Connect with us

Cronos

Luca not dead

En Londres donde comienza, además, su adicción por la heroína, que se ve agravada por el suicidio de su hermana Claudia y su pareja tras inhalar monóxido de carbono en un auto

El 17 de mayo Luca Prodan hubiera cumplido 67 años. Sin embargo, el 22 de diciembre de 1987 fue encontrado muerto en su casa de San Telmo. Él, quizás, ni imaginaba que 33 años más tarde su legado permanecería vivo y su música sería reproducida en las principales plataformas de streaming. A días del aniversario de su nacimiento, repasamos algunos de los momentos memorables de la vida de esta leyenda del rock nacional.

Sus comienzos

Luca Prodan nació en Italia el 17 de mayo de 1953. Sus padres, un italiano nacido en Austria-Hungría y una escocesa nacida en China, decidieron enviarlo a Escocia para que completara sus estudios secundarios en una de las escuelas más prestigiosas de Europa. Sin embargo, durante el último año se escapó del colegio y se dedicó a recorrer el continente hasta que fue encontrado en Roma por la policía y su madre.

De vuelta en el Reino Unido, Luca trabajó en una compañía discográfica londinense y formó su primera banda de rock, The New Clear Heads. Sus influencias musicales han sido muy variadas y en sus canciones pueden percibirse melodías características del reggae, el dub y el pospunk. Es precisamente en Londres donde comienza, además, su adicción por la heroína, que se ve agravada por el suicidio de su hermana Claudia y su pareja tras inhalar monóxido de carbono en un auto.

Mudanza a Argentina

Tras recuperarse de su primera recaída producto de su adicción a la heroína, Luca decidió comenzar nuevamente en Córdoba, tras recibir una carta de Timmy McKern, un escocés que conoció en sus años escolares y con quien convivió en Londres. Los paisajes cordobeses y la idea de estar rodeado de montañas fue lo que atrajo a Luca a ir a Argentina. Sin embargo, pronto se instalaría en Hurlingham tras decidir formar una banda de rock con Germán Daffunchio, el cuñado de Timmy, y Alejandro Sokol, amigo de Daffunchio.

Sumo

En febrero de 1982, Sumo se presentó por primera en un bar de El Palomar. Un mes después, la banda hizo su debut en un festival nacional del que participaron numerosos grupos de rock ya consolidados. Tras esta presentación y con la incorporación de Roberto Pettinato, Sumo grabó su primer album: Corpiños en la madrugada. En 1986, la banda se consagró como una de las más importantes del rock nacional.

El 20 de diciembre de 1987 fue la última presentación de Sumo antes de la muerte de Luca Prodan. Dos días después, el cantante sería encontrado muerto en la habitación de su casa tras sufrir una sobredosis. La muerte de Luca, junto con la de Miguel Abuelo y Federico Moura, marcó el fin de lo que se conoce como rock pos-Malvinas.

Con una vida conflictiva y una adicción a la heroína, Luca Prodan vivió hasta los 34 años. Sin embargo, su música pervive y, hasta el día de hoy, Sumo sigue siendo una de las bandas de rock nacional más importantes de la Argentina.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Deftones_OHMS Deftones_OHMS

Deftones – OHMS (2020)

Recomendados

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect