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Reseñas

Mogwai – Every Country’s Sun (2017)

“Every Country’s Sun” marca la novena aparición de larga duración del conjunto escocés inagotable: Mogwai, el mismo álbum con el que promocionan su próxima visita a Chile bajo el alero de la segunda edición de Fauna Otoño.

Veteranos escoceses que logran dar uno de los mayores impulsos a lo que hoy llamamos “post-rock”,  Mogwai se ha mantenido persistente. 8 LPs, 5 álbumes soundtrack y 11 EPs despegan desde aquel temprano 1997 reforzando la calidez que se abstrae del género en el que parecieran estar insertos. 21 producciones más tarde suman a su ancho repertorio “Every Country’s Sun”, el noveno LP que se sumerge en lo impetuoso y claustrofóbico atravesando la violencia condensada en sus composiciones. 

Término utilizado por Simon Reynolds en el año 1994 en un review del “Black Psychosis” de Hex para la revista The Wire, el “post-rock” nace como género para poder describir a bandas de rock que excedían las barreras de este último. Así el término se utilizó para poder describir a agrupaciones que empleaban instrumentos propios del rock pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones que no se encuentran dentro de la tradición del género. Los orígenes del controversial post rock se trazan hasta el krautrock, el rock experimental, el progresivo, ambient, space rock, free jazz y la electrónica. Esta vasta base de datos se aproximaba bastante a lo que se consideraba avant rock, aún así logra emerger como género para acuñar un gran espectro de bandas no precisamente similares, entre ellas TortoiseSwans y Mogwai. 

El género, luego de 23 años en acción reconocida, alberga tan vasto listado que aparenta no tener límites en su práctica. Mogwai precisamente, pareciera que no haber podido sacarse aquel sello siendo uno de los –digamos- veteranos en aquel territorio. Hoy declaran su nuevo y propio grito enérgico, uno que nace desde aquellas aprehensiones que datan del 97, que datan de las categorías, las cuales el actual cuarteto ha podido barajar con equilibrio. Esta declaración posee una portada que nos devuelve el último eclipse en un montaje  de apacibles colores cálidos, un artwork que se puede apreciar con intensidad en su boxset de lujo.

Bajo Temporary Residence Records y Rock Action “Every Counstry’s Sun” aterriza el primero de Septiembre del 2017 reduciéndose a 56 minutos con un total de 11 temas de organicidad coherente. En esta ocasión vuelven a trabajar con el productor legendario de los escoceses: Dave Fridmann, quien produjo de hecho el materpiece del 99 “Come On Die Young”. En cuanto al curioso título de este acontecimiento, Stuart Braithwaite y Martin Bulloch aseveran – en “The making of Every Country’s Sun” en Youtube- que nace desde un encuentro con un individuo que pensaba que cada país poseía su propio sol, lo que explicaría las diferentes temperaturas en las diferentes naciones del mundo. Así esta frase resuena de una manera hasta política para la banda, haciendo referencias a los ideales anti inmigrantes de Trump, “Every Country’s Sun” resulta una metáfora curiosa. 

En cuanto a la densidad conceptual escondida Stuart reveló algunas luces: 

“Estaba todo en nuestras cabezas, especialmente en USA. Estábamos recién superando el referéndum de Escocia, luego vino la muerte de David Bowie, luego lo de Brexit y más tarde Trump. El álbum fue escrito en un periodo muy turbulento e intenso, y creo que quizás se siente como una especie de escudo de todo eso. Quizás esa es solo miforma de verlo, al menos así lo fue para mí”.  

La emocionalidad comienza con “Coolverine”, un track que suavemente va incorporando sus capas, que se remite un tanto al cliché de las melodías del género pero mantiene a sus receptores enganchados en su gran espacio atmosférico. “Coolverine” se presenta como uno de los “drifters” más certeros de esta complejidad, condensando en la densidad de los suaves pasajes sintetizados.  

“Party In The Dark” se muestra como el segundo tema, uno que incluye voces bañadas en reverb que nos devuelven a ratos al “Hardcore Will Never Die, But You Will”. Un tema que logra asentar la comodidad y entregar aquella fórmula que se remite a glorias pasadas, pero con aquel fresco impulso deseado. Este tema posee destellos interesantes que nos devuelven aquella urgencia que Mogwai despliega en sus producciones, con aquella sensación intrigante y tensa. 

“20 Size” por su parte enmarca la suavidad en la que se sumerge este álbum, se acerca desde la estabilidad con una gracia implacable lanzando ácidas guitarras hacia su desenlace climático. “1000 Foot Face” marca lo que podríamos llamar la primera parte de este álbum, una bastante amigable, orgánica, con pasaje atmosféricos y efervescentes. 

“Don’t Believe The Fife” se concentra como la pieza de centro de “Every Country’s Sun”, en donde se van añadiendo capas para entrar en los escapes ambient. El ataque en esta composición se realiza con texturas dulces y crudas que nos inducen con su potencia analgésica a medida que comprendemos al crescendo. Una pieza central que se destaca en la basta calma amigable que compone la mayor parte del álbum, un segmento que escupe urgencia y aceleración climática de una potencialidad emocional certera y sideral. 

“Every Country’s Sun” nos proporciona 56 minutos en los que la paciencia es requerida debido a que no es un álbum, digamos, instantáneo. Se instala desde una fórmula coherente al género, una fórmula que Mogwai sabe desprender de sus escondites. Aún así, a ratos pareciera que aquella nos proporciona demasiados crescendos faltando la urgencia álgida que habían desarrollado, una que con el “Hardcore Will Never Die, But You Will” lograron extralimitar, con la intrigante fusión de electrónica en atisbos extremadamente cruciales como “Rano Pano”.  

Aunque no demanda urgencia, sí se inserta como una aparición no menor en el actual espectro del post-rock – post rock cósmico como han llamado a la banda- logrando separarse de la actual tercera ola del género. Logran proponer interesantes texturas en inserciones no menores, como el theremin en “Crossing The Road Material”. El álbum en su mayoría ambient despliega una belleza brillante que destella una potencialidad emocional punzante. 56 minutos conscientes y que se sumergen en una elegancia casi de trance, con una euforia analgésica aliviadora. 

 

Tracklist:

1. Coolverine
2. Party In The Dark
3. Brain Sweeties
4. Crossing The Road Material
5. aka 47
6. 20 Size
7. 1000 Foot Face
8. Don’t Believe The Fife
9. Battered At The Scramble
10. Old Poisons
11. Every Country’s Sun

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Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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21 hours ago
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1/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

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5 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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