“El disco se llama ‘Bares y fondas’ porque estos son los lugares por donde nos movemos, donde estamos siempre. El título quiere dar una imagen de que pertenecemos a esos sitios y que estamos juntos todo el tiempo, rondando por allí”, afirmaban unos jóvenes argentinos que se hacían llamar ‘Los Fabulosos Cadillacs‘ sobre su primer álbum. Él fue editado en 1986, y si bien contó con ácidas criticas por parte de la prensa especializada, marcó un fuerte cambio en el paradigma del rock latinoamericano ochentero, uno acostumbrado a los sintetizadores de Virus, y la critica social de Los Prisioneros. Más tarde, sus propios componentes se desentenderían de la lírica e instrumentalización: “Éramos unos imbéciles, realmente retardados. No sabíamos tocar”, afirmaba Vicentico. Poco más de tres décadas desde su lanzamiento, y el colectivo que le cantó una y mil veces a Andrés Calamaro se reencontrará con su principal fuente de inspiración, aquella que los animó a crear música; las fondas bajo una percepción folclórica tropical.
Fonda Permanente, hogar de la nueva cumbia criolla y propulsora del canto popular desde 2009, habría pactado el debut del colectivo trasandino en su propia marca. Así lo indican múltiples trascendidos e incluso las mismas redes del aforo—en publicaciones posteriormente borradas— dando a entender que sólo restaría el anuncio oficial. Si bien de momento se desconoce en qué vitrina se daría la presentación, todo indica que sería como parte del festival que celebra sus ocho años de vida.
Él se llevará a cabo el próximo viernes 13 de enero en el Hipódromo de Santiago, y reunirá tal cual ha sido su tónica, a grandes exponentes de los sonidos sociales en seis cuerdas en interacción con guiros y trompetas. Las entradas estarán a la venta desde este lunes 7 por sistema Ticketek y en sus propias dependencias en Agustinas 2359. Los valores bordean los $8.000 pesos en su primera fase de preventa, para luego pasar a los $10.000 y $15.000 consecuentemente.
Actualmente, presentan La salvación de Solo y Juan, un recorrido a través de 14 canciones en la historia de vida de los hermanos Clementi. La obra se divide en tres actos, el primero fue presentado el pasado 22 de abril y es integrado por 4 canciones “La Tormenta”, “El Fantasma”, “No Era Para Vos” y “Navidad”.
Las cuatro canciones del primer acto representan la inconfundible esencia de la banda de rock más resonante en el inconsciente colectivo latinoamericano y nos introducen a la apasionante historia de estos dos hermanos, que te atrapa hasta conocer su final.
Las canciones de La Salvación de Solo y Juan fueron compuestas por Vicentico y Flavio Cianciarulo, mientras que la grabación contó con la participación de Héctor Castillo, el reconocido productor e ingeniero venezolano que trabajó entre otros con Gustavo Cerati y David Bowie.
Tienen más de 20 años de trayectoria, 12 álbumes de estudio sin contar recopilaciones y ediciones en vivo (Bares y Fondas, Yo te avisé, El ritmo mundial,El Satánico Dr Cadillac, Volumen 5, Sopa de Caracol, El león, Vasos Vacíos, Rey Azúcar, Fabulosos Calavera y La marcha del golazo solitario, La Luz del Ritmo), múltiples discos de Oro y Platino (incluyendo un galardón de Séptuple platino), casi 3 millones de discos vendidos y más de 1200 shows presentados alrededor del mundo.