Set, continúa una vez más. Y después de que Wax descubre y confirma que un nuevo tipo de bomba que puede desatar un nivel de destrucción sin precedentes está en posesión del Set, se da cuenta de que debe asumir una vez un importante papel junto con Wayne, Marasi y Steris.
Uno de los conflictos de esta novela involucra a extraterrestres más allá de Scadrial, tanto protagonistas como antagonistas. El Metal Perdido está lleno de una trama atractiva, caracterizaciones empáticas y una construcción del mundo ambiciosa. Temas de política, justicia, responsabilidad, perdón, individualismo, ciencia, amor, amistad y redención fueron escritos y compuestos magníficamente, y se siente como si realmente ninguna página queda fuera de lugar o ha sido desperdiciada, y ese es el real encanto de Sanderson en Mistborn, especialmente si estás al día con todos los libros en Cosmere (ya que sí, contiene algunos spoilers para sagas como El Archivo de las Tormentas). A fin de cuentas, esta entrega es una increíble conclusión para lo que fue, es y será la Era 2 de Mistborn.
Ahora, ¡continuamos con los proyectos secretos!
Homo Irrealis (2021) – André Aciman
Incluso antes de que los ensayos que componen Homo Irrealis -los cuales se comprenden como hermosos, sabios, completos pero extrañamente melancólicos- comiencen a destellar, la magnífica cita del apertura de Fernando Pessoa encuentra su lugar. Y eso completa el estado de ánimo de la colección. Estado de ánimo irreal. Y podría no haber sonado más fuerte en ningún túnel del tiempo que ahora mismo; ahora, cuando nuestro más pequeño de los deseos se asfixia entre las paredes de un mundo que ya no somos capaces de reconocer.
Meditando sobre una vida que ha visto el desplazamiento pero también la identidad, la agitación pero también la curación, André Aciman habla de las personas que hicieron que el viaje de su vida fuera interesante, a menudo otorgándole un poco de sol pero también tentando su corazón con la magia de la brisa de principios de invierno: Claude Monet , Sigmund Freud, CP Cavafy, WG Sebald, John Sloan, Éric Rohmer, Fyodor Dostoevsky, James Joyce, Marcel Proust, Ludwig van Beethoven, Fernando Pessoa. Entre las breves felicidades de lo que es y podría haber sido, hizo el autor su vida.
En estos tiempos de ansiedad, en las palpitaciones literarias de Aciman, como un amigo que se encuentra después de un paréntesis, se puede encontrar consuelo y alegría